Miércoles 24 de Julio de 2019 | 3:27 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



El índice de precios de la canasta familiar rebota en junio con un 5,42 %

Luego de dos meses relativamente calmos (1,78 y 0,96% de aumento) la canasta familiar vuelve a subir en forma desproporcionada en junio contradiciendo las expectativas oficiales de un descenso prolongado.

De la mano de frutas y verduras que aumentan 10,63 % (47 % el zapallo anco, 14 % el tomate) y productos de limpieza cuyo valor se incrementa en un 8,35 %, la canasta familiar pega un importante rebota que da por tierra las expectativas gubernamentales y la esperanza de la población de un descenso continuo. Una vez más queda demostrado que las políticas recesivas no tienen éxito para contener la inflación pese al descenso del dólar en casi un 10 % este último mes y el ajuste de las cuentas fiscales. El reciente aumento de la nafta pese a la baja del dólar no augura una mejora para el mes entrante.

Los productos relevados todos los meses son 40 entre comestibles y artículos de limpieza, tomándose siempre las mismas marcas, sin contar ofertas y en los mismos  supermercados. El índice comunicado no refleja el aumento del costo de la vida ya que no incluye tarifas, vestimenta, esparcimiento, combustible y otros. 

En lo que va de 2019 el aumento de la canasta familiar en Tandil es del 22,86 % y en los últimos doce meses del 62,89 %.


Susana Suffredini
Miguel Ibarlucía
Centro de Estudios Héctor Santomauro
Partido Socialista – Tandil

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas