Miércoles 17 de Julio de 2019 | 19:32 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



MONOTRIBUTO: El próximo 22 de julio vence el plazo de Re-categorización . Qué aspectos tiene que tener en cuenta?

POR SANDRO GUIDI $datos[

El próximo 22 de julio vence el plazo para la presentación del trámite de quienes  modificaron los parámetros de la categoría que revisten actualmente, ya sea porque  alteraron las magnitudes monetarias como facturación o los alquileres devengados, o las magnitudes físicas como la superficie afectada o el consumo de energía.

Para tales efectos, el  pequeño contribuyente deberá calcular los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados en los doce meses inmediatos anteriores,  (del 01/07/2018 al 30/06/2019)  así como la superficie afectada a la actividad en este momento. Y si los referidos parámetros superen o sean inferiores a los límites de su categoría, debe proceder a completar el trámite a través de la página web de AFIP, utilizando su clave fiscal.

 


 

Obsérvese que solo pueden acceder a las tres últimas categorías aquellos cuya actividad sea la venta de cosas muebles.

Por otra parte si no ha sufrido cambios o no han transcurrido seis meses desde el inicio de actividades  no debe realizar ninguna presentación.

Debo prestar atención a otras magnitudes además de las señaladas?   Tiene que ser muy cuidadoso con:

  1. Acreditaciones bancarias: No deben superar la facturación máxima de la categoría, o en su caso debe tener alguna explicación como por ejemplo,  acreditación de haberes, préstamos, plazos fijos, etc.
  2. Compras y gastos de índole personal: La suma de estos no deben superar los ingresos máximos de la categoría o deben ser justificados como por ejemplo otros ingresos (sueldos en relación de dependencia), compras mediante créditos, etc.

Respecto a este último punto, tenga en cuenta que por un lado  hay  empresas que presentan mensualmente un detalle de sus ventas y por el otro, con la generalización de la factura electrónica, AFIP cuenta con un caudal importante de información.  Usted puede acceder con su clave fiscal  a la opción “Mis Comprobantes”  y ver las compras que le fueron facturadas.

También en la página de AFIP, en la opción “Nuestra parte” puede ver la información de los consumos con tarjetas de crédito y débito si utiliza estos medios de pago.

Importes a Ingresar

Que sucede si no me categorizo correctamente?  En esta supuesto, AFIP puede disponer la re-categorización de oficio en base a la información de que dispone por acreditaciones bancarias, compras y gastos.  Bajo este supuesto, el contribuyente además de pagar los impuestos omitidos, con sus intereses (4.76 % mensual), debe afrontar una multa equivalente al 50 % del impuesto y aporte autónomo que debió pagar.  Por ejemplo: si Usted es un prestador de servicios y la categoría que le correspondía  era la G, la multa será de $ 1.444,15 por mes. La multa puede llegar a un máximo de  $ 4.524,61 para los que debieran estar en la categoría K por venta de cosas muebles.

Cr. Sandro Guidi

249 4 624654

sandroguidi@hotmail.com

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas