Miércoles 24 de Julio de 2019 | 4:38 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



"Creemos que hace falta un recambio generacional y de género", aseguró el "Topo" Rodríguez

#TANDILVOTA $datos[

Alejandro "Topo" Rodríguez se reunió ayer, en la sede de la Federación Agraria, con pequeños y medianos productores agropecuarios de la zona. Luego, el pre candidato a diputado nacional por Consenso Federal brindó una conferencia de prensa junto con la referente local, Andrea Almenta, quien recientemente anunció su pre candidatura a intendenta.

Durante el encuentro con la prensa, Rodríguez se refirió al quiebre de la tradicional polarización del escenario electoral y alentó la construcción de espacios nuevos que se conviertan en una alternativa real a las respuestas políticas de siempre.

El ex jefe de gabinete de Magario sostuvo que era necesario "dialogar con pequeños y medianos productores agropecuarios de Tandil y la zona. El campo constituye un eje central de nuestra propuesta y no está en las prioridades del macrismo ni del kirchnerismo. Nosotros queremos dialogar con ese sector sobre cuestiones vinculadas al aspecto agroindustrial".

 


¿Cuál es el escenario para Consenso Federal, en medio de esta polarización de las fuerzas políticas tradicionales?

En Tandil tenemos un proyecto encabezado por una mujer que se atreve a dar el paso desde la actividad privada a la función pública y que se ha rodeado de un equipo prestigioso en cada uno de los roles que se desempeñan individualmente los pre candidatos a concejales y consejeros escolares. Creemos que hace falta un recambio generacional urgente en la conducción del Municipio y también el recambio de género: a la ciudad le va a venir muy bien.

 

¿No quedaría desdibujada esa tercera vía?

Ciertamente, si hay algo que pone de manifiesto la fuerza de estos dos polos es que Massa se fue al kichnerismo y Pichetto al macrismo; pero me parece que hay que destacar la voluntad de la ciudadanía de poder apreciar la estatura política de dos hombres claves de nuestra historia: Roberto Lavagna, que sacó al país de uno de los peores desastres económicos de su historia, y Juan Manuel Urtubey, un gobernador joven que propone y comprende que la salida es federal, para todo el país.

 

¿Qué nuevos aspectos suma en tu trayectoria política el desafío de una candidatura para el Poder Legislativo?

Me propongo ir recogiendo propuestas e inquietudes, trasladarlas al Poder Legislativo y defenderlas con mucha convicción. Hace 25 años que conozco a Roberto Lavagna, ya era un prestigioso economista que planteaba de qué modo, gradualmente, había que salir de la convertibilidad. Tuvo razón y no fue escuchado: desde entonces le dije que cada vez que asumiera un conpromiso público yo lo iba a acompañar.

 

¿Cómo creés que impacta en el sector agropecuario el nuevo tratado con la Unión Europea?

En principio hay que dejar claro que el gobierno no fue serio. Usó este primer borrador como estrategia de marketing electoral. Lo ratificó Macrom, diciendo que Francia no está en condiciones de avanzar con este acuerdo, y estamos hablando del país mejor calificado en cuando a sus políticas proteccionistas para con los pequeños productores. Las prevenciones no sólo son comerciales sino también medioambientales; en Francia, por ejemplo, hay un debate en torno acerca del alto impacto ambiental que generan los proceso productivos de Argentina y Brasil. Fue muy apresurado dar por cerrado un acuerdo que todavía no pasó por ningún parlamento europeo.

 

"Las mujeres no nos tenemos que conformar con ser las 2 de las listas"

Andrea Almenta participó junto a Topo Rodríguez de la reunión en Federación Agraria y luego también recibieron a los vecinos tomadores de los créditos hipotecarios UVA. En diálogo con la prensa, se refirió a su incursión en este escenario electoral, donde busca fortalecer la línea del medio, con respuestas que no han sabido esbozar las fuerzas políticas hegemónicas.

¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a jugar en este escenario electoral?

El paso me lo hizo dar la crisis económica y social que estamos viviendo, ninguna de las expresiones políticas vigentes me representaba. Vengo de trabajar en la gremial empresaria, decidí salir del espacio de la queja, participar de la propuesta electoral con un proyecto político que está concebido en una ciudad que requiere respuestas a pequeño, mediano y largo plazo. Creo que es hora de generar un cambio: la alternancia es positiva.

La gente también está cansada de la polarización, no quiere volver al pasado y se siente defraudada por el presente. Necesita aires nuevos. Por otra parte, las mujeres nos tenemos que atrever a ir por los puestos ejecutivos, no nos tenemos que conformar con ser los 2 de las listas.

 

¿Te ves en un mano a mano con Nicolini, como dijo el Topo?

Yo veo un escenario parecido, hay un clima de necesidad de recambio generacional y, de caminar la ciudad y escuchar a la gente, se percibe un clima de agotamiento. La campaña la hemos pensado en ese sentido: escuchar a los vecinos y transmitir nuestra propuesta. Los que caminamos las calles todos los días sabemos cuáles son los problemas y cuáles son algunas de las soluciones. 

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios