Lunes 24 de Junio de 2019 | 22:32 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Agroactiva 2019: Acción ganadera con amplia oferta de capacitación

AGROACTIVA $datos[

Por tercer año consecutivo y sumando muchas novedades AgroActiva 2019 volverá a presentar Acción Ganadera. Se trata del espacio que, por primera vez en la historia de las grandes exposiciones a campo abierto, se destina a la realización de dinámicas dedicadas a la producción animal.

Allí, los asistentes a la muestra tienen la posibilidad de capacitarse participando en forma directa y gratuita. En sus talleres y demostraciones de las ediciones 2017 y 2018 participaron en forma activa y dinámica más de 3000 personas, entre los que se encontraban productores, profesionales, personal que en los establecimientos se encarga de las tareas ganaderas y estudiantes avanzados de las carreras afines a la actividad pecuaria.

 

Entre las novedades de Acción Ganadera 2019 se encuentran los talleres sobre “Usos del Sorgo en Sistemas Ganaderos” (ver recuadro) y el referido al “Feedlot Ecológico” que con un módulo demostrativo montado en AgroActiva será presentado por los técnicos del INTA de Concepción del Uruguay que expondrán por primera vez los resultados de investigaciones que se realizan en el marco del proyecto financiado por el IPCVA.


 

Por su parte, el médico veterinario Jorge Hart, del Senasa, dará todas las respuestas a los interrogantes que plantea el nuevo Plan de Control y Erradicación de la Brucelosis.

 

Respondiendo al interés que mostraron los asistentes a AgroActiva en las últimas ediciones, se volverán a realizar las actividades de capacitación referidas a la reproducción y sanidad de los bovinos. Estos temas se tratarán en los talleres sobre:

 

Inseminación artificial: El objetivo es actualizar a los responsables de la ejecución de la técnica y a los asesores, con un enfoque eminentemente práctico, tratando todos los aspectos que son críticos y decisivos a la hora de inseminar. Dictado por: Vet. Sergio Marcantonio.

 

Asistencia al parto: actividad destinada a que el personal de campo, productores y asesores comprendan la importancia de una correcta intervención, brindándoles las bases de cuándo y cómo actuar frente a un parto con dificultades. Dictado por: Vet. Jorge Polito.

 

Cuidados sanitarios del ternero: destinado a que los asistentes conozcan el impacto de las enfermedades en los animales jóvenes (de la guachera de un tambo o al pie de la madre en los campos de cría), especialmente las causantes de diarrea, y que aprendan cuáles son los signos y síntomas que permiten determinar el grado de deshidratación del ternero y la forma en que se deben administrar los medicamentos necesarios. Dictado por: Vet. Jorge de la Orden.

 

Vías de administración de medicamentos: el objetivo es que los asistentes comprendan la importancia de realizar una adecuada administración de medicamentos, respetando dosis, formas y el correcto uso y mantenimiento del instrumental. Dictado por: Vet. Jorge de la Orden.

 

En todos los talleres se desarrollará en primer lugar un breve sustento teórico del tema para luego pasar rápidamente a la capacitación práctica con participación directa de los asistentes.

 

Jornadas para Profesionales

 

AgroActiva sigue aumentando su apuesta a la capacitación sumando en su espacio Acción Ganadera una serie de actividades dirigidas a generar el debate profesional en temas de interés ganadero.

 

Por un lado, se llevará a cabo un Taller sobre Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en el que se analizarán todos aquellos aspectos vinculados con la planificación, ejecución y resultados obtenidos con esta revolucionaria herramienta que ha permitido triplicar el número de cabezas inseminadas en el país. También se realizará un Taller sobre Capacitación en la Asistencia al Parto que brindará el ámbito adecuado para analizar la mejor forma de brindar una adecuada guía al personal para ayudar en una distocia, así como definir las situaciones en las cuales es necesario recurrir a un profesional veterinario.

 

Otra de las actividades se referirá al Nuevo Plan de Control y Erradicación de la Brucelosis que entró en vigencia recientemente y que contará con la presencia del Dr. Jorge Hart, Coordinador del Programa, quien atenderá todas las consultas generadas acerca de la implementación.

 

Los profesionales también tendrán su espacio en los talleres sobre usos del sorgo en sistemas ganaderos, el feedlot ecológico y el encuentro sobre control de afecciones podales.

 

Inscripción gratuita en info@agroctiva.com

 

Patio de Raciones

En este nuevo espacio que tiene la ganadería las empresas tienen la posibilidad de mostrar “en acción” sus instalaciones, máquinas y herramientas, software, etc. Con este enfoque Acción Ganadera incluye al “Patio de Raciones” que a las tradicionales demostraciones de los equipos forrajeros -realizadas en la anterior “Semiestacionaria”- les suma la capacitación para el correcto armado y distribución de las raciones, que son la variable de mayor impacto en la rentabilidad del negocio ganadero, representando cerca del 65% de los costos totales de producción tanto en modelos intensivos como semipastoriles. Estas actividades estarán a cargo de técnicos del INTA Manfredi respondiendo las preguntas más frecuentes sobre ¿cómo armar un patio de comidas?, ¿qué tipo de maquinaria se debe utilizar para realizar la extracción y la carga?, ¿qué sistemas usar para el suministro?, ¿qué tipo de mixer y cuál es el tamaño que se debe elegir?

 

“Estos interrogantes sobre cuestiones de planificación deben comenzar a ocupar un lugar importante en la toma de decisiones, dado que no solo repercuten en la capacidad de trabajo del personal y en el buen uso de la maquinaria, sino que a su vez contribuyen a hacer un mejor aprovechamiento de los alimentos y a la digestibilidad de los mismos”, dicen los especialistas del INTA.

 

El sorgo se hace carne

 

En Acción Ganadera las empresas y organizaciones del sector tienen la posibilidad de presentar sus novedades tecnológicas en forma dinámica y mostrando las ventajas de los modernos insumos que ofrecen para la ganadería. De esta forma, se ha transformado en un espacio ideal para los lanzamientos y demostraciones de los laboratorios, centros de inseminación, proveedores de instalaciones, de instrumental, de software y de todo tipo de insumos utilizados en la producción animal.

 

Así lo entendió Advanta que con su participación agrega una de las novedades de Acción Ganadera 2019. La semillera realizará tres talleres sobre “Usos del sorgo en sistemas ganaderos: recomendaciones para pastoreo, diferidos y ensilados” que estarán a cargo de un reconocido asesor ganadero, el Médico Veterinario Leandro Abdelhadi, y del Ingeniero Agrónomo Marcelo De León, del INTA Manfredi. Además, Advanta estará presentado las novedades sobre la tecnología igrowth referida al control de malezas en el cultivo de sorgo, principalmente gramíneas, que ha sido una materia pendiente en el manejo de ese cultivo hasta hace dos años atrás, cuando lanzó al mercado los primeros híbridos del mundo con resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas y este año está lanzando el primer hibrido doble propósito con la tecnología igrowth.

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas