Miércoles 24 de Julio de 2019 | 3:33 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



“Si votas a Rogelio también lo votas a Massa, que quiere llenar de militares la villas como respuesta a la inseguridad”

ELECCIONES 2019 $datos[

La frase es del precandidato a primer concejal en nuestra ciudad por el Frente de Izquierda - Unidad, Edgardo Souza. Por su parte, Roberto Caracoche, precandidato a intendente, dialogó con ABCHoy Radio (89.1 FM) afirmó que la polarización en las elecciones "es engañosa, porque todas esas listas están tributando al FMI. Y nosotros presentamos un programa a donde proponemos el no pago de la deuda externa".

El Frente de Izquierda - Unidad (que reúne al FIT (PTS, PO, IS) y el MST) ofrece como fórmula presidencial a Nicolás del Caño y Romina del Plá y agrupa a casi la totalidad de las fuerzas de izquierda en nuestro país. Presentará listas en 23 de los 24 distritos del país.

Por la provincia de Buenos Aires sus precandidatos son Christian Castillo y Mercedes Trimarchi (Gobernador y vice),Néstor Pitrola, Luana Simioni, Christian Castillo, Lorena Gentile, Juan Carlos Giordano, entre otros (diputados nacionales) y Vilma Ripoll (senadora por la Tercera Sección Electoral).

En nuestra ciudad llevará como precandidato a intendente a Roberto Caracoche y como primer precandidato a concejal a Edgardo Zouza.


Zouza, integrante del PTS tiene una larga militancia en nuestra ciudad. En el ámbito universitario donde fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte de Tandil, y consejero académico y superior. Trabajador de la cultura y las artes, ha sido docente de teatro y poesía en numerosos Centros Culturales y Bibliotecas Populares de Tandil y la región, ha militado extensamente en los barrios de la ciudad y por la defensa de los derechos humanos.

“Es un orgullo y un desafío encabezar la lista de concejales del Frente de Izquierda. Acompañamos al compañero Roberto Caracoche del Partido Obrero como candidato a intendente y a Nicolás del Caño y Christian Castillo del PTS como candidatos a presidente y gobernador de la provincia respectivamente. Así como en casi todos los rincones del país, nuestras listas se nutren de luchadores y luchadoras, algunas con décadas de coherencia y lucha, y otras jóvenes militantes con menos tiempo, pero igual convicción", dijo. 

Respecto al escenario electoral, el joven candidato aseguró que “nos quieren hacer creer que sólo hay dos opciones: el mal más grande y el mal un poquito menos grande. Pero no es así. El Frente de Izquierda se presenta como una alternativa real en todo el país y también en lo local".

Haciendo un análisis de la coyuntura en diversos temas sostuvo que "ante un escenario político muy polarizado -polarización que conviene a ambas fuerzas-. la izquierda es una tercera fuerza y la única que tiene propuestas sólidas y concretas. Ningún candidato dice qué va a hacer ¿Qué van a hacer con el aborto? Alberto dice que no hay que apurarse y cierra un acuerdo con Manzur, Macri ya sabemos cuál es su postura. El FIT es la única fuerza que lleva el derecho al aborto en su programa. ¿Qué van a hacer con la deuda? Ninguno es claro. Macri obvio va a vender hasta las joyas de la abuela para pagar, no le importa que eso lleve a la miseria a millones, y Alberto y Cristina, dicen que van a renegociar, pero eso es una quimera, y un eufemismo para no decir que van a ajustar para pagar, o sea sacar plata a educación, salud, jubilados, etc, para pagar. Nosotros somos claros, no hay que pagar y hay que romper con el FMI, porque nuestra prioridad es que esos recursos se destinen a satisfacer nuestras necesidades, no se puede pagar la deuda con el hambre del pueblo. También somos claros con respecto a los servicios, hay que nacionalizarlos bajo control de los trabajadores y usuarios. Somos el único espacio que tenemos propuestas claras y contundentes. Por eso es importante apoyar a Nicolás del Caño y a los cientos de candidatos que lo acompañan en cada rincón del país, porque somos los únicos que no tenemos panqueques como Pichetto y como Massa, no tenemos asesinos políticos como Bullrich y como Solá, somos los únicos que renunciamos a parte de nuestros ingresos como funcionarios públicos, porque pensamos que los diputados, senadores, concejales, intendentes, etc, tienen que ganar igual que gana una maestra. No porque esté bien lo que gana una maestra, sino porque es una falta de respeto lo que ganan los que acceden a esos cargos, son unos parásitos. Fijate por ejemplo Camaño, ahora es candidata por Lavagna, es diputada por el massismo, antes estuvo con el kirchnerismo, y así va, saltando de lugar en lugar, como hace Victoria Donda por ejemplo que ahora está en el kirchnerismo, y antes estaba con Prat Gay, o con quien venga. El FIT es absolutamente distinto a esos políticos profesionales que no hacen más que faltarnos el respeto”.

En tanto, respecto al ámbito local, Souza manifestó que desde el Frente tienen “la idea me parece que Tandil es una especie de isla. Miras los discursos del Frente de Todos y de Cambiemos y parecen partidos vecinalitas. Pero desde ya no es así. Digo esto porque es inevitable tener en cuenta la dimensión nacional, provincial, que tienen las candidaturas locales. Digo, si votas a Rogelio también lo votas a Massa. Podés cortar boleta, pero los dos están en el mismo espacio y el candidato a diputado de Iparraguirre es Massa, el que quiere llenar de militares la villas como respuesta a la inseguridad".

"En cuanto a nuestras propuestas, a mí me desagrada bastante ese rol del político que tiene 20 propuestas que las repite sin saber cuál va ser la posibilidad de realización o no, la correlación de fuerzas futuras, etc. A mí me parece que lo importante es que los candidatos digamos, desde donde hablamos, cuál es nuestra ideología y quienes están con nosotros. A partir de esa información la gente puede evaluar qué es lo que vas a hacer. Porque yo te puedo decir vamos a crear mil puestos de trabajo, o vamos a crear x cosas, pero eso es muy flojo. Y, de hecho, de las propuestas que presentan los candidatos, ¿cuántas cumplen?. Para mí, la cuestión pasa por decir cuál es tu ideología y con quienes vas a encarar los desafíos. Darle espacio a las y los especialistas en las temáticas que querés solucionar. Con las sierras, hablar con las compañeras de la asamblea; con niñez y violencia institucional, hablar y escuchar, darle poder a las compañeras que hace años vienen trabajando y militando esa problemática, y así con todo. Nosotros no somos iluminados que tenemos soluciones mágicas. Pero sí creemos que en los y las trabajadoras reside el verdadero poder de transformar las cosas. Por eso es importante que la izquierda entre al Concejo. No para escuchar a Edgardo Zouza, porque yo no tengo mucho que decir, pero una banca de la izquierda es la posibilidad de que las voces de los y las trabajadoras que verdaderamente saben y tiene soluciones a nuestros problemas, puedan entra a esos recintos”.

 Por su parte, el candidato a intendente por ese espacio, afirmó en diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM) que "el Partido Obrero (al que pertenece Caracoche) llegó a un acuerdo con las demás fuerzas que componen el frente y esa lista fue acordada. Y se llegó a la inscripción en La Plata a última hora y con muchos inconvenientes para el acuerdo".

"Lo que pasa es que estábamos en un problema interno porque el partido estaba un poco desarmado, porque muchos de estudiantes y trabajadores se habían ido de Tandil. Y no teníamos el partido organizado", reveló.

También indicó que para la presentación de la lista "estamos esperando en estos días las conversaciones con las demás fuerzas que integran este frente".

Respecto a la polarización en las elecciones, afirmó que "es una polarización engañosa, porque todas esas listas están tributando al FMI. Y nosotros presentamos un programa a donde proponemos el no pago de la deuda externa. Aparte, damos una serie de medidas que acompañarán ese no pago. No es sólo no pagarla sino que hay que tomar medidas coadyuvantes de esa decisión".

Consultado sobre la situación en Tandil y sus propuestas, Caracoche dijo que "no se puede cambiar un municipio si no se toman medidas de conjunto. Yo no puedo realizar en Tandil lo que quiero porque va a estar atado a lo que se haga a nivel nacional".

Para ejemplificarlo, apuntó que "hay un montón de cosas que están atadas a la política general. Si yo quisiera estatizar a la Usina, tendría que depender del Congreso nacional o de la Legislatura de la provincia. Pero no puedo tomar esa decisión solo".

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios