Lunes 24 de Junio de 2019 | 23:12 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Indignación vecinal por falta de respuesta estatal a un hombre en situación de calle

SOCIEDAD $datos[

Una persona de 50 años, que fue encontrada el viernes pasado durmiendo a la intemperie, debajo de una escalera, por vecinos que inicialmente lo ayudaron, pero procuraron la intervención del Municipio, que aseguran, nunca llegó. Actualmente, un grupo de vecinos le pagan al hombre una pensión para que no duerma en la calle.

Carla Baro, se involucró en la situación y luego de que una amiga encontrara a este hombre durmiendo debajo de unos cartones, hizo públicas las peripecias que vivieron en los últimos días, sin encontrar asistencia de los organismos gubernamentales.

En declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM), Baro explicó que el hombre fue hallado por una amiga suya “y enseguida lo asistieron los vecinos, le dieron comida y abrigo. El viernes hacía muchísimo frío”.

“Ella (por su amiga), posteó lo que estaba ocurriendo y muchos de sus contactos nos comunicamos a través del Facebook y yo decidí ser la que llamara al Municipio, para no superponernos con otros llamados”, relató.


“Llamé al Municipio y me dijeron que llamara al 103. Allí me dijeron que llamara al Comando (en referencia al 101 de Emergencias Policiales). Mandaron un patrullero, y los policías en vez de asistirlo, dijeron que les habían informado que había un hombre molestando. Los vecinos les dijimos que eso no era cierto, que lo que necesitábamos era ayuda, no un desalojo, así que no permitimos que se lo llevaran”, siguió.

La vecina indicó luego que “después me dijeron que por protocolo tenía que llamar a la Comisaría de la Mujer. Ellos me dijeron que sí, que me quedara tranquila, que lo iban a solucionar. Mandaron al mismo patrullero, que ahora lo trataron un poco mejor y se lo llevaron. Una hora después me comuniqué con la Comisaría de la Mujer y ahí me dijeron que no lo podían asistir y que se había ido. Así que estaba en la calle nuevamente y con unos amigos salimos a buscarlo. Era muy tarde”.

Baro contó que se trata de una persona de 50 años, oriunda de Corrientes, que estuvo trabajando en la construcción de la nueva planta de Loma Negra en Olavarría, pero el año pasado fue despedido y quedó desamparado. “Hace unos dos meses que está acá”,

“ES DE CORRIENTES, NO LO PODEMOS AYUDAR”

Finalmente, al día siguiente el hombre, de nombre Ángel, volvió a la misma escalera donde había intentado guarecerse la noche del viernes y fue asistido nuevamente por los vecinos.

“Volvimos a llamar y esta vez se hizo el protocolo, pero estuve yo acompañándolo. Y la última respuesta que tuve de las chicas de la Comisaría de la Mujer, que se habían comunicado no sé con quién, era que como era de Corrientes, no se le pagaba la pensión, que si no era de Tandil no se lo podía asistir y que tenían los refugios colapsados”, señalo baro, quien además, afirmó que “conseguí el teléfono del señor Pablo Civalleri (Subsecretario de Desarrollo Social), lo llamé y nunca me atendió”.

La vecina cuestionó que “puse algunos videos en facebook, que vieron muchísimas personas, ¿ninguna autoridad de la ciudad lo vio? Como para acercarse, mínimamente. La verdad no entiendo la parte humana de los que nos gobiernan hoy”.

Aseguró que por el momento, el hombre es asistido por vecinos solidarios que le pagan una pensión para que duerma protegido del frío, le han conseguido ropa y algo de mercaderías e incluso se acercaron personas de la Parroquia del Carmen.

“La gente, a través de las redes sociales es la que está colaborando. Está en una pensión en calle Pinto, que la dueña nos hace un precio especial para colaborar para que no esté en la calle. Y le estamos comprando algunas cosas que necesita para su higiene personal, mercadería. Es una persona que perdió a sus padres, es soltero, en Corrientes no hay trabajo, se vino a Buenos Aires, donde estuvo trabajando hasta que lo despidieron; después trabajó en Olavarría, donde también se quedó sin trabajo y ayer le hice grabar un video para que él hable y exprese lo que quiere y dijo que lo único que busca es su sustento; es decir, un trabajo”.

AUDIO ENTREVISTA 

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas