siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Más de 50 trabajos en nueva edición de la Feria de Arte Ciencia y Tecnología

EN LA TECNICA 5

Se realizó este viernes en el Sum de esa escuela secundaria y la primaria 7. El acto de apertura contó con la presencia de autoridades municipales y educativas del distrito. Muy buenos trabajos de escuelas públicas y privadas.

En un acto desarrollado este viernes en horas de la mañana, encabezado por el Intendente Miguel Lunghi, la Jefa de Inspección de Educación del Distrito Carola Figueroa, y el Director de la Escuela Técnica 5, Prof. Mauricio Salas, se realizó una nueva edición de la Feria de Arte Ciencia y Tecnología.

En esta oportunidad, tomaron parte 32 establecimiento educativos del partido de Tandil, y algo más de 54 stands entre los participantes directos de la feria y otros que solo presentaron sus trabajos aunque no concursaron.

Al momento de la inauguración, Mauricio Salas resaltó entre sus conceptos que “Este es el resultado de un trabajo desde hace al menos tres meses, un trabajo de equipo, junto a las autoridades educativas y municipales y quiero destacar a mi equipo de la Técnica 5 y la primaria 7 que han hecho una tarea brillante y lo ha multiplicado a los alumnos. La educación va a obtener mejores resultados con escuelas mejor equipadas en infraestructura, materiales y capacitación docente, por supuesto; y generando espacios y entornos educativos saludables. En ese sentido, nuestro proyecto del playón deportivo es una necesidad de primera instancia para nosotros y no vamos a bajar los brazos”.


Luego de la inauguración y la recorrida de las autoridades por la Feria, dialogamos con Mauricio Salas quien resaltó que “Este año jefatura distrital ofreció a la Técnica 5, nuestra escuela, organizar la Feria de Arte Ciencia y Tecnología. Propusimos hacerla junto a la Primaria 7 que es la escuela con la que articulamos, y tenemos un proyecto de Unidad Académica para el futuro. La Comisión organizadora tuvo actores del municipio y otros sectores de la educación. Tenemos más de 50 trabajos presentados, muy interesantes, con más de 30 escuelas públicas y privadas presentes”.

Sobre los trabajos, contó que “Hay de todo, ambiental, robótica, arte, cultura, música, turismo. Algunos competitivos y otros de divulgación.
Un día muy intensivo. Se van a conocer los resultados con los clasificados para una nueva instancia. Y tenemos por suerte un muy buen acompañamiento de la gente a los chicos que presentan sus trabajos”.


ALGUNOS TRABAJOS

Patricia Martínez Castillo, de la Cátedra Morfología Visual de Técnica 5, nos contó que “con distintos soportes audiovisuales, los chicos trabajaron en la historia del tango. Transversalmente desde distintas etapas. Con el montaje de una canción y compuesta por los chicos, muy reveladora, dando su opinión sobre porque están en la escuela. Y se hizo un montaje de un televisor con pantalla tecnológica. 16 chicos trabajando para la presentación”.

En tanto, la alumna Agustina López, de la Cátedra de Orientación al Turismo, de la misma Técnica 5, dio detalles del trabajo en el que se pueden ver imágenes históricas y la misma foto realizada para esta edición de la Feria.

Explicó que “surgió de una charla con los profesores. Nos dimos cuenta que la gente no le da valor al patrimonio cultural de Tandil. Trabajamos con la misma foto antigua traída a la actualidad. Y nos encontramos que ahora hay mucho descuido del territorio, del patrimonio, por parte de la población. Y con el Código QR, logramos mostrar y llevar motivación para que conozcan y valoren las futuras generaciones”.

También hablamos con Diego Gómez, profesor de la Cátedra de los chicos de Primero C KTT TS, quienes presentaron versiones de robot diferentes “Uno es con una garra que permite agarrar o soltar objetos, que funciona con tres motores, dos para la tracción y uno para el brazo. El otro transita por cualquier terreno (4x4). Y un tercero tipo bartender, vuelca la botella aun vaso para bebida”.

Indicó que “Dos o tres materias de taller. Armado, programación y presentación. Dos formas, mediante un programa de PC, o una aplicación para manejarlo con un celular en forma interactiva. En los años superiores, se avanza la complejidad de cada presentación. Con un Mayor nivel de dificultad”.

En tanto, Santiago, Luciano y Nazareno, de la Escuela Secundaria 7 del Barrio Arco Iris, contaron que “nuestro proyecto surgió a partir del uso de una Plaqueta “Ardino”, que mediante un sensor de proximidad, que permite que suena cada vez que se acerca a un objeto. Se nos ocurrió colocarlo en un palo, como el bastón del No vidente, y que los facilite para ver un objeto. No necesita tocarlo. Va caminando, cuando hay algo el sensor suena antes de chocarlo. Se probó un circuito en la misma escuela. Lo van a llevar a escuelas donde concurren no videntes (501) y Apronovid. Tiene un Costo mínimo $1.000, porque se hizo con productos reciclados, y se puede mejorar. Y se puede aplicar a cualquier bastón sin problemas”.

Los profesores Bernardo, Ignacio y Rubén tuvieron a su cargo el trabajo con los alumnos en horario extracurricular y destacaron que “la idea surge con la posibilidad de ayudar y estamos avanzando con el proyecto. En un prototipo. Esta feria nos dio posibilidad de contactarnos con la realidad. Cuando trabajemos con las personas que lo pueden usar se va a mejor el proyecto. No vinimos como competencia, sino para mostrar y se puede adaptar a cualquier bastón”.

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas