siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Carlos Romano: “al país solo lo salva un peronista, no lo salva nadie más”

PREOCUPACION $datos[

El dirigente de la UOM local se refirió al cierre de una nueva empresa y a las suspensiones en otras dos. Habló de la crisis que vive la Argentina. Criticó al gobierno local por tener “solo una política para el turismo y no acompañar a los metalmecánicos”.

El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica en Tandil, Carlos Romano, habló con ABCHoyRadio (89.1 FM) sobre la situación que llevó al cierre de una nueva empresa, la firma “3 B”", cuya razón social es “Dos Quintos”, explicó que “desde hace unos 45 días que venimos preocupados con esta empresa. Estuve hablando con Ramiro Gustavo Reid (uno de los socios), y nos dice que la empresa es insalvable, que en la situación que está y los compromisos asumidos, lamentablemente no los puede cumplir. La mala noticia es un nuevo cierre de una empresa con ocho compañeros”.

Al preguntarle si es una cuestión puntual de esta firma, o de la crisis actual que atraviesa el país, explicó que “Es un conjunto de todo, la problemática del gobierno este, trae aparejado que esta empresa no pueda asumir algunos riesgos, se da en un marco muy complicado, pidieron prestamos, no pueden levantar las cuotas, ciertas cosas como la baja en el consumo, aumentos en electricidad, quiso mantener los puestos de trabajo, pero se fue hundiendo cada vez más, ahora tuvo la predisposición de poner un bien propio para venderlo, era de él, y con eso va a cumplir con el pago de tres o cuatro indemnizaciones. Solo para eso”.

Amplió que “La Argentina está mal. Esta peor, nadie ve una luz, con la política que implementan ciertos intendentes y gobernadores, no tienen un compromiso para defender a la industria. Tuvimos conflictos tremendos, nunca jamás el intendente fue, y los concejales tampoco, y tenemos senadores que no visitan ningún conflicto. Ni se quieren interiorizar de lo que pasa verdaderamente. Si no se sientan con un empleador para ver cómo ayudar que queda para el pobre empleado”.


Y manifestó que “Falta de política de gestión. No la hubo, no la hay y no creo que pueda haber en el futuro, tienen solo una política para el turismo y es así, terminaron con la industria, la minera, el ferrocarril y la metalmecánica. Y ahora con este gobierno más cierre de empresas. El empresario hace un esfuerzo enorme con tarifazos de luz y gas. Y mantener los puestos de trabajo es para felicitar a un empresario”.

Al consultarlo sobre la posibilidad de reapertura de la ex Cinpal, indicó Romano que “Hace mucho no tengo contacto con la gerenta, sabía que la nueva empresa que se sumó tenían intenciones de abrir, como está todo esto, no sé, ojala Dios ilumine y la abran. Aunque no creo. Tenía 120 empleados. Por lo menos algún compañero despedido, aunque sea el 10%, perdimos en dos o tres años 400 o 500 compañeros. Para tener un respiro”.

Y recordó que “en la actualidad seguimos con dos empresas con el personal suspendido. Metalgama, con tres o cuatro horas de reducción, porque no hay pedidos, no hay consumo, no lleva a comprar un repuesto. Y la empresa Cominelli, una fundición, con 10 empleados, 8 que son de la UOM, reducción de tres o cuatro horas. Y ahora nos piden 30 días más de suspensión. Veo todo muy complicado como para sostener los puestos de trabajo. No veo miras para que abra por lo menos en el corto plazo”.

Sobre los despedidos en los últimos dos o tres años, expresó que “muchos de las empresas satélites de Metalúrgica. 400 o 500 de un total en blanco de 1000 o 1100. Y a esos se suman una cantidad de compañeros en situación irregular. Hemos realizado manifestaciones en toda la ciudad, las empresas que hay trabajadores en negro, parece que los inspectores van a las empresas que están en blanco”.

Completó sobre el Panorama que ve de aquí al futuro, “Lo que vemos es incierto y malo, acá tiene que venir alguien que sea peronista, que nos juntemos todos, porque al país solo lo salva un peronista, no lo salva otro. A esta gente solo le interesa la bicicleta financiera, millones de dólares para afuera y negocios que cierran. Lo salva solo un proyecto donde se reactive todo. No nos dejemos engañar más por nadie. Ni por el municipio que tenemos al que no le interesa el pueblo trabajador”.


ACUERDO SALARIAL DE LA UOM

En este sentido, adelantó Carlos Romano que “la Unión Obrera Metalúrgica acordó con las cámaras empresarias de la industria un 28% de incremento salarial, que se abonarán en tres cuotas, el primer incremento será del 17% retroactivo a abril; el segundo del 8% desde julio y el tercero de 5% en octubre”.

Añadió que “además del aumento salarial para 2019, se acordó también una recomposición del 8% para compensar la caída del poder adquisitivo de los trabajadores metalúrgicos durante 2018. Los metalúrgicos recibirán un plus de 2% y y un extra no remunerativo de $ 12.000, que se pagará en seis sumas fijas de $ 2.000. Todos los incrementos juntos totalizan alrededor de 36%”. 

Pero la UOM y las cámaras empresarias también acordaron una cláusula gatillo automática que se aplicará de acuerdo con la inflación en noviembre.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas