Miércoles 17 de Julio de 2019 | 20:4 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Para el Topo Rodríguez, Almenta le ganará un "mano a mano" a Nicolini "por unos puntitos"

ELECCIONES 2019 $datos[

El tandilense Alejandro "Topo" Rodríguez, precandidato de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y armador político a nivel nacional de Consenso Federal -el espacio que encabeza la fórmula Lavagna-Urtubey para presidir el país-, estará este miércoles en la ciudad con una nutrida agenda. En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM) se preguntó: "¿No les parece que es tiempo ya de que Tandil sea gobernado por una mujer, con otra sensibilidad?".

"Por suerte, puedo volver a Tandil con actividades que tiene que ver con nuestro proyecto para la provincia de Buenos Aires y para la Argentina", dijo al comienzo de la entrevista.

"Mañana (por el miércoles) vamos a tener una reunión de trabajo con pequeños y medianos productores de Tandil y la zona en la filial local de la Federación Agraria Argentina (Marconi 1334). Son hombres y mujeres de trabajo, especialmente pequeños productores, con quienes siempre he manteniendo un diálogo". Dijo que la reunión servirá para "escuchar, estar atento a sus inquietudes y también poder llevar como propuesta al Congreso de la Nación muchos de los temas que yo creo que hoy son prioritarios y que el gobierno de Macri y Vidal tiene escondidos. Porque han hecho un marketing muy intenso al principio del gobierno con el tema del campo y después se han borrado. Han metido la cabeza en el agujero como el avestruz y se hacen los distraídos".

"Hay que retomar esas banderas y trabajar con seriedad, sin pelearse con nadie sino con espíritu constructivo, para volver a poner al campo al tome de la agenda de las políticas de la provincia de Buenos Aires y de la política nacional", subrayó.


Rodríguez también mantendrá un encuentro de trabajo con quién es la precandidata a Intendenta de Tandil por su espacio, la empresaria Andrea Almenta. "Por primera vez, Tandil va tener una mujer Intendenta", enfatizó.

Evaluó que Almenta "es una novedad pero con experiencia" y que encara "el enorme esfuerzo de meterse en la política cuándo podría estar más cómoda fuera de ella, pero viene con proyectos, con equipo, luego de muchos años de estudiar los temas, con una enorme capacidad de convocar a distintos sectores de la sociedad civil que no se sentían convocados ni representados por la política. Creo que va a ser una gran elección. En Tandil va haber muchas novedades, es el tiempo del recambio generacional y el tiempo de la mujer. La sociedad tandilense está madura para dar ese cambio, para afrontar este desafío".

Entre otras reuniones, el dirigente mantendrá un encuentro con integrantes de los autoconvocados UVA en Tandil. Sobre el tema sostuvo que conoce sobre la situación y ha "revisado y participado de algunos proyectos que ya están en la Cámara de Diputados y quiero de ellos  una opinión para llevarme de manera constructiva".

El tandilense estuvo hasta hace poco a cargo de la jefatura de gabinete en el Municipio bonaerense de La Matanza, gobernado por Verónica Magario -quien, a su vez es precandidata a vicegobernadora para la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos-. Su renuncia a ese cargo tiene que ver con un compromiso asumido hace años con el economista.

Calificó a Lavagna como "un hombre muy valioso para la Argentina que ha dado mucho y tiene mucho para dar. Tengo con él una relación de hace más de 25 años, porque juntos trabajamos en su momento en la campaña nacional para presidente de Bordón. Luego, participe con él acompañándolo intensamente en lo que fue su candidatura presidencial en el año 2007. Y, desde entonces, yo le dije que si alguna vez volvía a intentarlo, yo iba a trabajar con él. Y en cada uno de los lugares que estuve, lo primero que planteé desde el primer minuto, es que si alguna vez Lavagna asumía un desafío presidencial, yo iba a dejar el lugar en el que estaba y lo iba a acompañar. Eso es lo que hice el 29 de abril cuando presenté mi renuncia al gabinete de La Matanza en muy buenos términos. Y nadie se sorprendió".

Expresó que "es un gran desafío y no es fácil" y que "hay margen para lograrlo". "Alguien tiene que hacerlo. Y cuando uno recorre el país, dialoga con los productores, los jubilados y los estudiantes a lo largo y ancho de la provincia, se encuentra con que efectivamente existe la necesidad de generar un punto de encuentro para aquellos que no quieren ni Macri ni Cristina y que quieren sepultar definitivamente a 'la grieta'. Depende de nosotros, de nuestra capacidad de llegar con el mensaje, de estar organizados a la altura de las circunstancias", expresó.

Recordó que el precandidato a presidente por Consenso Federal "presentó hace ya más de 45 días, diez ejes estratégicos para un gobierno de unidad nacional. Pero quiero ser sincero y la verdad es que no da la Argentina de hoy para ir 'armadito con un discurso cerrado y cuatro o cinco ideas de propaganda'. Hay que ir con más humildad, escuchar lo que ha surgido -por ejemplo lo de los créditos UVA-. Creo humildemente, y no quiero criticar a nadie, que uno tiene que ir con ese espíritu abierto. No siendo irresponsables y no tener nada pensado de lo que uno va a hacer, porque lo tenemos todo escrito. Pero tampoco, acartonado con cinco o seis frases hechas".

"La campaña recién empieza pero el gobierno sigue. Entonces, hay que seguir pidiéndole que asuma los temas y los resuelva. De lo contrario, con este 'jueguito' de la campaña y de los anuncios de los acuerdos internacionales que finalmente no se cumplen, terminan distrayendo de cuáles son los verdaderos problemas. Y el gobierno tiene que gobernar hasta el último día que va ser el 10 de diciembre", remarcó.

En cuanto a lo local, "vamos a encontrar en Tandil ya un proyecto muy armado y estructurado, que se viene trabajando con los distintos sectores de la sociedad para lo que es el gobierno local. Y voy a participar de la exposición de los detalles que dará Andrea Almenta y todo su equipo".

Consultado sobre si le causó sorpresa la presentación de internas que hizo Nicolini a Lunghi, Rodríguez contestó que "no, no me sorprende para nada. Es un hombre que tiene una enorme capacidad, es un joven con mucha experiencia y creo que entre Andrea Almenta y Marcos Nicolini va a estar el próximo intendente o intendenta de Tandil".

Dijo no tener ninguna duda de que Nicolini le ganará la interna a Lunghi y que luego competirá cabeza a cabeza con Almenta, "pero al final le va ganar Andrea por unos puntitos. Estoy convencido porque, como tandilense, conozco la idiosincrasia y el sentir de nuestro pueblo. ¿No les parece que es tiempo ya de que Tandil sea gobernado por una mujer, con otra sensibilidad?", se preguntó.

"Ella está trabajando con los equipos de Lavagna, por ejemplo, en un tema que es muy sensible pero no sólo para Tandil sino para la Argentina en su conjunto: la discriminación de la mujer en el campo laboral y la brecha de ingresos. En todo el mundo, según la OIT, el promedio en la brecha de ingresos entre el varón y la mujer es del 20 por ciento, pero en la Argentina es del 25 por ciento. Ella ha dialogado con Lavagna acerca de distintas propuestas para ir atenuando esa brecha laboral. Cuando yo veo a una persona que se mete en la política con semejante compromiso, que además es una mujer de la producción y conoce la economía real, yo no tengo duda de que Tandil le va a dar una oportunidad. Lo van a ir viendo día a día", aseguró.

Añadió que tiene "un gran respeto por Iparraguirre. Es un hombre formado, con experiencia, con gran futuro en la política de Tandil. Creo que en este caso la competencia va estar en el mano a mano entre Andrea y Marcos Nicolini".

De Cristina y Macri dijo que "uno es el pasado y otro el presente fracasado. Ya no tienen nada nuevo y bueno que ofrecer a la Argentina".

"Cuando todos se borraban y algunos -como Carrió- profetizaban el caos, Lavagna vino a hacerse cargo del desastre que había en la Argentina y fue el gran piloto de tormenta que permitió recuperar la economía, generar un crecimiento del 9 por ciento promedio anual, crear 3,1 millones de puestos de trabajo y hacer andar la rueda del consumo popular y la producción nacional, especialmente las pymes. No hay un solo pequeño y mediano productor industrial de Tandil que se olvide de eso", agregó.

Para culminar, hizo hincapié en que "hoy hay que volver a recuperar la pequeña y mediana empresa. Cero impuesto a las ganancias. Escúchenme bien: cero impuesto a las ganancias a todas las pymes de Tandil y de a Argentina que reinviertan sus utilidades en equipamientos, bienes de capital y que tomen empleo. Y, junto con eso, de manera gradual y responsable -pero sostenida- ir poniendo más plata en el bolsillo de la gente para que se recupere la rueda de consumo popular y haga arrancar la rueda comercial y la de la producción".

AUDIO ENTREVISTA

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios