Lunes 19 de Agosto de 2019 | 21:40 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Marcieri sobre la agente municipal del video: “Fue una falta grave y correspondería la cesantía”

INDIGNACIÓN $datos[

La Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, ofreció este lunes una conferencia de prensa, para brindar detalles sobre la viralización de un video en el que se ve a una agente municipal maltratar a una niña dentro de un hogar de contención. Remarcó que el video es un elemento de prueba presentado por el propio Ejecutivo, que inició un sumario administrativo y radicó una denuncia penal.

Marcieri manifestó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que “el video que se publicó ayer (domingo), es parte de la prueba presentada por el Municipio, en una causa penal que se inició el 18 de junio pasado, porque ese mismo día tomamos conocimiento y ese mismo día se procedió, mediante un decreto del Intendente, a apartar a la trabajadora, que fue suspendida sin goce de haberes y se le abrió un sumario, por el que hay 60 días para expedirse. Paralelamente, la Directora de Niñez presentó una denuncia en fiscalía”.

En ese sentido, la funcionario sostuvo que “lo preocupante de esto es que la persona que colgó el video, si realmente tenía la intención de acompañar un derecho vulnerado, se hubiese presentado en la justicia y no haberlo posteado con una serie de inexactitudes. Creemos que esta es una movida preelectoral”, consideró, al ser consultada sobre los motivos por los que el video surge recién 45 días después de ocurrido el hecho y a pocos días de las Primarias.

“Estamos trabajando con gente de ciber delito, hemos pedido a la justicia que indague sobre este tema y se realicen las acciones tendientes a ver quién fue la persona que lo colgó y provocó la revictimizacion de esta niña”, sostuvo.


E insistió en que “el video es un elemento de prueba y nos extraña que esté circulando”.

También confirmó que las imágenes fueron tomadas “por una compañera de trabajo de esta chica, que enseguida nos lo trasmitió a nosotros” y afirmó que “es el único hecho de este tipo, al menos que tengamos registrado”.

Sobre el sumario administrativo, Marcieri recordó que sigue su curso y consideró que “personalmente creo que es una falta grave y corresponde la cesantía, pero eso lo va a resolver la instrucción”.

Consultada por los controles que se siguen a la hora del ingreso de personal municipal a espacios sensibles como las casas de contención, aseguró que “todos los agentes municipales pasan por la órbita de Recursos Humanos, se les hacen exámenes psicotécnicos y psicofísicos, en todos los casos” y detalló que “la función de esta chica era la de acompañante y asistente de los niños. Los hogares funcionan como una gran familia donde se determinan diferentes roles. Ella era una acompañante que los levanta, los acompaña, los baña, los alimenta, los lleva a la escuela… Después hay equipos de trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, etc. Ella era asistente de niños, para lo que no existe la carrera”.

De todas maneras sostuvo que “sí tenía capacitaciones, que se dan para el cuidado de hogares de niños y justamente teníamos previsto una para el 13 de agosto.

La agente municipal llevaba cinco años trabajando y según Marcieri, “en este caso no procedió como el protocolo lo establece, que es llamar a ka Coordinadora y determinar si era necesario llamar a una ambulancia por la crisis de angustia que la nena experimentaba en ese momento”.

“No puedo decir que la capacitación sirva o no, porque el resto del personal se comporta correctamente y éste es el único hecho. Que es repudiable y de inmediato tratamos de sancionar”, agregó.

Marcieri deslizó luego que “la nena hoy está contenida, continúa bajo la medida de abrigo y mucho más no puedo informar porque hay una instancia judicial”.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas