Viernes 19 de Julio de 2019 | 9:40 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Kicillof le pidió al gobierno que en los 5 meses que le queda "tenga algo de sensibilidad"

#TANDILVOTA

El precandidato a gobernador por el Frente de Todos acompañado de Rogelio Iparraguirre visitó el Instituto Pladema, se reunió con pequeños productores agropecuarios y habló con la prensa. “Nuestra propuesta va a contramano de esta política”, afirmó.

El Frente de Todos comenzó una recorrida por la zona sudeste bonaerense, el lunes por la tarde el precandidato a presidente Alberto Fernandez junto a Axel Kicillof, estuvieron en Mar del Plata, y este martes siguieron hasta Necochea. Por la tarde el precandidato a gobernador paso por Tandil.

Axel Kicillof, compartió primero un encuentro con autoridades de la Universidad Nacional del Centro, encabezadas por el rector Roberto Tassara, y del Instituto Pladema. 

Luego fueron a un encuentro con productores agropecuarios en la sede de la Federación Agraria del que tomaron parte pequeños productores y luego se dirigieron a la sede del Partido Justicialista, donde estaba prevista la realización de una conferencia de prensa con los medios de la ciudad.


Acompañado por el precandidato a intendente, Rogelio Iparraguirre, el ex Ministro de Economía dialogó con la prensa en la sede del PJ. Se refirió al programa de gobierno que propone para la Provincia, que alude a la necesidad de fijar las prioridades especialmente en materia de empleo, producción, educación y salud.

Antes de retirarse, y sabiendo que el salón de la sede partidaria estaba colmado de simpatizantes, acompañando a los candidatos locales habló brevemente, con mucha efusividad y prometiendo regresar en el medio de la campaña.

Previo a su palabra ante los medios, el que habló fue el precandidato a intendente Rogelio Iparraguirre quien agradeció las presencias importantes de Axel (Kicillof) y Juan Pablo (de Jesús, encabeza la lista de precandidatos a diputados provinciales).

Y marcó que “estuvimos en Pladema, con el rector, viendo el desarrollo tecnológico, que nos permitirá una salida desde la Argentina al mundo. Y ahora, con productores agropecuarios, quienes nos facilitaron su casa, no solo con referentes de esa entidad, sino de otros sectores de la cadena productiva de la región, con un intercambio necesario, no solo miradas de un pasado reciente, sino analizando los desafíos del futuro”.


Conferencia de prensa con el precandidato a Gobernador

Axel Kicillof inició la ronda contando su visita que comenzó el lunes en Mar del Plata, “estuvimos participando de una intensa recorrida, que comenzó en Mar del Plata, con Alberto Fernández, en un acto y una cena posterior, hoy estuvimos en Necochea, junto a nuestro candidato a presidente y a Sergio Massa, en el marco del 9 de julio y la campaña electoral y las reuniones realizadas acá en Tandil”.

Agregó que “Ya estuve en Tandil, conozco la situación, hoy me permitió hacer una actualización importante. Especial fue la reunión en Federación Agraria, con sus autoridades y productores agropecuarios de varias explotaciones, pequeños productores. Fue una interesante charla sobre sus necesidades, y la situación, y de cara al sector mostrarles que es lo que estamos planteando para la provincia”.

Resaltó que “el Pequeño productor no se favoreció con el gobierno actual. Porque el crédito no es bueno con las tasas actuales. Si me dan un cheque de 100 pesos, dentro de un año le van a quedar 22 pesos. Es imposible producir con estas tasas. Son tasas de la banca privada y pública. Por una carrera especulativa que desnaturaliza sus objetivos, y eso es responsabilidad clara del gobierno central y también la provincia. No es posible que el combustible se ajusta cuando sube el dólar, pero también cuando baja. Y a eso se suma la falta de ventas por la caída de la demanda, y los problemas en las exportaciones, de productos que antes no estaban abiertas, con excepción a los grandes productores que tienen acceso a esa exportación y parecen ser los únicos beneficiarios de este gobierno”.

Sobre la propuesta para la provincia “sin dudas, un gobierno que va a contramano de esta política, un modelo de generación de empleo, junto a la producción, la salud, un objetivo que estamos haciendo en esta campaña. No hay un solo camino, si el estado se pone dentro de su norte recuperar empleo que se abran comercios, o al fundido que se recupere. Hoy hay salarios que no alcanzan, falta de tranquilidad. Un modelo económico de país y provincia que no defiende a los bonaerenses. Solo trabajan para que Macri siga siendo presidente de los argentinos”.

Sobre las críticas que recibió por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, sostuvo que “No quiero atribuirlo a una casualidad, no se porque lo hizo, fue mi sorpresa y mi tristeza, porque no solo es la cabeza del gobierno provincial, sino una figura fuerte a nivel nacional, que se pone en una campaña de demonización sucia, acusando, con cosas que no tiene prueba, y la realidad de hoy no pasa por ahí. Va a recibir no sé si el repudio, dudo que la simpatía de alguien. Hoy no prometen, sino tratar de acusar al que está enfrente. Creí que la gobernadora que tenía esa forma de hablar, esos modos, una persona que pretende mostrar que es buena, y no es lo que ahora he visto. Ojala lo mejore rápidamente. Están acusando, ojala tengan ideas y propuestas. Hasta ahora hubo muchas promesas y no cumplieron nada. Si le preocupara el trabajo, como en Tandil, daría un crédito para que no se cierre un nuevo comercio. O las tarifas las cobraría en pesos, y no generando grandes ganancias a algunos empresarios. Y no trabajaría para que falten los medicamentos, sino para que todos tengan. Solo acusa, agrede, habla de grietas. Vamos a seguir caminando tranquilos, charlando, recibiendo propuestas. Dando discusiones. La provincia se merece algo muy distinto”.

Sobre la situación en la provincia, Kicillof manifestó que “es dramática, faltan insumos, vacunas, los sueldos no eran los mejores en 2015, ahora son mucho más bajos. Y los bajó Vidal, lo mismo que la educación, prometió miles de jardines, por lo menos que haga uno o dos, creo que fueron 30, y algunos ni siquiera los termino. Y otros fueron terminados por intendentes. No tengo problema que los confunda. Pero en todo estamos para atrás. También en Salud, trabajo lo que vemos, calidad de vida y seguridad, ni hablar. Los Clubes de barrio no cierran por apoyo de los intendentes, pero están cada vez peor. Y eso que están para contener a los chicos. Se va camino a una campaña dominada por las noticias falsas, en redes sociales, que genera bronca y violencia, pero no me importa lo que habla la gobernadora. Vamos a salir con respuestas, sin seguridad, y sin montajes mediáticos como hacen ellos”.

Cuando se lo consultó sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea, y el fuerte endeudamiento externo, indicó que “sin dudas que va a ser un problema para Alberto, el problema es que cuando uno puede reprochar, le debe reprochar por poner a Macri esta bicicleta financiera, con tasas de interés muy altas para sostener el sistema. Y una devaluación de la moneda. Con productores agropecuarios, los pequeños, que se quejan porque no se puede sostener el valor de la divisa. La gobernadora tomó 400 mil millones de deuda, las obras no están, si la deuda, y hay que pagarla en la próxima gestión. Aun así hay prioridades, las nuestras son el empleo, la producción, los derechos, las cuestiones de los acreedores externos se tendrán que adecuar, no queda otra”.


Medicamentos para la Tercera Edad

Sobre este tema, dijo que “Nos preocupa, en la provincia hay problemas con el IPS, IOMA, los jubilados del Provincia, por una política que es muy adversa para la tercera edad. Se cortaron planes de inclusión jubilatoria. Parte de lo que hoy lleva al cierre de comercios e industrias no solo por el deterioro de compra de las jubilaciones, sino también de los salarios. No solo debemos restituir ese derecho, sino una política económica de crecimiento. Hay muchas aristas. Frase a la que uno recurre, en la argentina tiene un autor, para poder pagar primero hay que crecer, y eso lo decía Néstor Kirchner. Hoy vivimos con una economía en contracción, con ajuste, lo que genera una nueva caída de la demanda y de la economía. Cuando más se ajusta menos se recauda, y hay que volver a ajustar, eso nos proponen, un sufrimiento que no nos va a llevar a buen puerto. Hemos vivido varios episodios, con la misma política y el resultado siempre fue desastrozo”.

Insistió Kicillof que “tenemos prioridades, hay que abordar la problemática de la tercera edad, lo que se gasta en intereses es una millonada, si se gastara o se diera un mejor fin tendríamos una relación muy distinta. La reindustrialización es un objetivo, no escuche a nadie del propio gobierno, y Vidal tampoco, explicar que beneficios va a traer el acuerdo con la Unión Europea a la gente. Lo más triste que tampoco beneficia al campo. Nadie dice por suerte se firmó ese acuerdo. En realidad, hubo un preacuerdo, que tiene que tener la aprobación de todos los países, de acá y de allá. Algunos países como Francia no están de acuerdo, ya lo están manifestando y eso que se les entrego todo”.

Antes de finalizar la rueda con los periodistas, le preguntaron cómo ex ministro de economía si es posible que tarifas aumentan solo hasta las PASO “Nosotros ayudamos en todo lo que podemos, pero este es un estilo de gobierno que vimos, nos trajeron diez puntos, parece que fue hace siglos, les dura una semana una iniciativa. Cuando lo plantearon Estaba en México. Dije que les dura tres días, porque es algo electoral, porque no tienen vocación de dialogo. Ni quiera con los sectores económicos. Este acuerdo, nos tocó, nos criticaban por una política de consulta permanente, y ellos lo firmaron a libro cerrado, y se lo contaron solo a un grupo selecto. Fue una evidente maniobra política. Esperemos que tengan buenas ideas y propuestas, paren de instigar y ayuden a los bonaerenses que la están pasando mal”.

Completó “Espero que el gobierno de Macri y Vidal se ponga un poco más comprensivo por la situación de los que más sufren, les quedan cinco meses de gobierno. Esperaría que traten de arreglar alguna escuela, o el aporte a los chicos lo aumentos, hoy con 27$ no alcanza para nada, y que no se pierdan más empleos. No es todo marketing y puestas en escena. Podría Vidal agarrar la autopista desde La Plata a Buenos Aires, y pedirle al presidente que afloje con esta política. Estas tarifas no se pueden pagar. Es tarde, pero sería una buena campaña, por lo menos demostrarían que tienen algo de sensibilidad”.

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios