Miércoles 24 de Julio de 2019 | 3:24 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Se realizó una reunión con los grupos participantes del concurso Mercosur en la Escuela

ENCUENTRO $datos[

El viernes pasado se realizó un encuentro en el que los diferentes grupos inscriptos en el Concurso Mercosur en la Escuela que organiza el Municipio de Tandil, presentaron oficialmente las iniciativas propuestas y dieron a conocer los avances de cada investigación.

El tradicional certamen, que en esta edición tiene la consigna “De los debates de la integración regional, al abordaje crítico en el aula”, está destinado a los cursos de los dos últimos años de la trayectoria escolar en establecimientos rurales y busca promover la participación de estudiantes y docentes tutores a través de la presentación de trabajos académicos de investigación, tratando diversas temáticas con un enfoque regional y una perspectiva internacional, poniendo el eje en los países que conforman el Mercosur.

También forman parte del proyecto, la Jefatura Distrital de Educación, la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen y el Honorable Concejo Deliberante de Tandil, instituciones que son fundamentales en las diversas instancias de evaluación y selección de los trabajos presentados.

Los estudiantes que resulten ganadores del concurso, tendrán la posibilidad de realizar un viaje a Montevideo, para conocer la sede del Mercosur, con una agenda institucional y diferentes actividades.


En este caso participaron grupos de estudiantes de las escuelas secundarias de Vela, San Antonio, Fulton, Gardey y Azucena que presentaron nueve  trabajos que abordaran como: grooming y ciberbulling; contaminación de plomo por municiones; tratamiento de efluentes de los tambos; productos amigables con el ambiente; la voz de aquellos que no pueden hablar; los pueblos dormitorios y el tratamiento de los residuos urbanos; Recuperación y reutilización del hilo que ata los rollos de pasto y deforestación y problemas asociados y política migratoria y Mercosur.

En primer término se proyectaron dos videos sobre Mercociudades y ediciones anteriores del concurso que coordina la Oficina de Vinculación Internacional de la Jefatura de Gabinete del Municipio. Luego los alumnos de cada uno de los grupos, junto a sus profesores tutores presentaron el tema elegido.

Durante parte del encuentro el Intendente Miguel Lunghi acompañó a los jóvenes, los felicitó por la participación y compromiso con el concurso y aseguró que son pilares centrales en el proceso de una construcción de ciudadanía regional.

Además resaltó la importancia de seguir trabajando en posicionar a Tandil en el Mercosur, fundamentalmente en el ámbito de la Red de Mercociudades.

También estuvieron presentes autoridades del Concejo Escolar y de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, quien a través de su Secretaria de Extensión, la Dra. Mónica Blanco, formará parte del jurado.

De acuerdo al cronograma establecido por las autoridades comunales, durante la segunda quincena de agosto los grupos presentarán sus informes de avance.

 

El proyecto fue seleccionado por Mercociudades para una capacitación regional

La semana pasada, se dio a conocer la lista de 18 participantes de localidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, seleccionados para asistir a una nueva capacitación regional de Mercociudades, que se realizará en Asunción, del 12 al 16 de agosto.

Uno de los proyectos seleccionados es el Programa “Mercosur en la Escuela” que desarrolla el Municipio, que tendrá la participación del consejero escolar Juan Manuel Iocca.

En la capacitación habrá representaciones de 11 gobiernos locales, 3 organizaciones de la sociedad civil y 4 instituciones académicas universitarias. Para la selección final se tomó en cuenta la experiencia de la persona postulada y la pertinencia de las ideas de proyectos.

Las propuestas presentadas abordan transversalmente muy diversas temáticas; entre las que se destacan: ambiente, cultura, desarrollo sostenible, educación, economía social solidaria, género y turismo.

Del total de iniciativas formuladas, se seleccionarán hasta tres que contarán con el financiamiento de su participación en la XXIV Cumbre de Mercociudades, a realizarse en noviembre de 2019 en la ciudad de Asunción, Paraguay

Además de Tandil, la delegación argentina estará integrada por representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Culturales-Economía Argentina, la  Universidad Nacional de Córdoba, los municipios de General Alvear, Hurlingham y Quilmes y de Latinoamérica Habla.

El resto de los países que tendrán representación son: Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas