Martes 20 de Agosto de 2019 | 8:43 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Venier: “No se puede jugar con la vida de quienes van a denunciar”

PREOCUPANTE $datos[

Desde la Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar y de Género de Tandil marcaron la gran preocupación por el escaso personal que tiene la Comisaría de la Mujer y la Familia de nuestra ciudad para garantizar un funcionamiento acorde a la cantidad de denuncias que ingresan.

Yanina Venier, integrante de la Mesa Intersectorial, habló con ABCHoyRadio (89.1 FM) asegurando que “hace dos años que la Mesa está funcionando, tratando de identificar una serie de falencias de personal y recursos que tiene la Comisaria de la Mujer y la Familia, algo que es muy preocupante”, y marcando que “en el distrito hay cuatro comisarías de jurisdicción y la de la mujer, que recibe nada más y nada menos que el 60% de todas las denuncias, en su gran mayoría de violencia de género. Y no es que desestimemos al resto de los delitos, pero son la mayoría y no se tiene en cuenta por las autoridades de turno”.

Resaltó la profesional que “la violencia de género lleva un proceso muy largo. El que llega, pudo haber pasado años de abuso de distinto tipo, quien lo hace atraviesa un proceso personal muy difícil o una situación de extrema peligrosidad, para que no lo golpeen, o lo maten, y pudo ser la última oportunidad de esa persona para pedir ayuda, y cuando la puerta siempre está cerrada porque no tienen la cantidad de personal suficiente, es inaceptable”.

Añadió que “la oficial que está en la comisaria, son cinco en turno y un chofer, no solo tienen que atender, hacer denuncias, el equipo interdisciplinario, trabaja muy bien a destajo. El personal trabaja muchísimo, por la falta de personal, hay oficiales de otras localidades con turnos de 48 horas que no cuenta con camas, ni con un lugar para asearse. Lo que puede ocurrir en la hora 40 de la oficial en su mente, luego de recibir la décima denuncia por abuso, es impensable. Porque es inhumano. 


No obstante, reconoció que “si bien la puerta está siempre cerrada, hay un timbre, por seguridad está cerrada, si tocan, los atienden. Los que fueron ese día intentaron abrir, pensaron que estaba cerrado y se fueron, pudo ser la última vez que esa persona pidió ayuda”.

Y marcó que “estuvimos en la comisaría, nos contaron que ese día estaban trabajando mucho, atendiendo situaciones de fiscalía y el juzgado, de víctimas en el Hospital, y otro trabajo en Tunitas a la madrugada. No podemos constatar si estuvo cerrada efectivamente o si quien acudió vio cerrado, no supo del timbre y se fue. Pero lo que es cierto es que tanto la Comisaría de la Mujer como las distritales deben atender las 24 horas los 365 días del año”.

Venier amplió que “Es como demuestra la vulnerabilidad de quienes trabajan como de los que van. Lo venimos denunciando. Pidiendo una respuesta que se puede dar a nivel municipal, aunque en su gran mayoría depende del Ministerio de Seguridad de provincia. Once años de la comisaría nunca se incrementó la cantidad de personal, ni de los recursos. En algunos momentos viviendo situaciones edilicias que hacen a una atención  deficiente. Revictimizante para el que va a hacer una denuncia por una cuestión de género”.

Más adelante indicó que “venimos teniendo un buen dialogo con la comisaria, con el equipo de profesionales a disposición. El viernes en la comisaría, poniéndolos al tanto. Diagnosticando la mesa intersectorial, a lo que hace falta lograr. Y de lo que podemos señalar en estas condiciones hay abordajes que tienen que mejorar. Pedir una sobre exigencia a oficiales que trabajan a destajo, y ya cometen algunos errores, por denuncias no bien tomadas, sería imposible de pretender que hagan algo más. Con el personal que tienen  demasiado hacen, la responsabilidad es de los superiores, del jefe de policía, y fundamentalmente de la clase política”. 

Y señaló que “Es un pedido que hay que hacer y dimensionar la gravedad que tiene. No dimensionamos que hay vidas en riesgo, situaciones muy extremas de niños, de mujeres, por violencia física o de otro tipo. Están jugando con la vida de quienes van a denunciar. Es un pedido político, más allá del signo político local y provincial, reforzar la política pública de seguridad, porque si el 60% de las denuncias es violencia de género, el principal problema en Tandil no son las cámaras, hay un problema de seguridad, y la mayoría de las denunciantes está viviendo un calvario dentro de sus propias casas”.

Venier explicó que “tenemos la necesidad de hacer un pedido fuerte desde el municipio, que se sostenga en el tiempo. Se pidió mayor cantidad de personal, y no hubo respuesta. No podemos esperar más. Hay riesgo de vida. Piden ayuda, es el primer lugar la comisaria o el hospital y no siempre encuentran ayuda. La semana que viene vamos a tener una reunión como mesa, con la comisaria, y otros funcionarios. Incluso Protección Ciudadana”.

La idea es “viabilizar mecanismos locales no solo personal, sino otro profesional para acompañar en la comisaría. En otras localidades se refuerzan los equipos técnicos, ejemplos en recepción o admisión de personal civil que pueda atender al que llega. Y después que la oficial tome la denuncia. Otros roles que a nivel municipal se puedan cubrir, y una médica para situaciones urgentes. Que responda con los protocolos de salud y seguridad, para que la denuncia y pericias sirvan en una causa judicial. Algo que no siempre sucede cuando en el hospital no se hace el tratamiento adecuado”.

Completó Viener que “Ocurren cosas, y hay que tomar medidas. A través del medio se visibilizó lo que pasa. No puede estar cerrada la comisaría los fines de semana. Tiene que estar todos los días abierto, no puede ser una norma solo una excepción. Vamos a intentar comenzar a comunicar más la actividad que tenemos como mesa, porque este tipo de información anima o desanima a alguien a cambiar el rumbo de su vida, para dejar de sufrir violencia, un estado que va a acompañar después. Es necesario que la gente sepa que se está mejorando para que se animen a modificar su situación, con profesionales y una respuesta luego de la denuncia”. 

Foto: Archivo (Integrantes de la mesa en el HCD Tandil)

AUDIO ENTREVISTA

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas