Jueves 20 de Junio de 2019 | 20:40 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Tandil volvió a decir “Ni Una Menos” contra la violencia machista

DURO DOCUMENTO

Con epicentro en Capital Federal, todo el país volvió a marchar para decir: "Ni una menos". En las distintas plazas de la provincia se congregaron miles de mujeres contra los femicidios y la violencia machista. En Tandil hubo marcha y se leyó un duro documento.

En la tarde noche del lunes, tuvo lugar en nuestra ciudad, en consonancia con acciones similares en el resto del país, la Quinta movilización del colectivo "Ni Una Menos", en esta oportunidad bajo el lema “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Ni Una Menos”, y algunas consignas tales como “contra la violencia machista, el ajuste económico que también genera dependencia en las mujeres, los femicidios y la falta de políticas públicas para fortalecer a las mujeres”.

Hubo marchas en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tigre, San Pedro, Tres de Febrero, Olavarría, Tandil, Junín, San Miguel, Zarate, Ensenada, Ezeiza, Lanús, Avellaneda, Pilar, San Isidro, entre otras ciudades.

La concentración en Tandil tuvo lugar en la esquina de Pinto y Chacabuco, donde tras una serie de expresiones artísticas vinculadas a los reclamos feministas, las organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles que convocaron a la marcha, se dispusieron por calle Pinto, para iniciar la movilización por la zona céntrica.


La columna, que se extendió por algo más de dos cuadras, siguió por Pinto hasta 9 de Julio, doblaron hasta Mitre, y volvieron por Rodríguez para terminar en las escalinatas del Palacio Municipal, donde se dio lectura a un documento del colectivo Ni Una Menos Tandil.


DOCUMENTO “NI UNA MENOS” - TANDIL 2019

“Hoy, como todos los años desde 2015, nos encontramos otra vez en las calles reclamando contra la violencia machista que nos mata todos los días. En 2018 las mujeres víctimas de femicidio fueron 278, y en lo que va de este año superan las 135. En 2018 se registraron 147 crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, de los cuales 67 resultaron en muertes, y de estas muertes 43 eran mujeres trans. Y cada día se suman nuevos casos”.

“Este año volvemos a las calles, más creativas y furiosas que nunca, a luchar contra la violencia machista y la asfixia económica que nos invisibiliza y asesina. Mujeres y disidencias sexuales somos oprimidas en cada espacio de nuestras vidas por la cultura heteropatriarcal que nos cosifica, explota y margina. Es una opresión trazada no solo por la violencia de género sino también profundizada por las de clase y etnia. Como dijimos en el 8 de Marzo cuando paramos, la desidia del gobierno de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Miguel Lunghi nos asesina en cada desfinanciamiento presupuestario destinado a erradicar la violencia de género, en las políticas públicas de retroceso y de hambre, en cada penalización, criminalización y mercantilización de nuestros cuerpos e identidades. El femicidio de Estado existe y se ve profundizado con la avanzada neoliberal en toda América Latina, donde rige desmedidamente el cinismo, la xenofobia y la misoginia”.

“Por eso decimos:
NI UNA MENOS POR VIOLENCIA ECONÓMICA
Las situaciones de vulnerabilidad respecto a la violencia de género se profundizan por la violencia económica que el actual proceso de ajuste genera sobre las mujeres y disidencias. En los últimos tres años, las mujeres hemos visto un incremento en la brecha salarial, mayores índices de desocupación y peores condiciones de contratación en relación a los varones. Esta situación se agudiza para la población travesti y trans. En este sentido, decimos ni una más precarizada. Ni una más sin derechos. Esta desigualdad en términos de acceso a salarios dignos y bien remunerados, también se traslada a la situación jubilatoria de las mujeres y disidencias, situación que había sido de alguna manera compensada por la Moratoria previsional, que permitió acceder a una jubilación mínima a casi 2 millones de mujeres. Jubilación que hoy tiene fecha de vencimiento y las mujeres la incertidumbre de una vejez digna. Por eso decimos: Ni una más sin jubilación, volvemos a decirlo porque las tareas domésticas y de cuidado han sido ninguneadas, invisibilizadas y por supuesto no remuneradas. Porque no sólo se quiere retroceder respecto del reconocimiento de ese trabajo central en el sostenimiento del mundo, sino porque además nos siguen empujando a trabajos informales, precarizados e inestables asociados a esos mismos roles. Con el fin de la ley nacional de moratoria, también termina nuestro derecho a jubilarnos y el reconocimiento de nuestra labor”.

“Para algunas mujeres, la violencia económica se reservó golpes más duros; ya que ciertos programas de seguridad social que garantizaban protecciones, cuidados y derechos se vieron vaciados, desmantelados y plagados de obstáculos para su ejecución. Muestra de ello son el desmantelamiento del programa Cunita, la obstaculización para el acceso a Pensiones no Contributivas, la reducción presupuestaria del Hacemos Futuro. La asfixia por la situación económica, impulsa a mujeres y madres a utilizar el nuevo crédito de ANSES –otro mecanismo perverso de este gobierno- para cubrir necesidades básicas para ellas y sus hijes, hipotecando sus ingresos. No queremos ni una más pagando la comida en cuotas!”.

“NI UNA MENOS POR DESFINANCIAMIENTO: LEY DE EMERGENCIA
La violencia de género nos golpea a todas, pero las compañeras de sectores de mayor vulnerabilidad social son las más castigadas. Las organizaciones de mujeres, sociales y políticas hemos dado pasos importantes en la detección de todos los tipos de violencia que sufrimos las mujeres, la diversidad y las disidencias en nuestro país. La situación de emergencia que vivimos se refleja en datos concretos. Pero a esos datos, muchas veces los tenemos que reconstruir nosotras mismas debido a la falta de información que aún reina y que justifica la inacción y el desfinanciamiento. Con la finalidad de generar medidas concretas para combatir la violencia machista, desde distintas organizaciones, se presentó en el Congreso el 24 de mayo un proyecto de declaración de emergencia nacional en violencia contra las mujeres. Desde el mismo se plantea la necesidad de destinar presupuesto extraordinario y reasignar partidas para desarrollar medidas de urgencia en la prevención y asistencia en situación de violencia en este contexto de emergencia social en materia de género”.

“La ley plantea, como urgente; La Construcción y puesta en marcha efectiva de refugios para mujeres en situación de violencia. Casas de día con profesionales idóneos. Subsidio habitacional que garantice una independencia económica a las mujeres vulnerables. Asistencia económica y legal. Un plan nacional de promotoras territoriales en género. Un sistema de alerta temprana y localización inmediata para las víctimas. Pronta aplicación de la ley Micaela. Implementación plena de la ESI. En este marco, exigimos que el Ejecutivo Municipal trate el Proyecto de Declaración de Emergencia Pública en Materia de Violencias de Género que lleva más de tres años en un cajón sin poder tratarse en el Concejo Deliberante. El mismo prevé un abordaje integral de la violencia machista, garantizando una política de vivienda, trabajo y de subsidios, entre otras cuestiones de relevancia, para garantizar nuestra autonomía económica y asistir y erradicar las violencias. PARA QUE SE ASIGNE EL PRESUPUESTO NECESARIO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO y porque están recortando el presupuesto en áreas sensibles a nuestros derechos”. 

“NI UNA MENOS POR ABORTOS CLANDESTINOS! NI UNA MENOS POR LA DESATENCIÓN DEL ESTADO!. Las mujeres y disidencias de Tandil, sobre todo las mujeres y disidencias pobres, tenemos grandes dificultades para el acceso efectivo al Sistema Integrado de Salud con demoras en los turnos y colapso en el nivel primario de atención. Denunciamos que incluso hay barrios de esta ciudad sin centros de salud comunitaria cercanos, lo que pone en riesgo en particular a las mujeres y niñes, así como dificulta la posibilidad de contar con espacios de escucha y acompañamiento ante situaciones de violencias de género, aún cuando no haya denuncia. Denunciamos las dificultades y la revictimización que sufren quienes asisten al Hospital Municipal en casos de lesiones por violencia de género, debido a las largas esperas en condiciones inseguras y al completar historias clínicas de manera parcial y sesgada.
Observamos con preocupación las actuales dificultades en la obtención de métodos anticonceptivos, particularmente en la población adolescente debido a prejuicios y/o estigmatizaciones. Además existen listas de esperas que desalientan la concreción de algunos métodos y la negación de profesionales a realizar prácticas - como la vasectomía y la ligadura de trompas- con argumentos que desconocen los derechos adquiridos a partir del andamiaje jurídico vigente”.

“Repudiamos la obstaculización de prácticas de interrupción legal del embarazo (ILE) que se registran en el segundo nivel de atención, eludiendo las leyes vigentes que las amparan. Advertimos y alertamos sobre la escasez de espacios profesionales capacitados en la atención de población LGTTTBI, dispositivos de monitoreo y la falta de diseño e implementación de políticas de salud orientadas a las disidencias sexo-genéricas. Nos preocupa además, la escasa capacitación con perspectiva de género de funcionarios y agentes del Estado que se traduce en el deterioro de las condiciones de salud y de vida de cientos de mujeres y disidencias en la ciudad. Por todo esto, entendemos urgente y necesaria la garantía de políticas, servicios y recursos que permitan el efectivo goce de la salud, entendida en sentido amplio y contextual, para mujeres y disidencias sexuales”.

“NI UNA MENOS POR FALTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS INTEGRALES Y RECURSOS DEL ESTADO MUNICIPAL. En Tandil se realizan 170 denuncias mensuales por violencia machista e intrafamiliar, pero, de acuerdo a las estadísticas, la mayoría de las situaciones de violencias no son denunciadas. En nuestra ciudad los dispositivos de atención se activan a partir de la denuncia, lo que demuestra que no existe un abordaje preventivo y de sensibilización. Denunciamos el enfoque parcial y fragmentado de atención a las situaciones de violencia de género con el que funciona la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual. En este sentido, advertimos la insuficiencia presupuestaria que no sólo impide y niega la atención integral y prolongada de las situaciones, sino que además no se actualiza respecto de la inflación, el encarecimiento de las condiciones de vida y la precarización generalizada. Esta situación se encuentra ligada a criterios de asignación arbitrarios y desiguales de los recursos, que reflejan concepciones meritocráticas, racistas, misóginas y patriarcales. La atención express de situaciones graves y de larga data en la Dirección de Políticas de Género deja a las mujeres y disidencias en una situación de gran vulnerabilidad y riesgo. Denunciamos también la necesidad de fortalecer los Equipos técnico-profesionales de la Dirección de
Políticas de Género y Diversidad Sexual y de la Casa de Abrigo Marta Pelloni con personal capacitado e idóneo, que se desempeñen en condiciones laborales dignas y ambientes de trabajo sanos y libres de violencia. En este sentido, no olvidamos la denuncia por violencia laboral efectuada contra la titular del área que, lejos de obtener un tratamiento adecuado, tuvo como única resolución la reubicación de las trabajadoras denunciantes y el sostenimiento de la responsable de la Dirección en su cargo”.

“Es por todo esto que exigimos: - la jerarquización de la Dirección, transformándola en Secretaría; - un abordaje integral que no se reduzca a la urgencia de las violencias más explícitas, sino que también contemple el acceso a una vivienda digna, a la salud, al trabajo y a la educación. - que el municipio de Tandil genere -en el sentido de la Ley de Emergencia en género- un reconocimiento económico para las promotoras de género y toda la militancia que acompaña y contiene en los diferentes territorios a mujeres y disidencias en situaciones de violencias, como respuesta a la insuficiencia del Estado para con los sectores más vulnerables”.

“NI UNA MENOS POR MALTRATO POLICIAL. En nuestra ciudad, las mujeres y disidencias que asisten por situaciones de violencia a cualquier comisaría no reciben la atención necesaria y sólo son derivadas a la Comisaría de la Mujer y la Familia. La comisaría de la Mujer y la familia no cuenta con el personal suficiente ni capacitado. Tampoco dispone de insumos ni mecanismos de seguridad internos ante situaciones complejas que se puedan presentar en el desempeño de sus tareas. Exigimos al Poder Ejecutivo Municipal que interceda para solicitar los recursos a la Provincia, el fortalecimiento de la Comisaría de la Mujer, la capacitación permanente a sus agentes y la descentralización de oficinas con personal capacitado para la toma de denuncias en las diferentes comisarías, así como la incorporación inmediata de una médica al equipo interdisciplinario de la comisaría de la mujer y la familia”.

“NI UNA MENOS POR JUSTICIA MACHISTA. A partir de las denuncias, la intervención de la justicia del fuero de familia se limita a los casos que prevé la ley provincial de violencia familiar, dejando afuera las denuncias por violencias de género en los casos que las mismas suceden fuera del ámbito familiar: en el trabajo, en las instituciones educativas, en la salud o en la calle. Esto significa un claro incumplimiento de las legislaciones nacionales y los acuerdos que nuestro país ha firmado a nivel internacional. Exigimos que se cumpla con la ley nacional de violencia contra las mujeres. Cuando la justicia dicta medidas de protección existen dificultades en la notificación sobre todo a los agresores, tornando inefectivas las medidas de protección, y agravando así el riesgo para las mujeres. Exigimos que se implementen mecanismos de notificación que permita cumplimentar con la medida dentro de las 48 hs establecidas por la ley. Las medidas se toman de manera mecánica, reforzando la responsabilidad de la víctima de violencia en resolver su propia seguridad, mientras nada se hace con quien ejerce violencia. No existen dispositivos de trabajo para con los varones que ejercen violencia. Por otro lado, las mujeres, trans y travestis tienen serias dificultades para el acceso a la justicia. En lo que respecta al patrocinio gratuito, porque se registra una gran demanda en instituciones colapsadas y porque los criterios de acceso son restrictivos. En caso de tener que afrontar el pago de un patrocinio, se registran grandes dificultades para costear los mismos. Si bien el municipio creó el programa Acceder, desde la puesta en marcha del mismo vemos con preocupación que mientras crece la demanda de acceso a la justicia, este programa subejecuta el presupuesto destinado al mismo, y se presenta como inaccesible para quienes lo necesitan debido a las grandes limitaciones en su puesta en marcha. Numerosos actores vienen exigiendo la readecuación de la ordenanza para ampliar la cobertura de gastos y generar mecanismos de acceso reales, para quienes lo necesitan con urgencia”.

“Por todas estas razones, gritamos. Gritamos porque no nos van a silenciar. Porque estamos hartas. Porque nos organizamos. Y porque estamos juntas. Por la pronta implementación de la ley Micaela, que permita cuestionar las formas de violencia institucional que se ejercen desde el Estado y que revictimizan y anulan el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y disidencias que sufren violencias de género. Por una ley de Emergencia Nacional en violencia contra las mujeres. Porque sin políticas públicas, no hay Ni una Menos. Sin Educación Sexual Integral, no hay Ni una Menos. Sin Aborto legal, seguro y gratuito, no hay Ni Una Menos. Sin ley de Moratoria Previsional, no hay Ni Una Menos. Basta de femicidios y travesticidios, basta de crímenes de odio. Con Justicia machista, no hay Ni Una Menos. Sin cupo laboral trans, no hay Ni una Menos. Con ajuste y represión, no hay Ni Una Menos. CONTRA LA ASFIXIA ECONÓMICA Y LA VIOLENCIA MACHISTA.
NI UNA MENOS! VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!!

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas