Viernes 23 de Agosto de 2019 | 23:29 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Avanza la firma del convenio entre la Carrera de Turismo de la FCH y el Clúster Quesero

creación de un circuito turístico $datos[

Días pasados se reunieron miembros de ambas organizaciones con empresas y tambos interesados en la diagramación de un nuevo circuito turístico para el Destino Tandil. Se estima comenzar con algunas partes del circuito para las vacaciones de invierno y en sus diversas etapas de formulación seguirá sumando instituciones y asociaciones.

Hace una semana se concretó una reunión en instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNICEN donde se comenzó a desarrollar un proyecto de trabajo entre el Clúster Quesero Tandil y la Carrera de Turismo de la facultad, a través de la Secretaría de Extensión y Transferencia. El objetivo que se abordó en esa oportunidad conforma las bases de la firma de un convenio específico para la diagramación de un circuito turístico que contemple los diferentes procesos en la producción de quesos en el Partido de Tandil, con el propósito de exponer a turistas y visitantes las producciones y la tarea que los actores vinculados a la actividad realizan cotidianamente. Con esta iniciativa se busca, por un lado, diversificar la oferta turística existente y, por el otro, darle visibilidad a una producción gastronómica tradicional de Tandil. En definitiva, la finalidad es que los turistas tengan la posibilidad de recorrer tambos y empresas para conocer el recorrido productivo de los quesos desde sus inicios hasta la culminación del producto terminado listo para degustar.

Este circuito forma parte de la evolución propia que tiene el turismo en el Destino Tandil, que constantemente necesita generar nuevos productos turísticos, prestando especial atención al surgimiento de nuevas modalidades turísticas y su complementariedad con otras tradicionales ya existentes y consolidadas en el lugar desde fines del siglo XIX. La reunión contó con el recibimiento de la Decana y la Secretaria de Extensión y Transferencia de la FCH y la participación de miembros del Clúster Quesero Tandil, del Área Diagramación de Circuitos Turísticos de la Carrera de Turismo de la FCH, de la Dirección de Turismo del Municipio de Tandil, de representantes de la Cooperativa Nuevo Amanecer, del Tambo Don Ángel y de la Asociación de Guías de Turismo de la ciudad.

En el encuentro se trabajó sobre las posibilidades y las bases necesarias para la firma del convenio que dará como producto final la diagramación del circuito con la intervención de la carrera de Turismo de la Facultad en forma articulada con los tambos y empresas que ya conforman el clúster quesero y/o que deseen sumarse al proyecto. Según afirman sus responsables, en una primera etapa participarán de la iniciativa el tambo educativo “Don Ángel” y la Cooperativa Nuevo Amanecer, quienes ofrecerían sus instalaciones para que los visitantes las puedan recorrer y conocer los secretos detrás de la producción de cada queso.


Se aunarán los esfuerzos para intentar la puesta en marcha, de manera incipiente de algunas partes del circuito, para las vacaciones de invierno con la intención que, en palabras de miembros del Clúster, “el turista que viene a visitar Tandil pueda tener una experiencia que sea desde la elaboración hasta la góndola”. Asimismo, agregaron que “pese a que hay otros lugares de la Argentina en donde se hacen buenos quesos, indudablemente la marca Tandil como destino turístico también es un gran potenciador de la venta de nuestros productos”.

Muchas son las expectativas que presenta este trabajo mancomunado que ya se abrió camino dando sus primeros pasos, cuya finalidad también es poder ampliar la convocatoria a otros actores involucrados en el sector para potenciar la propuesta con miras a diversificar lo que Tandil ofrece desde el turismo.

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios