Lunes 24 de Junio de 2019 | 22:46 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



El Municipio adhirió al programa provincial Buenos Aires Transparente

CONTRA LA CORRUPCIÓN $datos[

Este martes por la mañana el intendente Miguel Lunghi y el Director Ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional Luis María Ferella firmaron el convenio de adhesión al Programa Buenos Aires Transparente, orientado a instalar una cultura de integridad y transparencia con los municipios.

La iniciativa, a la que ya se sumaron 84 municipios, busca impulsar mecanismos institucionales coincidentes con estándares de buen gobierno con el fin de prevenir la corrupción en los gobiernos locales.

A través del programa la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia junto con la Oficina Anticorrupción de la Nación le brindan asistencia técnica a los municipios para la implementación de políticas de transparencia y prevención de la corrupción en sus jurisdicciones.

En el convenio marco se establecen compromisos claros que posibilitan el intercambio de experiencias y la implementación de acciones concretas garantizando la sostenibilidad de la política en el tiempo.


Luego, la Oficina de Fortalecimiento Institucional junto al gobierno local realiza un relevamiento del municipio que permite conocer el estado de situación en temáticas vinculadas a la transparencia y prevención de la corrupción en la gestión del municipio.

A partir de ese diagnóstico, se definen acciones en el marco de asistencias técnicas y encuentros de sensibilización que permitan desarrollar o profundizar políticas en las áreas definidas como críticas. También se realiza el seguimiento de las acciones emprendidas y se acompaña a los municipios en todos los esfuerzos vinculados a la temática.

Luego de la firma el intendente Miguel Lunghi destacó que “en Tandil venimos trabajando en este sentido desde hace varios años, todos los funcionarios locales tienen la obligación de presentar sus declaraciones juradas, elevamos al Concejo Deliberante que convalidó la ordenanza de acceso a la información pública y estamos trabajando en el desarrollo del portal de datos abiertos”.

“Más allá de eso creemos que este es un paso importante para reforzar el compromiso que tenemos con esta temática, acceder a nuevas experiencias y ver alternativas que nos permiten mejorar”, agregó.

Por su parte Luis María Ferella, detalló que “hoy Tandil se suma a este programa que llevamos adelante con la Oficina Anticorrupción de la Nación y la idea es dar un apoyo técnico para que nuestra agenda también se desarrolle en los gobiernos locales”.

“El gobierno de Tandil es un gobierno muy transparente y muy prolijo en este aspecto así que con gusto nos acercamos y rápidamente aceptaron la invitación para sumarse y trabajar en conjunto”, afirmó.

Además el funcionario explicó que “estamos tratando de trasladar lo que está pasando en provincia a todos los gobierno locales bonaerenses. Las declaraciones juradas patrimoniales son un hecho importante, que Tandil ya lo viene desarrollando, estamos trabajando en ordenanzas de ética pública, tenemos un canal de denuncias abierto a la comunidad para que denuncien los hechos de corrupción y es importante que participen”.

Audio 1

Audio 2

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas