Oktoberfest en Tandil - Fin de semana largo de octubre - 12, 13 y 14



El Municipio y dos gremios acordaron la Paritaria

UN NUEVO ACUERDO SALARIAL

El Municipio anunció un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN por los sueldos de los empleados hasta el mes de diciembre. Se garantiza que el sistema de aumentos le gana a la inflación. ATE no suscribió el acuerdo. Se pasará a los contratados a jornalizados.

En el mediodía del lunes, en el despacho del Intendente Municipal, se reunieron el Jefe Comunal, junto al Jefe de Gabinete Gustavo Palazzo y el Secretario de Planificación y Hacienda Victoriano Cano, y los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales Maximiliano Rattiguen, Isabel Saracho y Alfredo Lorea, y por UPCN Héctor Alvarez, Walter Gómez y Luis Gini.

En la misma, Maximiliano Suescun anunció el nuevo acuerdo paritario que se firmó con los gremios.

Aclaró que el mismo no fue suscripto por ATE, aunque no explicitó los motivos.


El acuerdo al que se arribó comprende un aumento para el mes de julio que se pagará el próximo 31 de julio del 4%, consistente en un 2,7% de aumento de inflación informado y un 1,3% de plus para recuperar poder adquisitivo.

Pero para los meses posteriores se acordó abonar los aumentos bimestralmente, compuesto por el porcentaje informado de inflación de cada mes más un punto por mes, pero todo esto tomando como referencia el sueldo básico del mes de junio y no el del mes de diciembre como era hasta el momento.

"Fuimos trabajando en estos días sobre esta base. Hicimos dos propuestas tratando de administrar responsablemente los recursos. Una era seguir trabajando mensualmente y tomar como base Febrero, que era la mitad de la diferencia entre Diciembre y Junio; y la otra fue tomar la última base del mes de junio del 2019, que es un 34% mayor que la de diciembre del año pasado, pero hacerla bimestralmente." señaló el Intendente Maximiliano Suescun.

"Con este aumento estamos dando por cubierto lo que ha sido la inflación informada durante el año" señaló el Jefe Comunal.

De esta manera, el próximo aumento que recibirán los empleados será con el salario de septiembre, donde se aplicará la inflación informada de julio, la inflación informada de agosto más un punto por julio y otro por agosto; lo mismo ocurrirá en noviembre, donde se tomará la inflación informada de septiembre, y la inflación informada en octubre, más un punto por mes.

En Diciembre se trabajará con la nueva negociación paritaria.

Además, se anunció que se trabajará para pasar al personal contratado a jornalizado "Esto fue gracias a que pudimos dar dos pasos previos. Uno fue que todos los contratados no cobraban antes presentimos y ahora lo cobran. Lo otro es que había más de 50 empleados municipales que, siendo contratados, no cobraban la mínima. Hubo que hacer un aumento importante para que esos contratados cobraran como la categoría 6, que es la mínima." señaló el Intendente.

"Esto se hará, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, que no se haga de forma automática, sino previa evaluación de desempeño donde ellos participarán y manifestarán si están de acuerdo o no. También se va trabajar en la medida en que estemos segundo que se va a poder cumplir en la recategorización, en las categorías más postergadas o en los empleados que hace muchísimos años que no reciben recategorización y un porcentaje de pase a planta en la medida que la ley nos pide" agregó Suescun.

Estos incrementos salariales se aplican sobre el básico que impacta sobre toda la escala salarial "Lo vamos a informar inmediatamente y vamos a tratar que llegue rápido a los jubilados"

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales Maximiliano Rattiguen destacó "Después de formular la propuesta que nos había dicho la gente de que fuera acumulativo el aumento, se aceptó la de junio. Ahora el tema de pase a planta permanente y categorías estaremos trabajandolo"

Héctor Alvarez, Secretario General de UPCN señaló "Esto nos da una base para la discusión paritaria para el 2020. En particular, UPCN hace dos años que está en la negociación paritaria en la Municipalidad de Rauch. Siempre han tenido la puerta abierta del Ejecutivo para una discusión salarial y se ha logrado un acuerdo importante en esta oportunidad, para que los trabajadores tuvieran una recuperación de lo perdido en el año 2018. Nosotros habíamos pedido 2 puntos, pero se queda por encima de la inflación con estos 6 puntos para la discusión salarial para el año que viene"

También resaltó "Este es el primer Municipio en el que tengo una paritaria que estamos cerrando este año. Por la inflación, los Municipios son esquivos a cerrar una paritaria. El Municipio nos asegura que no vamos a quedar debajo de la inflación. UPCN no deja afuera de la discusión en los municipios que quedemos fuera de la inflación"

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios