Lunes 24 de Junio de 2019 | 18:24 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Sepulveda: “La nueva Ley argentina debería tener el derecho al autocultivo”

ENCUENTRO

Organizadas por Agrupación Cannabis Medicinal Tandil, Municipalidad de Tandil, Secretaría de Extensión de rectorado Unicen, Proyecto Universidad y Cannabis de la Facultad de Ingeniería y Asociación de Abogados de Tandil, se realizó el encuentro para profesionales y público en general.

La primera actividad fue una capacitación para profesionales de la salud tanto del ámbito público como privado, a cargo del Dr. Fernando Sepúlveda (Chile) y versará sobre «Cannabis medicinal: efectos de fitocannabinoides de psicoactividad diferente y su utilidad en biomedicina» que se realizó en el SUM del Hospital de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas”.

A la noche, hubo una charla abierta a todo público, denominada «Cannabis en el país y la región», donde disertaron Fernando Sepúlveda, Gastón Barreto, Ana María Fazekas y Marcelo Sarlingo en la sala Auditorio del Centro Cultural Universitario.

Previo a ese encuentro, este Portal de Noticias habló con el especialista chileno, Fernando Sepulveda, quien aseguró “El objetivo no fue solo centrarse en los profesionales de la salud, para entregarles competencia, hablar con ellos, sino también masificar el conocimiento de todas las personas. Son muy útiles para la sociedad. Hoy todavía tenemos una mirada guardada en la universidad, y creo que es el momento de conectarse con la sociedad. Me lleve una impresión bastante buena, con mucha energía de quien impulsaba todo este movimiento, de quien moviliza esto en Tandil. Hubo bastantes consultas de profesionales en la charla de la mañana”. 


Y dijo “El tema de los médicos es un fenómeno generalizado, porque el profesional médico está acostumbrado a enseñar medicina como fue entrenado en la Facultad, y en la Facultad se entrenaron en la metodología, en la principal dolencia, en utilizar un determinado fármaco. Una pastilla que haga un efecto. La Cannabis Medicinal es una estrategia terapéutica medicinal que te invita a ver la medicina un poco distinta, que te invita a ver distintas partes de tu cuerpo, con más de un principio activo. Entiendo, cuando los médicos se muestran sin conocimiento, por eso es importante hablar con ellos mucho, explicarles, e integrarlos a este proceso”.

También marcó “Y no marginarlos, la mezcla entre la sociedad civil y las áreas de la salud son importantes, y acá en Tandil hay una buen mezcla. Si bien hay médicos todavía que son resistentes, hay igual una muy buena predisposición de muchos de ellos y algunos que están acompañando este movimiento, y eso no se da en todos lados. Acá en la Argentina, a esta altura ya viaje bastante, y veo que en esta ciudad están muy motivados, en Chile veo un escenario un poco distinto, acá más potente que incluso varios lugares de Chile”.


Calidad del Producto

Al preguntarle que hoy se ofrecen por Internet y no en todos los casos es de la mejor calidad, manifestó “En ese contexto, es fundamental generar programas de aseguramiento de la calidad, hoy en día estamos a la altura de poder tomar una flor que se cultiva en casa o establecimiento, llevarlo al laboratorio y analizarlo. Un claro ejemplo el que está haciendo Gastón Barreto en Olavarría, un ejemplo, la posibilidad de una manera real, para saber cuánto TTS, o cuando CBD tiene la planta, que tan seguro microbiológicamente es tu Cannabis. Esa parte, creo que vamos a avanzar rápido también”.

Luego dijo “Otra cosa relevante es que los cultivadores, la gente que cultiva cannabis, debería establecer una suerte de buenas prácticas de cultivo, una suerte de manual. Para que apunte a producir cannabis lo más estandarizado posible y que estos procedimientos se puedan repetir en el tiempo. Para que la próxima planta que vas a cultivar te salga similar a las anteriores”.

Y explicó “Estas dos ideas: Con el aseguramiento del control de la calidad y las buenas prácticas de cultivos, generaríamos un impacto positivo en la sociedad civil cannábica. Las dos son completamente realizables hoy en día. No lo veo imposible”.

Sepulveda expresó que “La ley nueva en argentina, la 27350, tiene un buen espíritu pero una mala implementación, porque deja completamente de lado el autocultivo que es algo que tiene que ser revisado. El artículo 8 tiene un apartado centrando la posibilidad de cultivar cannabis en instituciones como el INTA, Conicet, y en las universidades pero no menciona a las personas. No sé cómo va a evolucionar eso. Me parece que la sociedad está madura y debería tener varias maneras de poder proveerse”.


Un Crecimiento del consumo

En este sentido, dijo que “Va en aumento, es una tendencia a nivel mundial, por lo mismo que vimos hoy a la mañana, las personas están empoderadas de querer utilizar esta molécula que está presente en la plata de cannabis. La planta en sí misma, como la estrategia medica terapéutica. Esto es propio de una sociedad que tiene derechos a poder ejercer o administrar su salud de la manera que más le guste, lo veo con buenos ojos, creo que hay que respetar el derecho que tienen las personas”.

Amplió “No siempre fue así, los precursores de la ley solo satisface a las necesidades de cultivar para investigar, para producir cultivos experimentales y no el derecho a autocultivar y creo yo que debería ser incluido o por lo menos considerado por la ley”.


Sobre la charla con el público en Tandil

“Una charla general un poco del sistema cannabinoide que es ver donde actúa la cannabis, principalmente mostrar el sistema, algunas cosas pequeñas que hacemos en el laboratorio y algunas implicancias cuando son relevantes para las personas que están pensando usar o ya la están utilizando, con un fin terapéutico medicinal. Una charla breve.


Implicancias de que tipo

“Variadas, las vías de administración, la edad que tiene la persona al momento de consumir cannabis, la idea es refrescar distintas ideas para que la persona las lleve a su casa, y que las recuerde cuando vuelve a casa, porque la cannabis afecta la memoria, por eso hay que entregarle mensajes útiles para las personas. Cuando lo usen, que lo usen bien. Sin pasarse de los límites. Hay que tener consideraciones que a veces no se tienen en mente. Su estado de salud, condiciones en los que no se recomienda el uso de cannabis. Aunque hay montones que sí, la gran mayoría”. 

“Sin embargo, en distintas circunstancias, por ejemplo si tu corazón está latiendo mal, tienes una taquicardia, o algún episodio de complejidad de tipo mecánica a nivel cardiaco hay que ser cuidadoso, así con tu corazón, los riñones, el páncreas y también la cabeza”.

Hay condiciones en las cuales hay que ser cuidadoso, la cannabis no es una sustancia inocua, y si bien respeto todas las opiniones, porque a esta altura he escuchado de todo. No se discute mucho, yo lo discuto con cariño, conozco al ambiente, les mando este mensaje camuflado a las personas, pero les doy ese mensaje para que sean cuidadosos en algunas circunstancias”.


Antes de consumir hablar con el médico de cabecera 

“Tenes que incluir a tu médico, al que ve tu sintomatología, lo conversamos antes, es importante hablar con los médicos, y también es importante que la persona hable con su médico. Estoy empezando a usar esto. Que se sienta incluido. Si lo marginamos, no tienen buena recepción, se sienten marginados, y no es la mejor respuesta. Invito a que cuenten. Y sí el medico no está de acuerdo, hay muchos médicos, pueden consultar a otros, pero no dejen de consultar a uno”.

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas