Lunes 19 de Agosto de 2019 | 22:1 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Sánchez Chopa “podemos ser faro en la generación de políticas públicas en la provincia”

El Director de Bromatología del Municipio Federico Sánchez Chopa, en diálogo con ABChoy Radio, detalló los aspectos conversados sobre la inocuidad en el manejo de carnes en la reunión que mantuvieron con miembros del Ministerio de Agroindustria de la provincia.

“Tuvimos la oportunidad de continuar con el trabajo que se inició a principios del año pasado el cual determinó la clausura momentánea de frigoríficos, incluidos en nuestra ciudad, por cuestiones higiénicas y sanitarias en el mantenimiento de las instalaciones” sostuvo Sánchez Chopa. 

Según el médico veterinario en la gestión actual se está realizando un seguimiento a nivel de los frigoríficos, pero también a nivel de los transportistas de carne y las carnicerías. Paralelamente en forma conjunta con Secretaria de Desarrollo Económico Local y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN se encuentran realizando un proyecto que, de contar con impacto positivo, tratará de ser impulsado a nivel provincial.

“El proyecto surge considerando que Argentina es líder, lamentablemente, en el impacto por el síndrome urémico hemolítico entonces consideramos que hay que implementar políticas públicas que mejoren la cadena de producción y comercialización además de la concientización con el consumidor por la manipulación y cocción de alimentos” destacó. 


Paralelamente al pedido de reunión ante las autoridades provinciales, Sánchez Chopa explicó que vienen desarrollando junto a la mencionada  Facultad un arduo trabajo de análisis de camiones “les pedimos que se acerquen a la ciudad de Tandil para poder generar un programa que englobe a las diferentes partes que intervienen en la calidad de los alimentos, producción transporte y comercialización” y añadió “en Tandil tenemos como ventaja competitiva que contamos con muchos profesionales y eso nos permite hoy estar discutiendo con mayor profundidad y ser faro en la generación de políticas públicas en la provincia”.

Consideró que la recepción de parte de las autoridades provinciales fue muy positiva “quedaron muy contentos con el proyecto presentado y estaremos trabajando para que en caso de dar resultados positivos se pueda extender como programa a nivel provincial”.

En este sentido, señaló que el trabajo articulado entre el Municipio y la Facultad es esencial “todos somos estado y todos debemos estar presentantes ante las necesidades de los ciudadanos”.

Consultado sobre los controles bromatológicos en camiones explicó que cotidianamente ingresan alimentos que pasan por el puesto sanitario ubicado en la ruta 226 y Ameghino “en el diagnóstico de situación que nos encontramos completando se hacen controles higiénico sanitarios, de temperatura, también se realizan hisopados en las carnes porque hay que trabajar en las diferentes partes de la cadena”.

Si bien reconoció que hay un porcentaje de camiones que no cumplen con las mínimas normas de control ni de manipulación detalló que en esta primera mitad del año se han decomisado unos 10 mil kilos de alimentos, lo cual representa un 40% menos respecto del año pasado “todo redunda en una mejor calidad de los alimentos y hacia eso apuntan las inspecciones”, concluyó.

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios