Lunes 27 de Mayo de 2019 | 11:13 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



La Fiscalía Federal firmó un convenio con el Municipio para sistematizar las acciones conjuntas

TRATA DE PERSONAS $datos[

Este jueves por la mañana el Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Daniel Adler, junto al Fiscal subrogante de la Fiscalía Federal de Tandil, Santiago Eyherabide y el intendente Miguel Lunghi, firmaron un convenio de colaboración para institucionalizar y sistematizar las acciones y articulaciones desarrolladas para el acompañamiento, asistencia, reparación y restitución de derechos a las personas damnificadas por el delito de trata de personas. "Tandil es pionera porque es uno de los pocos municipios en donde se ha articulado el trabajo", dijo Adler.

En el encuentro también participaron el Jefe de Gabinete comunal, Julio Elichiribehety, el Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, el Subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, el Subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, la Directora de Acción Comunitaria, Juliana Teerink y la Prosecretaria de la Fiscalía Federal de Tandil, Micaela Herrera.

El convenio es producto de las acciones desarrolladas por la Fiscalía Federal de Tandil, por la Mesa contra la Trata, que nuclea a distintas instituciones de la ciudad, y por el Municipio.

Con una vigencia de dos años establece el compromiso es institucionalizar y sistematizar las acciones y articulaciones desarrolladas hasta la fecha por distintos organismos estatales tendientes a garantizar el acceso efectivo a los derechos reconocidos a las personas damnificadas por el delito de trata de personas, y aunar esfuerzos para evitar la revictimización, garantizar el acceso a la justicia, superar la fragmentación existente y trabajar en la detección, prevención, y protección de las personas damnificadas por el delito de trata.


 

Se materializará a través de la confección de anexos por sectores, sobre dos ejes temáticos: Acompañamiento, asistencia, reparación y restitución de derechos y difusión y formación para la prevención, detección, denuncia y sanción.

En contacto con la prensa, Daniel Adler indicó que "tanto la Mesa contra la Trata de Tandil, la Fiscalía Federal de Tandil y el Municipio vienen trabajando sostenidamente con las víctimas de tratas para que puedan reinsertarse en la comunidad. Dejen su carácter de víctima y adquieran su carácter de ciudadanos”.

 Resaltó luego que fue autorizado a firmar el convenio de cooperación “porque el Procurador General de la Nación (Dr. Eduardo Casal) me ha delegado la firma. Es decir que hay una resolución del procurador Casal que avala este convenio".

 Explicó que lo firmado “tiende a darle asistencia jurídica a las víctimas a través de la Asociación de Abogados, procura que las víctimas tengan lo básico luego de ser rescatadas. Esto es un hogar donde vivir, ropa que puedan vestir y alimento. Y luego, la posibilidad de tener un trabajo digno”.

La Mesa de Trata fue creada en 2012 y consultado sobre los avances que hubo desde allí hasta la fecha, Adler dijo que “hoy, justamente hablando con personas de la Fiscalía que están trabajando en este tema, hay muchas personas que han sido rescatadas de una situación de explotación y que han podido rehacer su vida dignamente: con un trabajo, pudiendo desarrollar sus familias y sus personas”.

“Realizamos una tarea de prevención, de persecución del delito de trata y esto apunta a la reinserción. La zona de Tandil y de Mar del Plata se ha caracterizado por ser una de las zonas que más cantidad de condenas de trata que tiene toda la República. Y esto, evidentemente, es un modo de desalentar la reproducción del fenómeno delictivo”, dijo.

 El tema de trata de personas no sólo apunta a la explotación sexual sino también a la laboral. Acerca de ello, Adler sostuvo que “el tema laboral también integra esta situación, como otros tipos de explotación que por ahí no se perciben como es la trata doméstica. En Mar del Plata hemos tenido un caso. La trata a través del uso de niños para la mendicidad, cosa que tampoco se percibe. Es decir que las formas de explotación son múltiples y van variando. Así que hay que estar arriba del tema”

También puntualizó que “en rigor, Tandil es prácticamente pionera en el tema. Hay personal de la Fiscalía de Tandil (la Dra. Micaela Herrera y el Dr. Mariano Landry) que han sido invitados por el Consejo Federal de Trata para exponer esta cuestión que es bastante novedosa, sobre todo en los términos finos del convenio”.

Argumentó que ocurre en Tandil “porque es uno de los pocos municipios en donde se ha articulado el trabajo. Como decíamos en la conversación que mantuvimos con el Intendente y los secretarios, esto consagra un trabajo sostenido que se viene realizado. No se firma un convenio “para” sino “porque” se ha hecho. Y esto es lo relevante”.

En tanto, subrayó como herramienta más útil y efectiva para realizar denuncias sobre estas situaciones a la línea 145, “que es anónimo y a partir de ahí la Fiscalía comienza un proceso de investigación y ratificación de los datos que se aportan”.

Por último dijo que le parecería “muy importante” que en nuestra ciudad hubiese un Juzgado Federal para estos casos.

Por su parte, el intendente Miguel Lunghi aseguró que “hoy estamos dando un paso más en el abordaje de esta problemática por la que hace varios años venimos trabajando en conjunto con diferentes instituciones del Estado y la comunidad y para la cual desde el gobierno comunal hemos impulsado programas y políticas específicas”.

“Estamos formalizando, dejando plasmado en un documento, el trabajo que ya venimos realizando, reafirmando el compromiso de continuar por este camino y mejorar lo que se está haciendo. De acuerdo a lo que nos manifestaron las autoridades judiciales, está interacción nos es algo habitual y por eso debemos sentirnos orgullosos porque Tandil una vez más es pionero en el desarrollo de políticas públicas para acompañar y asistir a personas vulnerables y en este caso víctimas de un delito”, afirmó. 

A su turno, el Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, explicó que “la idea es plasmar en un acuerdo las distintas prácticas de atención integral a las víctimas de trata de personas que veníamos haciendo en conjunto las distintas áreas comunales y la fiscalía desde hace bastante tiempo”.

“La fiscalía federal investiga los casos de trata y el gran problema que las autoridades judiciales suelen encontrase, es que una vez que detectan la situación de trata y hay procesamientos judiciales hay que dar capacidad de respuesta a las víctimas. El Municipio en ese sentido, en conjunto con la fiscalía, viene desarrollando desde hace un tiempo distintos programas de asistencia a la víctima, tanto desde el área de desarrollo social, como salud y protección ciudadana. En ese contexto por ejemplo tenemos los programas Acceder, de acceso a la justicia, y Asistan con asistencia económica para las víctimas de delito, que empalman perfectamente con esta idea de abordar entre otros el caso de la trata. La fiscalía encuentra buena capacidad de respuesta en el ámbito municipal para el tratamiento integral de estas situaciones”, completó.

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas