Miércoles 24 de Julio de 2019 | 3:24 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Organizaciones reclaman un Tandil con “Menos Ruido y un Ambiente más sano”

CAMPAÑA $datos[

Han realizado presentaciones ante el Concejo Deliberante. La problemática la padecen quienes habitan en distintas zonas de la ciudad, especialmente el Lago, aunque también personas que tienen distintas patologías.

Este miércoles, varios integrantes de algunas de las diez organizaciones que presentaron un Petitorio, estuvieron en ABCHoy Radio (89.1 FM) hablando del proyecto presentado que aún no tuvo una resolución favorable.

Sandra, una de las mamás presentes, de la entidad “Tejiendo Lazos”, afirmó que “el lema es “Menos ruido y un ambiente más sano”, presentamos una nota al municipio, elevamos un petitorio, se sumaron 10 asociaciones, pedimos que no se permitan el tránsito de las motos con escape libre y otros ruidos, como la música desde los autos con volumen excesivo”.

En un folleto que se viralizó, marcan las organizaciones que “Peticionamos al gobierno municipal para que efectúe controles de ruidos molestos causados por vehículos con escape libre o música a muy alto volumen aplicándose severas multas”.


Sandra amplió que “No es para un grupo selecto de niños, a quienes el ruido los afecta puntualmente, sino para toda la comunidad de Tandil. Tienen que tener en cuenta que el ruido colapsa el sistema nervioso central. Hace un tiempo estábamos en el dique, paso una moto haciendo ruido, muy fuerte, estábamos con un perro. El impacto visible y la afectación fue muy grande, pero también en el medio ambiente de la zona”.

La mujer expresó que “Todos los bloques están enterados de este pedido, para que se aplique una Ley nacional. Nos dicen desde Tránsito que necesitan un decibelímetro, para cuantificar el sonido. El pedido ya ingresó. Ahora los tiempos de la política, no son los de la gente, ellos sabrán en que momento saldrá algo de lo que estamos pidiendo”.

No obstante, reflejó que “decidimos empezar a difundir esto para que se tome conciencia. Tienen que entender el registro del otro. Lo que a unos les da placer, a otros les duele. Deberíamos tener normas de convivencia”. 

Junto a Sandra, se encontraba Analía de Gamat y Darío un vecino de la zona del Lago, que desde 2010 viene padeciendo esta problemática.

Analía marcó que “lamentablemente, estamos acostumbrados a naturalizar, para que presentar algo si nadie va a hacer nada”, y sobre las personas que toman parte de Gamat destacó que “hay personas que pierden ciertas nociones de orientación cuando irrumpe un sonido fuerte y puede cambiar un hábito del comportamiento. No solo lo padece el paciente, sino también la familia. No se puede anticipar ese tipo de sonido. La moto pasó, como ejemplo concreto, y nos molesta a todos, algunos lo identificamos, pero en esta patología puede pasar que no”.

Darío, habló como vecino del barrio del Lago, “el problema es permanente. Vivimos cerca del Polideportivo. La problemática aumenta año tras año. Autos con amplificadores, ni hablar las motos. Es imposible y peor en el verano. Necesitamos y pedimos una Campaña de educación y de control”.

Mandaron un mensaje a todos los que se quieran sumar “Juntarse vecinos, presentar notas al municipio, para que formalicen esto. La única forma. No solo charlar. Sino pedir.  Que lo hagan por Mesa de entradas del municipio, un montón de notas, con el lema “Menos ruido un ambiente más sano”.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas