Miércoles 17 de Julio de 2019 | 19:57 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



“La presencia de pumas en la zona es más común de lo que creemos”

ANIMALES $datos[

Igor Berkunsky, Dr. en Ciencias Naturales, Licenciado en Biología con orientación ecológica e Investigador del Conicet, lleva adelante un estudio de seguimiento de animales grandes en la zona de las sierras y se refirió a la reciente aparición de un puma en la zona del Country “La Mata”.

Berkunsky, quien forma parte de un equipo de estudio de la fauna de animales medianamente grandes en las sierras del sistema de Tandilla, desde Olavarría hasta Mar del Plata, aseguró que “los pumas están. A este que apareció en La Mata ya lo habíamos visto hace como dos años”.

El equipo de investigación trabaja con un sistema de “cámaras trampa”, que cuando los animales objetivo pasan pro delante de ellas, accionan un flash infrarrojo que registran su paso o comportamiento.

“Teníamos videos de pumas por la zona y es lago más común de lo que creemos”, advirtió el científico.


 

“En el caso del puma, se ve que de a poco va recolonizando en varias zonas de la provincia. Viene de la mano de un proceso de que hay cada vez menos gente en el campo y menos presión de cacería, de perros, etc. De a poco van recolonizando y es probable que los empecemos a ver un poco más seguido, si tenemos suerte”, afirmó.

Berkunsky aseguró que “en general no son animales conflictivos. Lo son un poco más en lugares donde hay mas ganado, como ovejas, vacas o cabras. Son nocturnos y se manejan en un ambiente donde nosotros no andamos”.

“Conflicto con la gente, en el caso del puma, es casi inexistente. Son muy pocos casos que se han dado de ataques a personas”, añadió.

El especialista sostuvo que “en las sierras, de día, es probable que no se vean muchos animales, pero existen un montón que frecuentan el lugar pero que no los vemos, como zorros, zorrinos, gatos monteses. Son animales que mueven sus hábitos para no toparse con la gente”.

Consultado por la cantidad de pumas que podría haber en la región, indicó que “no tenemos datos de la población actual de pumas. En eso estamos trabajando, pero puedo asegurar que hay desde la costa, desde Necochea, todo a lo largo de las sierras, desde Balcarce, San Manuel, Las Numancias, Vela, Tandil, incluso para el lado de Pablo Acosta, en Azul, hemos registrado”.

“Si hace cinco años me decían que había pumas al lado de la ciudad, no lo creía. Hasta que los empecé a ver en la cámaras”, expresó Berkunsky, quien reconoció que podría existir una remota posibilidad de toparse con un puma en alguna recorrida por la serranía, “pero creo que no lo vas a ver, el puma sabe mucho antes que vos, que estas ahí”.

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas