siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Gritos y tensión en el Hospital por un artículo del Convenio Colectivo de Trabajo

USUFRUCTO $datos[

Profesionales del área de salud, se manifestaron este viernes por la mañana, en contra de un artículo del recientemente firmado CCT, que expresa la retención de un 1 % en concepto de “usufructo” de esa ley. Hubo representantes del Sindicato que defienden esa contribución y se produjeron algunos fuertes cruces.

Los médicos y algunos enfermeros que rechazan el descuento de ese 1 %, estaban a punto de reunirse en la Biblioteca del Hospital Municipal, para analizar algunos pasos a seguir, luego de haber renunciado expresamente a ese artículo (el número 319 del CCT), tal como está establecido en el documento.

En esas circunstancias, algunos dirigentes del Sindicato ocuparon el recinto e impidieron la reunión, aunque los médicos anticiparon que si finalmente sufren la retención, dejarán de firmar epicrisis y bonos de obras sociales.

Hubo momentos de tensión y gritos entre ambos sectores, dado que el artículo 319, establece que el Municipio procederá a retener el 1 % de los haberes de todos los trabajadores municipales, “en carácter de contribución solidaria por usufructo del presente convenio y durante todo el período de vigencia del mismo”.


“Que se entienda que a los trabajadores municipales afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, no les es aplicable el aporte solidario, por cuanto dicho porcentaje se encuentra incluido en la cuota sindical”, advierte el mismo artículo.

Asimismo, también se indica que quienes decidan no aportar esa “contribución”, puden negarse expresamente mediante una presentación ante la Oficina de Recursos Humanos o del Sistema de Salud Pública.

Esto fue lo que hicieron casi todos los médicos del sistema público y algunos enfermeros, técnicos y otros profesionales, aunque este jueves se les informó que los descuentos se realizarán de todas maneras.

“La manifestación no generará obligaciones ni responsabilidades para las partes signatarias y/o para el trabajador requiriente”, dice seguidamente el artículo.

Y se expresa que esa negativa deberá renovarse anualmente o cuando se produzcan modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo.

El monto total retenido en concepto del 1 % por parte del Municipio, será transferido al Sindicato de Trabajadores Municipales.

“NO VAMOS A FIRMAR EPICRISIS NI BONOS”

La Dra. María Laura Lewin, expresó que “nosotros estamos en contra del descuento del Articulo 319, que es el que habla de la cláusula de usufructo, del 1 %, que se aplica a los no afiliados, según dicen, por defender los derechos de los trabajadores”.

“Uno puede negarse al descuento y eso es lo que hicimos muchos médicos y muchos enfermeros, mucamas, técnicos y otros profesionales. Pero ayer nos enteramos que nos van a descontar igual”, cuestionó la médica.

En ese sentido, anticipó que el abogado de la Asociación de Profesionales del Sistema de Salud, presentó una carta documento ante el departamento Ejecutivo “y estamos esperando a ver qué pasa”.

“Nosotros presentamos las notas negándonos al descuento, como establece el artículo y lo hicimos antes de que se liquiden los sueldos, pero ayer, Soledad García, de Recursos Humanos, nos comunicó que le llegó la orden del Ejecutivo que nos descuenten a todos por igual”, señaló Lewin.

Sobre los fuertes cruces con dirigentes sindicales por el reclamo de quienes no quiere aportar ese 1 %, la doctora dijo que “nosotros no somos sindicalistas, yo estuve atendiendo pacientes y ahora me voy a seguir atendiendo pacientes. No trabajo de sindicalista y desconozco cómo se comporta un sindicalista. Entraron de prepo, nos gritaron, nos agredieron, lo hacen siempre y no nos sorprende. Hubo insultos y bravuconadas, pero no violencia física”.

Anticipó que “estamos evaluando qué vamos a hacer si los descuentos se efectúan y en principio, decidimos dejar de firmar epicrisis (historia clínica electrónica) y los bonos de obras sociales”.

Y remarcó que “es mentira lo que dice el sindicato que si uno no adhiere al 1 %, pierde los beneficios del Convenio. De ninguna manera. Esa es una ley que indica cómo los municipales vana a trabajar. Pero existe en el país la libertad sindical y el convenio es para todos, adhieran o no al 1 % y estén o no afiliados”.

Tags CCT

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas