Viernes 20 de Sept de 2019 | 4:48 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Una propagación de amianto "puede generar una enfermedad cancerígena no ahora sino a los 20 o 25 años"

METALURGICA $datos[

Claudio Lowy, coordinador del Nodo Tandil de la ONG BIOS y su patrocinador legal, Miguel Ibarlucía, estuvieron reunidos con la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del HCD para interiorizar a los concejales sobre las problemáticas medioambientales del desguace de Metalúrgica Tandil. Gustavo Ballent, concejal por Integrar, manifestó inquietud a ABCHOY Radio (89.1 FM) luego de la reunión respecto a "cómo se va a hacer ese proceso de desguace en Metalúrgica Tandil, qué plan real hay y fundamentalmente qué control hay de la OPDS y del Municipio".

"Hace unos días atrás venía siguiendo la cuestión del desguace de Metalúrgica Tandil y el plan de remediación que está reclamando esta gente de la ONG", dijo Ballent.

"Lo llamé al Dr. Ibarlucía, con quien tengo una relación de hace años por la cuestión profesional, y le dije si estaban dispuestos a venir a la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente, parta escucharlos y que nos transmitieran su inquietud con el Sr. Lowy", afirmó.

En ese sentido, detalló que una de las cuestiones más importantes a tratar era el del amianto y los invitados explicaron que se trata "de un material cancerígeno de primer grado según la OMS".


"Es un componente que tiene la chapas de fibrocemento que están en el techo de la empresa. también nos explicaban que en otras plantas de la ciudad también importantes hay este tipo de techo y hay que tener muchísimo cuidado. Por ejemplo, en Europa se han dejado de usar y se están desmantelado plantas o viviendas", sostuvo. En el Viejo Continente es un material prohibido desde el año 2004.

Manifestó inquietud acerca de "cómo se va a hacer ese proceso de desguace en Metalúrgica Tandil, qué plan real hay y fundamentalmente qué control hay de la OPDS y del Municipio, entendiendo que hay una competencia concurrente para ver cómo se realiza ese trabajo. Que se tomen las precauciones necesarias para que ese material cancerígeno no se propague en el aire, en el agua y en la tierra".

En primer lugar, la Comisión confeccionará un pedido de informes a la OPDS, a pesar de que "sabemos que la Defensoría del Pueblo de Tandil con la Dra. Lafourcade  también está trabajando el tema".

Contó que Ibarlucía y Lowy "han hecho un pedido de informe al Ejecutivo a través de la legislación de transparencia y han tenido una contestación. Nos han dejado una copia para que nosotros la revisemos. Y también nos pidieron que estemos atentos y ver qué posibilidades había de hacer un relevamiento en Tandil de empresas importantes que tengan este tipo de hecho para poder tomar las precauciones cuando haya que desmantelar".

"En caso de una contaminación de este tipo puede generar una enfermedad cancerígena no ahora sino a los 20 o 25 años. El tema es la propagación del amianto, que es un material que se desgrana, pulula por el aire y puede ser aspirado", expuso.

AUDIO ENTREVISTA

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios