Martes 10 de Dic de 2019 | 2:37 |

Centro Médico Veterinario Villa Italia



La Defensora del Pueblo y autoridades del OPDS observaron las tareas de desmantelamiento de Metalúrgica

SOCIEDAD $datos[

Tras la preocupación manifestada mediante notas del Nodo Tandil de BIOS, sobre la posible contaminación con asbesto en el proceso de desmantelamiento de Metalurgica Tandil, las autoridades recorrieron la planta.

Según indica el informe emanado desde la Defensoría del pueblo de Tandil, el ingreso a la planta de MT se realizó junto a personal del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), donde fueron recibidos por el Lic. Franco Magnin (Asesor externo de Metalúrgica Tandil) y personal de ERM Argentina SA, empresa consultora medio ambiental.

El objetivo de la recorrida fue relevar el estado de desmantelamiento de la Metalúrgica de Tandil. “En la Planta de aluminio, ubicada en la Av. Lunghi y calle Pujol de nuestra ciudad, la empresa trabajó en la remediación del suelo y en rellenar la fosa con suelo limpio” se informó.

“El OPDS va a solicitar monitoreo de las aguas subterráneas, para el contralor final de la remediación. También fueron controlados por personal del OPDS, los residuos especiales y no especiales, a la espera de la gestión adecuada  para su traslado y destino final” añade el informe.


“Sobre el residuo especial PCB, por información brindada por la fábrica, el mismo llegará a Francia el día 6 de septiembre de este año, siendo la empresa Tredi Argentina SA la que se encargará de dicha exportación para que llegue a su destino”, se indicó.

En otro orden desde la Defensoría señalaron que de la Planta de Hierro, se relevaron las instalaciones, encontrándose actualmente en el desmantelamiento y estudio de fase 1 que corresponde al relevamiento ambiental de puntos críticos.

“Desde la fábrica nos aseguraron que el levantamiento de los techos de asbesto va a hacerse en la etapa final del desmantelamiento respetando los protocolos internacionales tanto de seguridad del personal que participe como del retiro de las chapas para evitar contaminación aérea, manifestando que todo esto será llevado acabo con empresas idóneas contratadas para tal fin con el control del OPDS”, explicaron.

Desde la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tandil, en el relevamiento llevado acabo se manifestó “la necesidad de trabajar mancomunadamente con los operadores del OPDS, en el contralor de las distintas etapas del desmantelamiento de la fábrica. Asimismo se le solicitará a la empresa Renault Argentina, el plan de cómo se llevará acabo el desmantelamiento y sus respectivas fases de cumplimiento, resultados de las mismas y toda la información que se estime necesaria”.

Además “la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tandil, puso en conocimiento del Defensor Provincial Guido Lorenzino, la preocupación ambiental sobre el desmantelamiento de tan icónica empresa de nuestra ciudad, poniendo este último a disposición su personal técnico para un correcto contralor y tomando intervención”.

Nota relacionada: Preocupación ambiental por el desmantelamiento de la Planta de Metalúrgica Tandil

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios