Lunes 24 de Junio de 2019 | 23:1 |

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



El Foro de la Construcción Sustentable realizará un importante evento de la actividad maderera

EN TANDIL $datos[

El próximo 13 de junio, el Foro de la Construcción Sustentable realizará el Seminario de la Construcción en Madera, denominado “Un cambio de cultura en la construcción de viviendas”. Se desarrollará en el Centro Cultural Universitario, ubicado en Yrigoyen 662, y será con entrada libre y gratuita.

El evento cuenta con el apoyo de la Federación Argentina Industria Maderera y Afines –FAIMA-; la Cámara de la Madera –Cadamda-; y la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

El objetivo principal es posicionar el potencial del sector foresto industrial argentino enfocado al uso sustentable de la madera en la construcción de viviendas, mobiliario y decoración. El evento está dirigido a inversores, arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, desarrolladores inmobiliarios y mano de obra del sector de la construcción.

En la oportunidad, se presentarán importantes empresas del sector con sus productos, como así también tendencias y detalles del sistema constructivo.


Así lo anunciaron este miércoles por la mañana, en conferencia de prensa, el presidente del Foro de la Construcción Sustentable y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Madereros en Tandil, Daniel López; el titular de la Delegación Tandil del Distrito 5 del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, Mauricio Martino; y el supervisor de Formación Laboral, perteneciente al Ministerio de Trabajo provincial, y miembro del Consejo Provincial de Educación y Trabajo –Copret-, Ricardo Rodríguez.

En primer lugar, López recordó que el Foro de la Construcción Sustentable está integrado por el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Técnicos, el Colegio de Arquitectos, la Cámara Empresaria de Tandil, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la Mesa de Constructores de Madera Tandil, el Centro de Formación Profesional 403, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI-; y el Sindicato de Obreros y Empleados Madereros de Tandil –SOEMT-.

 “El 13 de junio realizaremos un importante evento concerniente a la madera y en agosto otro de steel framing. En paralelo, ya estamos trabajando en la organización de una jornada, que se denomirará Expo Vivienda, a realizarse en noviembre. Allí, se va a articular tanto lo que es madera, como steel framing”, detalló.

Por otro lado, López confirmó que “a partir del trabajo que ya se venía realizando desde el Colegio de Técnicos, hemos logrado avances en el tema de los códigos de presentación de los sistemas de construcción. Ya tenemos el aval del Municipio y sólo falta la ordenanza para tener el código que habilitará la edificación de las viviendas hechas con madera”.

Resaltó luego que el encuentro a realizarse el próximo 13 de junio contará con la presencia de destacados disertantes de FAIMA y Cadamda, y de otros organismos e instituciones vinculadas al sector. “Será un evento con muchos expositores y donde los distintos empresarios de Tandil podrán ver que hay otra realidad con respecto a la producción en madera”, anticipó.

Finalmente, manifestó que desde el Foro de la Construcción Sustentable están “trabajando intensamente para que haya un cambio cultural en lo que respecta a la construcción de viviendas. Y, por supuesto, buscando no sólo la mejora, sino también la parte económica y sustentable, vinculada con el cuidado del medioambiente”.

 

Aislaciones térmicas

Por su parte, Martino recalcó que uno de los principales objetivos de la conformación del foro fue lograr una mejora en las formas constructivas. “Como sociedad, estamos acostumbrados a trabajar únicamente en el sistema tradicional y a no darle tanta importancia a las cuestiones de las aislaciones térmicas. Cuando hablamos de sustentabilidad, el término es muy amplio, pero cuando hablamos de construcción en seco se apunta a eso, a que las paredes tengan mayor aislación térmica”, explicó.

Desde el Colegio de Técnicos, contó que tenían ya “una experiencia de un foro en Mar del Plata, en el que se unieron distintas instituciones por una problemática común en la zona, que tiene que ver con la falta del gas, y tuvo muy buenos resultados”.

En el caso de Tandil, Martino afirmó que “la conformación del foro tuvo que ver con acompañar el proceso que el Gobierno nacional inició con respecto a las energías alternativas, la generación distribuida, las turbinas eólicas y los parques solares. Se habla de eso a gran escala, pero poco de la importancia de la aislación térmica. Es tan importante el problema de la generación, como el cuidado de esa energía. Por eso hablamos de construcción sustentable”.

Por último, señaló que “en enero de 2018 el Gobierno nacional dispuso dos normativas, a través de la Secretaría de Vivienda, que habilita la construcción en seco y la equipara con la tradicional. Se trabajó con el foro para que en Tandil se adecúe la normativa local, que es el Código de Construcción, para que acompañe la legislación nacional y hoy eso ya está a punto de aprobarse. Y, a su vez, tenemos una normativa que se tratará en el Seminario, que es la ley provincial 13059 de Acondicionamiento Higrotérmico, que también tiene que ver con que las aislaciones térmicas sean las adecuadas”.

 

La formación

En tanto, Rodríguez explicó que “desde el Copret, lo que se ha hecho fue escuchar la propuesta que hizo el foro en lo que hace a construcción de viviendas sustentables y, a partir de allí, se generaron cursos en el Centro de Formación Profesional 403 vinculados a la temática. Por un lado, se inició el curso de construcciones industrializadas, que abarca el steel framing y las construcciones en madera; y por el otro, el curso que tiene que ver con el instalador de sistemas eléctricos de energías renovables”.

Aclaró luego que “estos dos sistemas no vienen a reemplazar al tradicional que conocemos del ladrillo, sino que se vienen a sumar. Indudablemente, esto implica un cambio cultural y una de las formas de generarlo es trabajándolo a través del sistema educativo. Por ello, el Copret convocará a las distintas instituciones de educación técnico profesional, los centros de formación laboral y los institutos técnicos que tengan carreras afines al área de las construcciones para que los alumnos que están egresando ya empiecen a poder ver y conocer este sistema”.

Finalmente, desde el Foro de la Construcción Sustentable convocaron a la comunidad a participar del evento y aclararon que, por cuestiones de espacio, los interesados deberán acreditarse previamente a través de la web info@cadamda.org.ar.

 

El programa

15: Acreditación.

15:30: Apertura y palabras de bienvenida, a cargo del secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, arquitecto Roberto Guadagna.

16: La madera en la construcción, a cargo del licenciado Leandro Mora Alfonsín (FAIMA).

16:45: Actualidad y Futuro de la madera en la construcción sustentable, a cargo del arquitecto Diego García Pezzano, de la Secretaría Foresto Industrial y CADAMDA.

17:30: Ley 13059 de Acondicionamiento Higrotérmico en Construcción Sustentable, a cargo del arquitecto Jorge Daniel Czajkowski.

18: Coffee break.

18:30: OSB: usos, tipos y aplicaciones en la construcción, a cargo de Alvaro Rojas, técnico de Building Solutions Latinoamérica.

19: Herramientas neumáticas para la construcción seca, a cargo del licenciado Gabriel Soria, de Dorking SA.

19:30: Cierre.

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas