siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Elichiribehety: "Me da la impresión de que a veces en la política hay mucha visión de plateista"

POLÍTICA $datos[

El jefe de gabinete comunal, Julio Elichiribehety, dialogó con ABCHoy Radio (89.1 FM) acerca del proyecto que se presentará el próximo 10 de julio respecto a la creación de un Centro de Gestión Administrativa en avenida Lunghi. También se refirió a las críticas a la propuesta del Gobierno por parte de la oposición: "El que está en la platea siempre cree que va a jugar mejor que el titular. Pero si te toca jugar, en estos tiempos de turbulencias, vas administrando tensiones, complejidad, presupuestos finitos para demandas infinitas".

"La idea es una continuidad de lo que es su momento habíamos propuesto asociada el predio de Metan. Y el lugar es cruzando la avenida Lunghi, frente a Metan. Es un predio de alrededor de 14 mil metros cuadrados". El terreno está conformado por el perímetro de las calles Luis María Campos, de los Reyes, Av. Lunghi y Margarita Galfre.

Hay una plaza en el lugar "que se va a mantener y el Centro de Gestión Administrativa iría hacia adentro de ese terreno".

"Con el ABBE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) se gestionó el cambio de uso y además la posibilidad de escrituración, porque el Municipio tiene la sesión de todo es predio", informó.


"Es un proyecto de futuro, pensando en el Bicentenario de la ciudad. Es una propuesta que tiene que ver con la unificación de las aéreas administrativas del municipio. No todas las áreas pueden pasar a un centro de estas características. Algunas, por cuestiones por logística como servicios, vialidad, etc.", indicó.

Expuso que con ese Centro de Gestión Administrativa se podrían resolver los alquileres de las distintas dependencias del Gobierno local, por ejemplo las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social.

"Los Secretarios deberían estar funcionando en ese Centro de Gestión Administrativa, las áreas administrativas, todo lo que es la cuestión tecnológica. Y el edificio actual darle una reformulación más ligada a cuestiones de protocolo", expuso.

La propuesta se presentará a la sociedad el próximo 10 de julio y "ahí se dará una explicación más de tallada de los objetivos del proyecto".

"Por supuesto, para esta propuesta hay que desprenderse de activos. Con lo cual, tiene que pasar por el Concejo Deliberante. Es un tema que seguramente sería agenda de los próximos tiempos y probablemente del próximo año", evaluó.

Nombró también como un proyecto clave "en ese marco de la modernización" a la Agencia de Cooperación e Inversiones que, "intenta, por el momento ser local, pero en muy breve plazo empezar a tener una convocatoria de carácter regional. Tandil, como ciudad protagonista".

Rememoró que la idea de comprar o permutar las dos manzanas que pertenecieron a Metan quedó trunca por dos factores: el cierre de Metalúrgica Tandil y la disparada del dólar, que pasó de 18,75 a 40 pesos.

"La prioridad para el Municipio son el Polo Logístico y el traslado de las agroquímicas. Y, dentro de esa prioridad, yo creo -y cree el equipo- que un porcentaje de desprendimientos de activos deberían empezar a pasar a la mirada del Centro Cívico", subrayó.

En las últimas horas, el concejal Rogelio Iparraguirre, precandidato a Intendente por el Frente de Todos, calificó al proyecto como "faraónico" y dijo que la ciudad tiene otras prioridades. Al respecto, Elichiribehety dijo que el líder opositor "tiene todo el derecho" a opinar. "Es un hombre de la política, es candidato, tiene su mirada, y nosotros tenemos nuestra propuesta. El Gobierno está muy concentrado en sus propias acciones. Las críticas -en algunos casos personales y otros casos de políticas públicas, forman parte de la dinámica política".

Recordó que hace un año y medio también fue muy criticado el Acuerdo del Bicentenario ya que "muchos hablaban de 'humo', de cuestiones que tenían que ver con 'palabras'. Sin embargo, hubo cuatro o cinco acciones concretas: los Circuitos Electorales, después de 107 años Tandil va a votar por circuitos electorales. Otro tema es el inicio del Teatro Cervantes, la Agencia de Cooperación e Inversiones: creo que no se tiene la dimensión todavía lo que va a significar. El convenio con el ABBE: quiero dejar en claro que el decreto del Presidente habilitaba a la venta de las tierras. Si bien no lo decía explicito, el Municipio era quien presentaba el proyecto. Con lo cual, la posibilidad de que la Universidad pueda desarrollar un proyecto en el ABBE, también habla de la madurez de la cosa pública entre la Universidad y el Municipio, el Intendente y el Rector".

Acerca de las críticas, retrucó que "cuando se fueron dando acciones concretas, no escuché voces que reconozcan, sobre todo de gente que no participó. A mí me da la impresión de que a veces en la política hay mucha visión de plateista. El que está en la platea siempre cree que va a jugar mejor que el titular. Pero sui te toca jugar, en estos tiempos de turbulencias, vas administrando tensiones, complejidad, presupuestos finitos para demandas infinitas. Y Tandil tiene muchas prioridades que el gobierno no las desconoce ni es insensible. No se puede decir que este gobierno, por ejemplo, no haya puesto como prioridad a la salud en estos 16 años, que no ha puesto como prioridad a los servicios cloacales o de agua, a la cultura a través de la Escuela de Teatro y la de Idiomas en los últimos tiempos".

"Que hay prioridades, las hay. Pero también hay una visión regional del gobierno en la que creemos que en la medida que se desarrollen muchas de la cuestiones de inversiones, importaciones y exportaciones a partir de la aduana seca, van a pasar por Tandil. Y que la Agencia de Cooperación e Inversiones va a ser un nicho de exploración e investigación de nuevos mercados, de la posibilidad de consultorías. Tenemos una agenda programa de visitas de embajadores. Y en esas visitas, tenemos expectativas de invitar a intendentes y empresarios de zona", agregó.

El jefe de Gabinete afirmó que respeta "la opinión de todos y la de Rogelio. Tengo un respeto intelectual por Rogelio Iparraguirre, creo que es un cuadro político. Tenemos miradas disidentes en muchos aspectos. Y está bien".

"No vamos a desarrollar cuestiones extremadamente proselitistas en la campaña y sí lo van a hacer nuestros opositores. Entonces, para mí se inscribe en el marco de las miradas de  campaña o de las miradas que puede tener la oposición, que son absolutamente respetables, aunque por supuesto no las comparto", concluyó.

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas