Lunes 24 de Junio de 2019 | 18:19 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Acroreflexología: “las manos también hablan”

TERAPIAS $datos[

Existen una gran variedad de terapias reflejas entre ellas, quizás las más destacadas son: reflexología podal (pies), auriculoterapia (orejas), reflexología vertebral (columna), etc hasta llegar a la que a trae a las manos llamada Acroreflexologia.

Las manos acarician, sostienen, trabajan, tironea, aplauden, repudien, tranquilizan. Se lavan…, se lavan para oler rico, para preparar alimentos, para una intervención quirúrgica, luego de jugar, luego de trabajar, etc, etc, etc… también se lavan para… y digámoslo tal cual es… para no hacerse cargo, para no asumir responsabilidades, para no cargar con la culpa, para no ser señaladas o tal vez expresar: yo? No tengo nada que ver…

Mis manos me ayudan hoy a intentar plasmar por escrito reflexiones acerca de la importancia del conocimiento de ellas. Ellas representan el trabajo, la capacidad de ganar el sustento y me ayudan a relacionarme con el medio, mi contexto, mi entorno, con ellas puedo sostener y acariciar a los seres amados y hasta reconocerlos con los ojos cerrados a través del tacto.

Desde la antigüedad, las manos brindan masajes a reyes, comerciantes ricos y ayudaban en la preparación física de los participantes en los juegos olímpicos de la antigua Grecia.


Con el transcurso del tiempo, las manos adquirieron relevancia y cientificidad en la ejecución de diferentes técnicas de masajes. Los cuales ya diversificados se ejecutan de manera concreta en diferentes áreas del cuerpo. Y es aquí donde me quiero detener y observar más de cerca la ejecución de las prácticas manuales de masajes en áreas concretas. Si realizamos un corte transversal del área sensitiva y motora del cerebro observamos que las manos poseen una extensa área de proyección si las comparamos con las demás áreas del cuerpo, (cabe destacar que los pies, labios y cara también proyectan áreas extensas en el corte cerebral). Estas áreas sensitivas y motoras también conocidas con la denominación de áreas reflejas y que reflejan? Pues reflejan terminaciones nerviosas de los órganos y sistemas del cuerpo.

Las áreas reflejas trabajadas en diversas zonas del cuerpo determinan lo que hoy conocemos como terapias reflejas. Las cuales al ser una auxiliar de la medicina se incluyen dentro de las terapias complementarias, puesto que colaboran junto al diagnóstico médico y posterior tratamiento a la consecución del logro del equilibrio, recirculación sanguínea y como resultado final una mejor calidad de vida del paciente.

Existen una gran variedad de terapias reflejas entre ellas, quizás las más destacadas son: reflexología podal (pies), auriculoterapia (orejas), reflexología vertebral (columna), etc hasta llegar a la que a trae a las manos llamada Acroreflexologia.

En las manos también encontramos áreas reflejas de los distintos aparatos y sistemas de nuestro cuerpo, esas áreas son más pequeñas pero igualmente a través de un estímulo especifico podemos llegar a lograr los mismo resultados que se pueden obtener estimulando pies, orejas o columna.

En Instituto Superior Estético Terapéutico (ISET) hemos decidido incorporar esta terapia debido a que la misma es una auxiliar de la reflexología podal. La Acroreflexologia se utiliza como un complemento en el tratamiento reflexológico podal. Como así también puede ejecutarse en pacientes que han sufrido amputación de algunos de sus pies, en aquellos de edad avanzada que se encuentra en silla de ruedas o en reposo constante. De más está decir el acto de servicio y amor que representa el tomar la mano del otro darle un masaje y aliviar su dolor.

Acroreflexologia se incorpora a ISET en la segunda mitad del año, en un curso de tres meses, 12 clases que podrán ser cursadas por aquellos que ya hayan realizado el curso de reflexología.

Te esperamos para que juntos hagamos crecer esta profesión y aportemos más experiencia y conocimiento a la nueva Masoterapia, camino que vamos recorriendo todos aquellos que hemos reconocido en los otros y nosotros mismo los maravillosos efectos de los masajes en la faz física, y fundamentalmente en lo emocional, origen y madre de la dolencia que padecemos.

 

Más información

https://www.facebook.com/ISET.tandil/

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas