Lunes 19 de Agosto de 2019 | 21:41 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Camaño llamó a gobernar “más allá de la coyuntura”

#TANDILVOTA

La ex Ministra de Trabajo –precandidata en primer término a diputada nacional por Consenso Federal- realizó una breve visita a nuestra ciudad, camino a Mar del Plata. Estuvo acompañada del “Topo” Rodríguez.

Se reunió con socios de la Cámara Empresaria e industriales del PIT. “Los argentinos nos debemos la ardua tarea de pensarnos ya desde un consenso más amplio y a largo plazo. No hay país que salga adelante si se sigue pensando en salvar la coyuntura”, dijo la dirigente.

“Estas dos fuerzas que se presentan polarizando la política y promoviendo esta polarización como estrategia de poder no tienen intenciones de dar respuesta a esta crisis: ya lo han demostrado. Con Roberto (Lavagna) fuimos parte de un gobierno en un momento de crisis muy duro para nuestro país, en 2002. Sin dudas, una de las maneras de salir adelante es meter plata en el bolsillo de la gente y acompañar la fuerza productiva, a ustedes que son el motor de cualquier economía”, sostuvo.

Camaño llamó a un nuevo acuerdo de base: “la dirigencia política de este país se ha encargado de pauperizar la institucionalidad: el Congreso está poblado de legisladores “con las manos enyesadas”: no tienen autonomía, no cuestionan ni proponen algo distinto a lo que diseña el Ejecutivo. Si queremos planificar el país a 20 años necesitamos a la sociedad: el primer acuerdo debe surgir de una mesa de diálogo entre empresarios y trabajadores, no de abogados de empresarios y sindicatos.


La representación debe ser real y nos debe permitir confrontar los conflictos entre diversos sectores”, señaló.


¿PORQUE SE ROMPIO ALTERNATIVA FEDERAL?

En el marco de la visita realizada a la Cámara Empresaria, la actual diputada y candidata Graciela Camaño afirmó que “Alternativa Federal se formó con diputados del Frente Renovador y del Peronismo Federal, se hicieron muchas reuniones, con mucho esfuerzo, para tratar que se integrara una mesa y tener coincidencias. Después fuimos al senado, hablamos con Picheto, se entusiasmó con la idea, caminamos el país, hablamos con los gobernadores, para darle volumen a un espacio distinto a Unidad Ciudadana y a Cambiemos”.

Y resaltó “Creo que los ciudadanos estaban, el círculo rojo estaba muy expectante con este tema. Con un kirchnerismo que ya había fracasado, y el macrismo que estaba fracasando. Tanto Macri como Cristina trataron de coptar dirigentes de Alternativa Federal. Algunos resistieron y otros lamentablemente no. Algunos crecieron en Alternativa y siguieron empujando hoy. Aunque tiene una parte buena, saber hasta dónde podes contar con un dirigente. El caso es el de Picheto. Macri salió a buscar a un vice. Se le cruzó Urtubey u el flaco le dijo estás loco soy peronista no voy ahí. Y lo agarro al otro, que no tuvo pudor y le dijo que si, Picheto tendrá que explicar porque dijo que sí. Lo de Sergio es más largo, hacía rato que tenía la estrategia de volver. Y encontró la oportunidad y el argumento, cuando hablaron de armar una gran mayoría opositora para que Macri no siga gobernando. Y mucha gente lo cree así, porque cree que el enemigo número 1 en la Argentina es Mauricio Macri. Eso lo llevo a él a algo que para mí es un error, donde el más afectado es el. Sin dudas que para mí fue un error político, cuando sos coherente y siempre decis lo que pensas, está bien. Sino terminas siendo un vende humo. Y perdió el respeto. Es evidente que no hubo capacidad dirigencial para hacerlo”. 

Se refirió a Lavagna “Roberto dio esa capacidad, es un viejo zorro, mucho más vivo que lo que se imaginan, percibió eso. Cada vez que hablábamos, decía que estos arreglaron. Roberto planteaba no solo alternativa al peronismo, otra cosa, más que ver con otros partidos políticos, pero ahí le puso mucha expectativa al radicalismo. Y la UCR es muy orgánica, difícil que alguien saque los pies del plato. A nivel seccional muchos dirigentes cabezas de lista o integrando lista. Con el socialismo estamos más en la coalición, candidatos en Córdoba, Misiones y en provincia de Buenos Aires, el GEN, Margarita quejosa, pero la gente de ella está en nuestra lista”.

“Esto fue lo que paso, en pocas palabras, climas que se crean a partir de las encuestas. Clima que el barco va para otro lado. Yo soy de los que cree que el dirigente tiene que dirigir, y no es algo sencillo, en tiempo de sol y en tiempos de tormenta. Si agarras el GPS para dirigir no dirigis nada. El que manda es el consultor. La dirigencia política tiene que marcar el camino, y tiene que estar en la cabeza de playa, y no ir al norte o al sur según lo que digan las encuestas. Así está el país”.

 

LOS TRES EJES DE LA PROPUESTA DE ROBERTO LAVGNA

Entre los dirigentes presentes se encontraba uno de los referentes del sector, y mano derecha del precandidato a presidente Roberto Lavagna, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, quien le contó a los empresarios los principales ejes de la propuesta del economista para el sector industrial y el campo.

El precandidato a diputado nacional en segundo término por este espacio añadió al panorama trazado por Camaño la importancia de integrar al campo en el armado de un conjunto de políticas a través del programa “Más campo” que intenta revertir la situación de agobio financiero del sector, “con los recursos existentes y sin implementar ningún aumento en lo que se recauda”, adelantó.

“Compartir los principales ejes en materia productiva, Lavagna creo un instrumento que puso en práctica hasta 2005, después no prospero en el senado, 0 impuesto a las ganancias a todas las Pymes que reinviertan sus utilidades en equipamiento y bienes de capital y cuiden el empleo. Nos han criticado. Pero es un instrumento viable. Dicen que se desfinancia el estado. Después de tantos años, nos llevó a esta situación. No somos irresponsables fiscalmente. Durante muchos años no hubo superávit fiscal, lo logro Roberto, en la nación y en provincia. Tenemos que dar claridad sobre la cuestión fiscal. Se puede, haciendo el esfuerzo de dejar de recaudar por ganancias, que con la expansión de la producción vuelve al estado”.

“Este gobierno, saco entre el 25 y 30% con la devaluación a los trabajadores y jubilados, tenemos que volver a equilibrar. Una familia que en Tandil, hoy está en la trampa de los créditos, pagando un 100% o más que la misma cuota del mismo mes del año anterior. Por lo tanto debemos toma una decisión que esté acompañada por el congreso, que cambie el modo de actualización. Con algún otro indicador, como el de la evolución de los ingresos, que en forma automática aumenta la capacidad de compra o ingresos de ese hogar. Actualizando el salario mínimo, recomponiendo con responsabilidad fiscal y horizonte a futuro en el marco de la ley de jubilación los ingresos de los jubilados. Algo hay que hacer, Macri no lo hace porque está pensando en la campaña. Hay que sentarse con el Fondo en serio, plantear un horizonte razonable, un cambio de fechas de pago, y recuperar bonos recomprando. Se puede hacer, y lo sabe el FMI, que cuando se junta con Lavagna le preguntan qué les parece hacer, porque es el que sabe”. 

“Son decisiones sencillas y prácticas, son las que no están en la campaña, sin críticas, sin ataques, no importa si vamos a entrar con uno o un millón de votos, les puedo asegurar que lo que nos pasa en Tandil, nos pasó también hoy en Belgrano, ayer en Junín, en cada pueblo que vamos. Sinceramente, y no es que queremos contar lo que no existe. No encontramos a la sociedad polarizada. Donde de cada 10, 8 están decididos, 4 de cada lado, y dos están indecisos. Es cierto que no somos los que hacemos las encuestas. Algunas que suman 105,2%, pero la pelea no es con el encuestador. La pelea es con los problemas de la Argentina, no es con Macri y con Cristina. La mayoría de los encuestados están peleados con Macri o Cristina, una paradoja mundial, los dos competidores  con más alta imagen negativa”.

“No estamos para quejarnos. Alguien tiene que hacerlo, tiene que dar esta pelea, lo hacemos sin pelearnos, asegurar que el 11 de agosto va a haber una sorpresa en toda la Argentina. La sociedad está varios pasos más adelante que la dirigencia y las operaciones de prensa”. 

“Junto con Graciela y Bucca tenemos el programa Más Campo, la provincia no tiene incidencia en las retenciones, que es de Nación, si en los servicios para el campo. De 7790 millones del inmobiliario rural. El 65% queda en la administración. Y el otro 35% para entidades y algo para municipios. Como Tandil, que al haber creado un consorcio para mantenimiento de los caminos rurales está mejor, pero no pasa en casi ningún distrito bonaerense”.

“Proponemos que de ese 65%, el 20%, unos 2 mil millones en 2020, financie a los municipios para que mantengan los caminos rurales. Lo segundo, trabajar mucho en conectividad para el campo. Y terminar la electrificación rural. Después en maquinaria agrícola, porque el productor se financia en dólares, con lo que se viene en la Argentina después de las elecciones es imposible. Hay que bajar la tasa del Banco Provincia. Es imposible no hablar de lo que dice Vidal, de la capacidad que tiene el Banco Provincia. Exceso de ilusionismo, es imposible tomar crédito hoy para cualquier inversión o equipamiento. Y proponemos desgravar ganancias de la compra de maquinaria agrícola”. 

“Sabemos que hay fuerzas más atractivas a nivel nacional. En el dialogo mano a mano, estas cosas importan, el 11 de agosto no se elige presidente, sino una preferencia, cada día nos va un poco mejor con la propuesta de Roberto. Es un hombre muy sencillo pero que no arruga”.


CRITICAS DE ANDREA ALMENTA A LUNGHI Y A VIDAL

Tras la recorrida efectuada por la gobernadora María Eugenia Vidal, en un sector del Parque Industrial, la precandidata a intendente Andrea Almenta criticó a Miguel Lunghi pro haberla llevado a una de las pocas empresas que anda bien “el 90% restante tiene problemas, y la mitad del predio, no tiene regularizado el dominio”.

Habló Almenta “No solo como precandidata sino como industrial, aprovechando la visita de la gobernadora. Dar valor a lo que tiene que ver con la tierra. Fuerte política de sostenimiento a la industria y sobre todo de las pequeñas y medianas empresas. Acciones municipales, provinciales y nacionales. Como industrial, un ejemplo, de lo desaliñada que está la política local. Una foto en el Parque Industrial un ejemplo. En este partido la mitad de las tierras en estado de situación irregular. No tenemos título de propiedad. No está yendo bien a la industria. Una carpeta crediticia poder demostrar la tierra, estar vivo o muertos, hace un año se lo dijimos al intendente. Que Íbamos a necesitar financiamiento externo, pero teníamos que regularizar las tierras. Seis años que estamos en mi caso en el Parque Industrial, planteando la solución, que es muy desgastante por las idas y vueltas entre provincia y nación. De alguna forma los que ponemos el cuerpo, la ilusión, el trabajo, el dinero, los trabajadores, las familias, y dar valor agregado, y generar un país industrializado, tenemos un estado que nos pone palos en la rueda. Me hubiera gustado que en lugar de ir por la calle 5, hubiera andado por la otra mitad, y se hubiera dado cuenta de la realidad. Más del 90% de las empresas del parque industrial no tienen esa realidad”.

“Un marco regulatorio de parques industriales a nivel legislativo, que asegure que estos problemas no los vamos a tener. No podemos tener que estar golpeando puertas, invertimos en una argentina a 10 20 y 30 años. No podemos depender de la voluntad de nuestro ejecutivo”.

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas