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Lafourcade: “El funcionario que no cumpla con los pedidos de esta Defensoría puede incurrir en un delito”

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La Defensora del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade, convocó a una conferencia de prensa este lunes, “para llevar claridad a la población sobre el rol de la Defensoría”, en relación a su pedido de informes sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad del Municipio.

Ese pedido fue elevado el pasado 24 de julio y hasta ahora no ha sido contestado por la Secretaría de Protección Ciudadana, que encabeza Atilio Della Maggiora, aunque aún se encuentra dentro de los plazos establecidos.

Sin embargo, Lafourcade indicó que “es importante llevar claridad a la población respecto de los cuestionamientos por el no funcionamiento de las cámaras en 11 de Septiembre y Marconi; y en Reynoso y Pujol. Nosotros solicitamos el 24 de julio alm funcionario Della Maggiora un escrito con un pedido de 13 puntos, con una serie de requerimientos”.

En ese sentido, la abogada hizo hincapié “en el rol que está definido por la Constitución Nacional e incluso por normas municipales”.


LA DEFENSORÍA DEBE SER RESPETADA POR TODOS

Sugestivamente, Lafourcade expresó que “la Defensoría debe ser respetada por todos, tanto organismos públicos como por privados y la no contestación de los pedidos de esta defensoría, puede hacer incurrir en delitos, como incumplimientos de los deberes de funcionario publico”.

Luego advirtió que “puede ser que en algunos casos se trate de información sensible, confidencial, pero nosotros tenemos facultades que nos permiten el acceso a esa información, manteniendo la reserva del caso y sabiendo que el tratamiento que se le tiene que dar, debe ser especial”.

Asimismo, recordó que “también notificamos a la Secretaría que haremos una inspección ocular en el Centro de Monitoreo, el próximo 2 de agosto”.

“Tenemos que llevar tranquilidad y transparencia al sistema, sobre todo recordando que todos los tandilenses pagamos una tasa especial y necesitamos tener información. Es nuestra tarea poder controlar al Ejecutivo en este tema”, advirtió la Defensora.

Reconoció que “en algunos casos nos encontramos con cierto desconocimiento del rol del Defensor, tanto por parte de los vecinos y vecinas, como por los propios funcionarios”.

Y en ese sentido, apuntó que “quiero exhortar al Ejecutivo a que de cumplimiento de nuestro pedido”.

EL PEDIDO 

1)       Cantidad de cámaras de seguridad monitoreadas por vuestra secretaria, y distribución geográfica de las mismas. Cuantas son monitoreadas por el Centro de Monitoreo y cuantas son autónomas. 

2)       De las cámaras autónomas explique tiempo de duración de las imágenes grabadas, y como se releva por la secretaria las imágenes grabadas, y tiempo de almacenamiento. Explique el contralor de su funcionamiento y su mantenimiento.

3)       Cantidad de personas que monitorean las cámaras de seguridad de toda la ciudad de Tandil, Gardey y Vela, y turnos que realizan. 

4)       Capacitación del personal del Centro de Monitoreo. Lugar, plazo, duración, responsable, bibliografía de dichas capacitaciones. Existencia de presencia policial en el centro de Monitoreo. 

5)       Circuito y protocolo que realizan cuando relevan que la cámara de seguridad se encuentra fuera de servicio.

6)       Actuación y/o Protocolo que realiza el personal cuando a su visibilidad por la cámara de seguridad se encuentran frente a un hecho ilícito. 

7)       Cuantas cámaras de seguridad ha relevado sin funcionamiento en el último mes. Distribución de las mismas. 

8)        Causales de desperfecto de cada cámara de seguridad detectada sin funcionamiento.

9)        Tiempo de reparación de cada una de las cámaras una vez detectado su nulo o ineficaz funcionamiento. Mencione los puntos geográficos en donde se encuentran ubicadas con exactitud las cámaras de seguridad que se encuentran fuera de funcionamiento.

10)     Método de reparación de cada cámara.

11)     Empresa y/o Responsable del mantenimiento y/o reparación de las cámaras de la ciudad.

12)     Protocolo de Cámaras Autónomas. Control, relevamiento, desgravaciones, tiempo de duración de funcionamiento de las mismas. Existencia de móvil de control.

13)     Solicito a fines de constatar porcentaje de cámaras con nulo o ineficaz funcionamiento ya sea temporal o permanente registro de todos los videos gradados por la totalidad de las cámaras de seguridad durante el último mes. Mencione todos los registros digitales existentes.

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