Martes 20 de Agosto de 2019 | 8:40 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Gustavo Santos: “Tandil es un destino magnífico”

VISITA

El Secretario de Turismo de la Nación llegó a nuestra ciudad para visitar varios emprendimiento privados. Luego se reunió con prestadores en Syquet. Habló del crecimiento del turismo extranjero en los últimos años en la Argentina.

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, estuvo este sábado en la ciudad, con el objetivo de visitar un emprendimiento cabañero ubicado en la zona de Sierra del Tigre.

Luego se acercó al centro de la ciudad, para compartir una reunión de trabajo y disfrutar de una picada acompañado de funcionarios municipales y autoridades de las entidades de turismo de la ciudad.

Se encontraban presentes el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety; el director de Turismo, Alejandro Bonadeo; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, la presidente de la Asociación de Cabañas, Fernanda Díaz; el vicepresidente, Mark Welford; y dirigentes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, encabezados por Mario Wisner y Luis Cerone, entre otros.


En el inicio de la charla con periodistas locales entre los que se encontraba este Portal de Noticias, comenzó a hablar sobre un área, la del Turismo, que se ve como la que menos sufrió en un contexto de crisis.

Sobre el tema, el cordobés Santos aseguró que “el Turismo en la Argentina no dejo de crecer, tanto interno, como el receptivo, desde agosto 2016. Si bien hubo un período de estancamiento en 2011, con una caída en los números en los años 2014 y 201515, que se profundizo en el primer semestre de 2016, y donde recién tuvimos valores positivos en el segundo semestre 2016. Desde allí y hasta hoy, los números han marcado un crecimiento importante. En 2017 tuvimos 6.700.000 turistas extranjeros, llegando casi a 7 millones de extranjeros en 2018. Y en este primer semestre de 2019, ya llegamos a 4.725 millones de turistas extranjeros. Si se mantiene, estaremos superando los 7 millones y medio, nunca algo nunca registrado en la Argentina”.

Añadió el Secretario de Turismo que “a eso le tenemos que sumar 7.600 viajes de cabotaje en el país. Un crecimiento importante, si tenemos en cuenta que en 2015 fueron 4.600. Tres millones más de argentinos que viajan en el país. Y de estos tres millones más, 500 mil no habían volado nunca”, y adelantó que “Crecimos en este primer semestre de 2019, un 8,8% con relación al mismo período del año anterior. La encuesta Barómetro del mundo, marca que el crecimiento a nivel global fue del 4%, y en América toda, incluido Estados Unidos 3% y en Argentina en el mismo período logramos un 8,8% de incremento. Es sin dudas, una de las grandes fuentes de producción, uno de los motores del país hacia adelante”.

Le preguntamos si el tipo de Cambio, hoy favorece más a los que visitan a la Argentina, a lo que marcó “el tipo de cambio en 2019, es un viento de cola, pero no podemos dejar de decir que el crecimiento fuerte está desde el 2017, en América del Sur superando a Brasil, con un dólar más bien retrasado en ese momento. Hay varias cosas que se suman, primero la desregulación de la conectividad, más vuelos, mas viajes, terminamos con la regulación de los precios. Empresas Low cost, o las tradicionales, con ofertas y precios muy accesibles para poder viajar. Con más ofertas en todo el país. Más viajes internacionales a Argentina sin pasar por Buenos Aires. Fijense, ahora en Agosto, se va a realizar el primer vuelo directo, en solo 8 horas, entre Madrid y Puerto Iguazú”.

Amplió que “otro efecto, fue que facilitamos los visados, hoy 75 países que tiene visa de Estados Unidos o Europa con un simple tramite por Internet entran a Argentina. Lo mismo con Chile, generar una visa de ida y vuelta. Si entró por chile que no saque otra visa. Es como si para ir a tres países de Europa tuviéramos que sacar tres visas distintas”. 

Santos expresó que “el viaje hoy en todo el mundo está por fuera de la pirámide de consumo, especialmente en los más jóvenes. En el marco de un proceso de construcción personal, no es como comprar ropa o un reloj. Los jóvenes viajan todo lo que pueden. El turista moderno viaja pocos días pero siempre que podemos. Además elimina el stress, y mejora situaciones de pareja, naturaleza y ambiente, es muy positivo”.


Su visita a Tandil

El Secretario de Turismo de la Nación Gustavo Santos explicó que “vine a Tandil a visitar un emprendimiento con el que me había comprometido, el Valle de los Ciervos. Es muy novedoso, muy inteligente. Quise cumplir con el empresario que me invitó. El promedio anual de cobertura de plazas es del 86% en este emprendimiento. Y aprovecho para venir a Cagnoli es clave no solo por lo que representa como imagen de Tandil, por la gastronomía y los productos y es muy importante para la ciudad.  Ahora a la tarde visitaré otro emprendimiento más. Empresario que están invirtiendo en Argentina. El sector del turismo está dando señales de un compromiso muy grande”.

Sobre su relación con el Director de Turismo local Alejandro Bonadeo, y saber si le hizo algún pedido, indicó que “estamos trabajando juntos, es uno de mis mejores coroneles. Tandil es un destino magnifico, con muy buenos niveles de ocupación, como les decía antes. Tandil es uno de los destinos de mejor performance turística de Argentina, y no es casualidad. Hay una buena gestión pública, desde el municipio, y también del sector privado con los operadores. Una integración y un trabajo común. Orientado a fortalecer este destino, un destino amigable con una oferta integral maravillosa, tenes naturaleza, eventos, gastronomía, muy buena gente y está cerca de Buenos Aires”.

A futuro, el objetivo de su secretaría “Seguir creciendo, el turismo, en energía alternativa, complejo agroexportador, la industria de la innovación (Tandil tiene un nicho interesante) son los motores de la nueva Argentina. Donde ves un destino desarrollado vez calidad de vida. Queremos seguir desarrollando nuevas zonas de Argentina. Otorgando más conectividad, que sea cada lugar más accesible. La conectividad digital también, hoy el 80% del país ya tiene 4G. Estábamos muy atrasados en lo digital. El que no está en internet no juega en turismo, el 70% hoy resuelve todo lo que necesita desde un teléfono. No tener un buen acceso digital, es perder, no estar en la góndola. Una pequeña posada en el medio de la puna, conectada está en la vista de todo el mundo”.

Y dijo que “Estamos haciendo un trabajo especial con los mercados asiático y chino, en muchos países de la región. Seguimos con fuertes compromisos con la organización Mundial del Turismo, fui presidente hasta el año pasado, acepte ser viceprimero ahora. Una señal de un camino que se abrió al mundo, se está integrando. De un Mercosur que después de tantos años logró firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Con connotaciones extraordinarias en un tiempo, que ya lo vamos a visualizar”.

Por último, y sobre un reclamo de las asociaciones hoteleras y complejos de cabañas, para que se regularicen las casas que se ofrecen en alquiler, indicó que “estoy convencido que toda la decisión del consumo turístico la tiene el consumidor. El principal factor de diferencia en competitividad era la cuestión impositiva, hoy a todas las transacciones electrónicas le cobras ganancia e IVA. Se normalizo. Luego se tienen que actualizar los registros hoteleros que son provinciales, es una segunda etapa. Creo que regularizando los departamentos, que estén todos registrados. El sector hotelero sean competencia para booking, ellos cobran comisiones muy bajas. Sino quedan muy influenciados solo por uno. Los pequeños hoteles de 1 o 2 estrellas, deben convertirse en anfitriones. Capacitarlos. Personalmente creo que lo que tienen que hacer es convertir una debilidad en fortaleza y usar esa plataforma. Después el registro, garantizando seguridad e higiene de esos lugares es muy importante, pero por lo demás, la gente es la que define si va a un hotel o a un departamento, y eso no va a cambiar”.

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas