Viernes 20 de Sept de 2019 | 4:48 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Preocupación ambiental por el desmantelamiento de la Planta de Metalúrgica Tandil

DENUNCIA $datos[

En tres notas enviadas a la Defensoría del Pueblo de Tandil, a la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tandil y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, un ingeniero asegura que “existe peligro de que haya contaminación con asbesto”.

De acuerdo a la información proporcionada por el abogado tandilense Miguel Ibarlucía, su cliente Claudio René Lowy, como Coordinador del Nodo Tandil de BIOS, efectuó tres denuncias a los organismos mencionados, donde solicita “información Pública Ambiental” en el proceso de desarme de la planta de la ex Metalúrgica Tandil, considerando que “existe peligro de que haya contaminación con asbesto”.

 

Ibarlucía explica que “expresamos nuestra preocupación por el desmantelamiento de Metalúrgica Tandil cuyas chapas de fibrocemento al ser desmontadas pueden largar asbesto al aire y que, como se sabe, es altamente peligroso para la salud. Pedimos que se informe qué recaudos se han tomado para evitar su propagación aérea”.


 

Si bien aún no se pudo confirmar, esta semana estarían llegando a la ciudad especialistas provinciales para concurrir a la sede de la ex metalmecánica.

 

La presentación realizada a la Defensora del Pueblo de Tandil Dra. Paula Lafourcade, se replica en idénticos términos a la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Tandil y y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.), dice textualmente:

 

 

Tandil, 15 de julio de 2019.-

 

Sra. 

Defensora del Pueblo de Tandil

Dra. Paula Lafourcade

 

S     /    D:

 

CLAUDIO RENÉ LOWY, DNI 7.693.032, me dirijo a Ud en mi doble condición de vecino de esta ciudad y de Coordinador del Nodo Tandil de BIOS, con el patrocinio letrado del Dr. MIGUEL IBARLUCÍA, C.A.A. T. 4 F. 59, constituyendo domicilio en Martín Fierro 80 de Tandil, a fin de solicitarle en cumplimiento de la garantía del artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, requiera la información pública ambiental (art. 12, inc. 4 Const. Prov., ley nacional 25.831, leyes provinciales 12.475, 14.229, 14.828, dec. 805/16) y adopte las medidas imprescindibles a fin de evitar el riesgo de daño ambiental y a la salud de la población de Tandil en torno a los graves hechos que a continuación expongo.

 

Según se ha informado por los medios de comunicación Renault Argentina SA se halla desmontando la fábrica de Metalúrgica Tandil en el barrio de Villa Italia a través de la contratación de terceros. Los galpones allí existentes poseen techo de fibrocemento. Ese material, por la época en que fue construida la fábrica y conforme surge de las notas periodísticas que adjunto, contiene asbesto –amianto- material altamente dañino para la salud ya que sus fibras se alojan en los pulmones ocasionando lesiones que pueden derivar en cáncer. 

 

El Instituto Nacional del Cáncer lo informa en su página web: 

 

“¿Cómo se exponen las personas al asbesto?

Si los productos que contienen asbesto son alterados, se liberan al aire fibras pequeñas de asbesto. Cuando se inhalan fibras de asbesto, estas pueden quedar en los pulmones y permanecer allí por largo tiempo. Con el tiempo, las fibras de asbesto acumuladas pueden provocar inflamación y cicatrización de tejido, lo cual puede afectar la respiración y causar problemas graves de salud.

 

En el aire, el agua y el suelo hay niveles bajos de fibras de asbesto. No obstante, la mayoría de las personas no se enferma debido a este tipo de exposición. En general, las personas que se enferman son las que han tenido una exposición frecuente al asbesto, a menudo en su trabajo por contacto directo con el material o por exposición considerable en el medio ambiente.

 

La mayoría de las exposiciones más graves al asbesto han sucedido en el pasado. Las exposiciones más graves en la actualidad tienden a suceder en la industria de la construcción y en la reparación de embarcaciones, en particular cuando se extraen materiales de asbesto para renovaciones, reparación o demolición. Es posible que la exposición de los trabajadores también ocurra durante la fabricación de productos que contienen asbesto, como productos textiles, de fricción, aislamiento y otros materiales para la construcción.

 

¿Cuáles son los cánceres relacionados con la exposición al asbesto?

 

La exposición al asbesto se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma, que es un cáncer en las membranas delgadas que recubren el interior del tórax y el abdomen. El mesotelioma es el tipo más común de cáncer asociado a la exposición al asbesto, aunque la enfermedad es relativamente poco común” Fuente:https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/sustancias/asbesto.

 

La Asociación Argentina de Expuestos al Amianto –ASAREA- señala que ese material se lo encuentra en construcción como aislante térmico:

“Utilizado desde tiempos prehistóricos, en construcción aún se lo encuentra como aislante térmico e impermeabilizante revistiendo piezas portantes de acero, calderas metálicas y antepechos de ventanas de madera con radiadores, en aislaciones sellantes de sistemas de calefacción, adhesivos para baldosas, fibrocemento (tejas, tanques de agua, chapas acanaladas, losetas), la capa superior de pavimento asfáltico y como aislante acústico en spray o mezclado en placas, entre otros usos”. Fuente: http://www.asarea.org.ar/?page_id=2

 

La misma asociación señala que lo que torna tan peligroso al amianto para el sistema respiratorio es:

 

“… la biopersistencia de las fibras en los pulmones, esto es, que no se eliminan y pueden permanecer intactas por muchos años (en ciertos casos se ha comprobado que más de cien), lo que da tiempo para que el organismo desarrolle formaciones cancerosas”. Fuente: idem.

 

También sostiene: 

“Asimismo, se comprobó que no hay cantidad mínima de fibras inhaladas para causar daño. Una sola incrustada en el pulmón alcanza” (la negrita es mía).

 

La falta de información pública permite suponer que no se cumplió con el procedimiento de la ley nro. 14.343 de Pasivos Ambientales. Tampoco se ha difundido a la población un plan de contingencias para el caso de que se produjera algún siniestro en el proceso de desmantelamiento de los techos de asbesto, circunstancia que genera un escenario de riesgo ambiental y para la salud pública que resulta inadmisible. 

 

Al desmontarse los galpones de Metalúrgica Tandil se corre el riesgo de que se desgranen las chapas de fibrocemento y las fibras de asbesto se esparzan por el viento siendo absorbidas por la población al respirar con las graves consecuencias señaladas. Dichas chapas, por su estructura, tienden a deteriorarse con esas consecuencias. Por tal motivo existen empresas especializadas en el desmonte de estructuras con asbesto que adoptan todas las precauciones necesarias para evitar la contaminación del aire, suelo y agua  y evitar daños en la salud de los trabajadores que realizan la tarea, de los vecinos del lugar y de toda la población de Tandil que corre riesgo como producto de la deriva de las fibras de amianto ocasionada por los vientos.

 

Por tales motivos solicito a la Sra. Defensora:

 

1) Requiera del Municipio de Tandil: a) informe si se han adoptado las medidas de protección necesarias de la población y de los trabajadores para el desarmado de construcciones e instalaciones que contienen asbesto en la obra de desguace de Metalúrgica Tandil; b) requiera la remisión de copia del plan de remediación y desmonte de la planta que los responsables de Metalúrgica Tandil, perteneciente a la firma Renault Argentina SA presentaron al Municipio según señala el diario El Eco de Tandil del 27.06.19 cuya copia se adjunta;

 

2) En caso de silencio o negativa adopte las medidas necesarias para evitar la propagación aérea del asbesto en la zona circundante a la fábrica indicada y en toda la ciudad, promoviendo las acciones judiciales necesarias.

 

Acompaño a la presente dos notas del diario El Eco de Tandil de fecha 27.06.19 y 1.07.19, así como copia de la representación que invoco.

 

Sin otro particular saludo a Ud muy atentamente,

 

Claudio R. Lowy

DNI 7.693.032

Coordinador Nodo Tandil 

Organización Ambientalista BIOS

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios