Sábado 24 de Agosto de 2019 | 0:3 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Almenta: "La grieta es el surco donde hoy vamos a sembrar el mañana que queremos"

ELECCIONES 2019 $datos[

Este viernes a las 19, en el Hotel Francia (Colón y Machado) Andrea Almenta presentará a quienes la acompañan en la lista que encabeza como pre candidata a Intendenta por Consenso Federal, el espacio liderado por Roberto Lavagna. En diálogo, con la prensa, la empresaria se refirió a los ejes de trabajo sobre los que sustenta el proyecto que busca convertirse en la alternativa innovadora de las próximas PASO.

¿Cómo evaluás el escenario político, post precandidaturas?

El análisis que podemos hacer es desde nuestro trabajo y hoy nos encuentra dedicando el 100 % de nuestras horas disponibles a reunirnos con el equipo para fortalecer los ejes que venimos a proponer, convocando a diferentes actores sociales. Somos gente de Tandil que siente orgullo por nuestra ciudad: su diversidad, su espíritu emprendedor, la energía y el carácter trabajador de quienes la habitamos. Venimos a proponer un cambio en la forma de construir una gestión, donde el ciudadano sea el eje central de las políticas públicas y la dinámica de realizarla lleve a un movimiento y recambio permanente en la participación, donde los proyectos sean resultado del consenso social y estén por encima de los individuos y sus candidaturas. Vivimos tiempos muy complejos que exigen iniciativas valientes y creativas, que los ciudadanos salgamos de la comodidad de nuestra casa y participemos. Nos reunimos porque creemos en el derecho a decidir aquí y ahora la ciudad que queremos y necesitamos.

 


¿Cuáles son los pilares del cambio que proponen?

En los últimos años, vemos un agotamiento de la gestión de gobierno: se debería haber cambiado el eje hacia un modelo más orientado a la producción, con un Estado promotor de las inversiones privadas que, al mismo tiempo, articule con las diferentes organizaciones sociales; que garantice la equidad al acceso de bienes y servicios para cubrir las necesidades básicas: que no sea cómplice de la precariedad y la vulneración de derechos conquistados con esfuerzo.

Falta un proyecto colectivo en el que la gente vuelva a creer y en eso estamos trabajando. Necesitamos iniciar un proceso que implique a mucha gente y que nos permita trabajar a partir de objetivos concretos. Este proceso no puede empezar con un programa electoral abrochado. Las propuestas para transformar la ciudad y sus instituciones tienen que ser elaboradas de manera colectiva. El modo de construir una alternativa nueva a la vieja política es partir de iniciativas ya existentes, pero también sumando otras voces de los movimientos sociales, vecinales y sindicales, con técnicos y trabajadores de diferentes sectores, con emprendedores, con el sector productivo, con estudiantes y graduados, con gente políticamente organizada que pueda ser nexo y vehículo de las inquietudes de los vecinos.

Nuestros ejes claves de trabajo son: producción, trabajo y educación; seguridad ciudadana integral; resolución a los problemas de la población vulnerable (adultos mayores, infancia y sectores de discapacidad); participación ciudadana a través de juntas vecinales.

Para demostrar que lo sabemos hacer tenemos que ir paso a paso. El primero es empezar aportando aquello que conocemos de cerca cada uno de nosotros y que hemos construido a través de un camino de trabajo real y de compromiso social, cada quien en su ámbito.

 

¿En qué aspectos radica tu necesidad de renovar el escenario político?

No queremos una coalición, un frente o una mera mezcla de sellos políticos. Justamente queremos poner el eje en aquellos aspectos que nos permitan salir de las viejas lógicas de partido y construir nuevos espacios que, respetando la identidad de cada uno, vayan más allá de la suma de las partes. Pensamos que nuestra ciudad reúne las condiciones para hacerlo posible. No tenemos recetas mágicas para resolver las dificultades que nos encontraremos en el camino. Tendremos que caminar junto a nuestros vecinos preguntando qué es lo que falta. Estamos convencidos de que si nos organizamos a partir de valores compartidos con objetivos claros y ordenados en un programa que nos permita realizar prácticas concretas, podemos alcanzar metas que parecían imposibles. Pese a la dureza de la crisis social que ha abierto una grieta histórica, vislumbramos esta “herida” como una oportunidad para sanear sobre ella: un surco donde sembrar hoy el mañana que queremos.

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios