Viernes 19 de Julio de 2019 | 9:23 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Organizaciones sociales exigen respuestas de Anses ante irregularidades con los programas sociales

EN CONFERENCIA $datos[

Referentes de movimientos sociales y organizaciones de la economía popular (CTEP, Somos y CCC) realizaron una conferencia de prensa en acompañamiento a la jornada de lucha y movilización a las oficinas de Anses en todo el país.

El reclamo a nivel nacional es por el traspaso compulsivo, que está efectuando el gobierno, del programa “Salario Social Complementario” al programa “Hacemos Futuro”. Desconociendo con esto un derecho ya ganado de las y los trabajadores de la economía popular implementado bajo  la Ley de Emergencia Social, sancionada en diciembre del 2016.

“La ley de Emergencia Social y la figura del Salario Social Complementario, no solo nace para paliar la situación compleja y crítica de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, la de las y los trabajadores de la economía popular, sino que también es un derecho de seguridad social. Efectivamente, el Salario Social Complementario está diseñado como un complemento salarial, no como un programa de trabajo ni de capacitación. Perciben este programa personas que están ejerciendo algún trabajo u oficio sin patrón, como es el caso de trabajadores y trabajadoras de Cooperativas y distintas unidades productivas” señalaron desde las organizaciones.

Y añadieron “Esta medida de traspaso de programas termina poniendo en un estado de incertidumbre a las y los trabajadores haciéndolos peregrinar en un sinfín de trámites burocráticos sin tener la certeza de que un mes cobren y el otro no.  Entendemos que la decisión política que hay de fondo es la del ajuste a los más humildes, contraria a una política de incentivo al empleo”.


“En nuestra ciudad como en el resto del país, son cientos de personas que frente a la caída del empleo fortalecen lazos comunitarios e inventan espacios productivos generando trabajo donde no lo hay. Las trabajadoras socio-comunitarias se organizan para hacer frente a la emergencia alimentaria que hay en los barrios, sosteniendo espacios de autoproducción de alimentos, comedores y merenderos como también creando espacios de cuidado y recreación de niños y niñas para que otras mujeres puedan salir a trabajar o estudiar. Otros sectores como el de los cartoneros, los trabajadores de la construcción o la rama textil buscan estrategias conjuntas para sostener y generar empleo y mejorar sus ingresos”. 

Susana Díaz del Movimiento de Trabajadores Excluidos (CTEP) sostuvo que “Frente a esta situación de incertidumbre, hemos tenido reuniones con Néstor Müller del CDR, Cristian Salvi y Mariano Pereyra Iraola de Anses. Ellos, siendo parte del gobierno Nacional, no nos han dado ninguna información nueva, ni garantía de que los compañeros y compañeras cobren los próximos meses y solo se han pasado el problema uno al otro.”

Florencia Villemur del Movimiento Evita (CTEP) Señalo que “El salario social complementario es el derecho de las y los trabajadores que día a día peleamos por la generación de empleo, ese salario refuerza y hace posible que hoy una familia pueda pisar la canasta básica”

Por su parte Esteban Lucero de la CCC agregó “Estas injusticias deben cesar, las organizaciones sociales van a seguir en la lucha, para terminar con esta política, en las clases y en las urnas, para la cual tenemos un instrumento de unidad, el Frente de Todos”.

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios