Viernes 19 de Julio de 2019 | 9:20 |

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“Los Acompañantes Terapéuticos que vienen haciendo camino al andar”

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El FOATT (Foro de Acompañantes Terapéuticos Tandilenses) quiere dar a conocer y compartir la importancia del papel que vienen desarrollando los acompañantes terapéuticos como agentes de salud dentro de la comunidad. Aranibar Claudia, Gabriela Coccaro, Julia Corral y Silvana Eloiza cuentan acerca de la actividad del foro.

El foro está integrado por profesionales y estudiantes formados en el instituto de formación docente y técnica Nº 10 con un perfil de Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico.

 

¿Qué es un acompañante terapéutico?


Es un agente de salud  que se incluye en la vida cotidiana del Sujeto, y dicha intervención se inscribe dentro de un equipo interdisciplinario y en función de la estrategia de un tratamiento; su rol es fundamental y se basa en un posible vínculo de confianza y aceptación que genere en la persona que es acompañada, un modo de ser visto pero también mirado. Se trata de ofrecer un espacio que lo aloje y en el cual se sienta contenido.  Así, por este camino es que intentamos abordar los objetivos terapéuticos en esa clínica del cotidiano.

 

Es fundamental en nuestra práctica lograr una escucha activa y empática como así también una lectura clínica de la situación del acompañado. Su manera de intervenir no es ingenua, sino que la misma se inscribe en una serie de coordenadas teóricas que son adquiridas en los distintos ámbitos de formación junto con la supervisión y los espacios de terapia personal los cuales resultan fundamentales en todo agente de salud mental y más aún en la clínica compleja del día a día. 

 

¿Cuáles son sus áreas de incumbencia?

Es un dispositivo que va en la misma línea de aquello propuesto por la ley de Salud Mental ya que evita el aislamiento de las personas que están atravesando algún padecimiento psíquico, las cuales antes eran condenadas al confinamiento y la reclusión institucional, el acompañante es un profesional más de la salud que  promueve los procesos de  resocialización y el sostenimiento de actividades de  la vida cotidiana.

 

Su inclusión, generalmente, se realiza en los casos de difícil abordaje, allí donde otros recursos clínicos como la psiquiatría y la psicología no han resultado suficientes y donde la familia tampoco puede acompañar  con las herramientas que tiene o directamente no está.

 

Al basarse en una mirada integral del sujeto quien suele estar determinado por múltiples determinantes propios de la vida misma (económicos, sociales, laborales y/o educacionales entre otros) se considera la idea de padecimiento, es decir, la persona en determinado momento de su vida por alguno de estos factores puede atravesar situaciones de angustia y malestar  provocando cierto sufrimiento psíquico, por lo cual no solo una persona a quien se le ha diagnosticado una enfermedad mental puede necesitar  la inclusión de un at en su tratamiento y en su vida.

 

La estrategia y la técnica propia del AT están orientadas en la singularidad del caso a caso, que a su vez estas están inscriptas  dentro de una posición ética que hace fundamental la formación seria de AT.

 

¿En qué momentos de la vida de una persona se puede incluir un Acompañante Terapéutico (AT)?

Un AT puede ser incluido en diferentes momentos de la vida de una persona, puede ser en el vínculo temprano madre/hijo, en infancia, adolescencia, adultez y con el adulto mayor.  Los ámbitos  de inserción son muy variables institucional, ambulatorio, escolar, judicial,  en momentos de alta, pre-alta y también para evitar posibles internaciones que sería donde más nos interesa profundizar ya que es la problemática que más nos convoca, la urgencia, el desborde y sostenemos que nuestra práctica puede desarrollarse desde una posible prevención.

 

Así como mencionamos los acompañamientos individuales otro ámbito posible de intervención serían los acompañamientos grupales. 

 

¿Cómo surge la profesión?

La práctica del AT comienza alrededor de los 60´ desde esa época hasta la actualidad la profesión realmente no paró de crecer, con la actual Ley de salud mental, la Ley Nacional 26.657 las prácticas en salud dan un giro positivo en cuanto a los derechos de todas las personas como también para los profesionales de la salud, incluido el acompañante. Hasta el 2014 los AT nos formábamos con un curso, con una variedad de ofertas muy grandes desde quienes los dictaban, donde  que el más extenso era de un año con una cursada acotada, en el año 2015 ministerio de educación dictó dos resoluciones de formación (1014/14 y 1221/15) una equivale a aquel curso de formación y la siguiente es la relacionada al perfil técnico la cual ubicó a la profesión en un lugar diferente.

 

¿Por qué ubicó a la profesión en un lugar diferente?

Todo lo que incrementa el crecimiento académico va a ser productivo dentro de una profesión. Cuando hablamos de que el ministerio de educación junto con el de salud obliga a los acompañantes a formarse en institutos de formación con una currícula específica ya no podemos hablar de una figura más sin relevancia formativa. Y es de este modo que podemos delimitar nuestra práctica desde otro lugar. Es decir, no ponemos en discusión la profesionalización histórica con que los/las AT llevaron  adelante la práctica con la formación antigua, inclusive muchos de nosotros/as nos formamos en un inicio en esos cursos, lo que sostenemos es que a partir de las resoluciones vigentes si se genera un perfil profesional distinto y una apertura de los demás profesionales hacia nuestro rol.

 

Hablamos de integrar equipos interdisciplinarios, donde la mayoría de los profesionales cuentan con una formación de grado, por lo tanto que nuestra formación este a la altura nos ubica desde otro lugar como agentes de salud, abordando problemáticas tan complejas como las que abordamos.                                     

 

¿Que serían los equipos interdisciplinarios? ya que en varios momentos los nombran.

La lógica de la interdisciplina es poder abordar los tratamientos terapéuticos aunando un criterio común, manteniendo una comunicación constante desde punto de vista de cada profesional. Para nosotros resulta fundamental este modo de abordaje, no creemos que se pueda sostener un tratamiento sin una comunicación fluida, porque cada profesional desde su campo de incumbencia va a trabajar de un modo diferente y el intercambio permite que el dispositivo de tratamiento se desarrolle bajo un mismo criterio.

En la práctica actual la interdisciplina pareciera aún un gran desafío, notamos en general que convivimos en la multidisciplina, donde los sujetos acuden a muchas terapias y muchas veces al no existir ese intercambio entre profesionales no se puede coincidir en el abordaje adecuado, generando confusión y en ocasiones desequilibrio en la persona que atraviesa el tratamiento y en la familia que lo acompaña.

Estamos convencidos de la importancia que tiene el AT en estos equipos interdisciplinarios, pues aporta una mirada y un lugar diferente a ese sujeto/ acompañado/ persona. Decimos una mirada distinta porque su área de inserción trasciende los límites físicos de la institución y/o consultorio  sirviendo la misma de puente entre ese sujeto con derechos a quien se busca escuchar y empoderar.

Si bien notamos muchos avances en cuanto a la interdisciplina y la integración desde los equipos de salud a la figura del AT, el reconocimiento sigue costando, es por esta razón que sostenemos la necesidad de la regulación de la profesión junto con el crecimiento académico.

 

¿De qué modo se regularía?

En un principio mencionamos que somos un colectivo de AT, más allá de construir e intercambiar como colegas; FOATT nace desde una necesidad de una regulación de la práctica, de un marco normativo el cual a la actualidad en la Pcia de Buenos Aires es inexistente. 

 

A esta fuerza local en el camino nos sumamos a una coordinadora Provincial llamada CoPAT la cual actualmente tiene representación en varias ciudades de la Pcia, no fue casual nuestro encuentro ya que nos une la necesidad de ese marco regulatorio y hace dos años cuando creamos esta coordinadora comenzamos un proyecto de ley que actualmente se encuentra en cámara de diputados con posibilidades de media sanción, siempre cuando se debatiera el proyecto en la próxima sesión de diputados que sería en los próximos días.

 

¿Ustedes vienen realizando diferentes actividades con respecto a este proyecto verdad?

Si!, por un lado estamos intentando el contacto directo con cada uno de los diputados, por medio de las redes sociales y los compañeros/as CoPAT de La Plata y conurbano de forma directa por la posibilidad del diálogo cara a cara con ellos...creemos que ya sueñan con los AT. (Risas)

 

Por otro lado a nivel local venimos realizando campañas de visibilización, llevando el proyecto de ley a todos AT, los colores con el pañuelo, el logo y la imagen del proyecto de ley etc. Aprovechamos antes de despedirnos para invitar a toda la comunidad de Tandil a un taller que brindaremos el sábado 7 de julio en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 10 (Belgrano esq. Moreno) a partir de las 9:30 horas para continuar debatiendo y acercando los puntos fundamentales del proyecto de ley y las resoluciones de formación vigentes.

 

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