Lunes 24 de Junio de 2019 | 18:21 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Isasmendi: “La decisión de AOMA Central de iniciar un plan de lucha va a aportar mucho para solucionar el conflicto”

LOMA NEGRA $datos[

El representante de AOMA Barker se mostró complacido con el anuncio de su gremio de tomar medidas en todas las plantas de Loma Negra. El 19 de Junio habrá un paro por 24 horas. El comunicado de la empresa fue “malintencionado” afirmó el gremialista.

El Secretario general de AOMA Barker, Martín Isasmendi, dialogó este miércoles con ABCHoy Radio (89.1 FM) y se refirió a la situación que se está viviendo en esa localidad por el anuncio de la empresa Loma Negra de cerrar la planta tras no arribar a un acuerdo en la reunión del martes en el Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Plata, y la decisión de AOMA Central de iniciar un plan de lucha en todas las plantas de la cementera.

Manifestó Isasmendi que “Es solo el inicio de un plan de lucha, creemos que va a aportar mucho para la solución de nuestro conflicto. Estamos contentos y conformes por lo anunciado por AOMA Nacional. Agradecerle también. Por este estado de alerta en todo el país desde la cero hora de mañana. Iniciamos un quite de colaboración, que se aplicaría en todas las plantas de Loma Negra en la provincia de Buenos Aires. Todos los empleados vamos a trabajar, pero no se hacen horas extras, ni tareas no habituales. Operativamente son molestas para la producción diaria de una empresa”.

Agregó que “El 19 de junio, el miércoles próximo, se realizara un paro total de actividades por 24 horas. En todas las plantas de Loma Negra. Es el inicio de un plan de lucha que creemos que va a aportar mucho para solucionar el conflicto de Barker”.


Cuándo le preguntamos sobre el comunicado de la empresa hablando del cierre marcó que “Es difícil de explicar, los trabajadores que venimos hace 90 días con este conflicto, manejamos información por lo que no nos sorprende el comunicado de la empresa. Entendemos que la opinión publica lo pueda sorprender, pero no a los trabajadores. Vamos a seguir luchando para evitar eso. Buscamos un acuerdo que nos sirva a todos. A los trabajadores, al pueblo y a la misma empresa.

En ese comunicado, la empresa responsabilizó al gremio por no llegar a un acuerdo, en ese sentido, Martín Isamendi expresó que “El comunicado es totalmente malicioso y mal intencionado, quiere responsabilizarnos de una decisión que toman ellos. Como vamos a ser responsables que ellos quieran cerrar una planta. También eso de quedar 24 trabajadores, y de ellos 17 dirigentes gremiales. Que nos echen. Primero los dirigentes gremiales junto a los trabajadores, eso es mala intención. No nos importa, las decisiones se consultan y se toman en asamblea somos lo más democráticos posible. La no aceptación de la última propuesta en conjunto con los trabajadores y el pueblo de Villa Cacique. Siempre analizando que consecuencias pueden tener las medidas que vamos tomando”.

Le preguntamos si hubo alguna contra propuesta gremial, y dijo que “Hemos llevado a cada audiencia una propuesta diferente, cinco, una en cada audiencia. En nuestra página Aoma de Facebook están todas. Son propuestas de los trabajadores y no son tenidas en cuenta. Nos preguntamos, y se lo preguntamos, porque no es posible un acuerdo transitorio. Cuál es el apuro de sacarse a los trabajadores de encima. Planificar a esta decisión nefasta un Proyecto que puedan absorber la mano de obra que pretenden desvincular”.

Y amplió “No quieren, quieren despedir de una manera apurada, desesperada, y en el marco de un contexto económico del país con el que quieren pasar desapercibidos. La industria del cemento no está en crisis. Ganó en el primer trimestre 1067 millones y un aumento en las ganancias con relación a 2018. En un informe que ellos envían a sus accionistas”. 


Como vió la actuación de Héctor Laplace, a quien en las redes y páginas de la localidad lo ubican como traidor o entregador, Martín Isasmendi manifestó que “El apoyo de AOMA hoy es evidente. Hemos estado haciendo todo lo que se nos permitió hacer desde Buenos Aires. Total libertad de ir transitando este conflicto, como decidieran los trabajadores. En un primer momento pretendíamos algo más, quedó demostrado que está el apoyo de AOMA Nacional a los trabajadores de Barker. Vamos a poder conseguir una solución que nos sirva a todos”.

Por último sobre la presencia en las calles de Barker de efectivos del GAD y Gendarmería, expresó que “Nos sorprendió, ayer cuando veníamos viajando y nos enteramos, fue sorpresivo. Pero estuvimos en contacto con estos grupos y el comisario de Juarez, nos dicen que solo van a hacer tareas preventivas. No van a impedir el ingreso de los empleados a la fábrica. No hay ninguna orden de un fiscal, ni de un juez, por ahora no tenemos ningún inconveniente. Vamos a trabajar igual, aunque nos dicen que estamos despedidos, y por ahora entramos normalmente porque consideramos que los despidos son nulos”.

Foto: Encuentro de Isasmendi con trabajadores en Ministerio Trabajo Tandil.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas