Domingo 26 de Mayo de 2019 | 9:6 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Inauguraron el espacio de lectura “Fermín Daguzán” en Merendero Los Ángeles

ESTA TARDE

Fue esta tarde con la presencia de dirigentes del Sindicato de Prensa local, amigos, familiares y numerosos chicos que concurren al Merendero que funciona en la casa de Miriam Sequeira, en el Procasa 1.

El espacio de lectura “Fermín Daguzán” del Merendero Los Ángeles fue inaugurado hoy, en la casa 7 del pasaje interno del Procasa 1 (entre Navarro y Chaperrouge), con la presencia de colegas, amigos y familiares de quien fue un gran trabajador de prensa de la ciudad.

Este sábado 11 de mayo fue el corolario de varios meses de trabajo en los que periodistas nucleados en el Sindicato de Prensa de Tandil y Azul, quienes desde los medios en los que cumplen tareas fueron protagonistas de una campaña de libros que fueron entregados el 5 de enero pasado.

La donación que provino de muchos vecinos que colaboraron, al igual que instituciones como la Editorial de la Unicen, permitieron formar el Espacio de Lectura con cerca de 1.000 ejemplares, y por unanimidad se determinó que llevara el nombre del recordado Fermín Daguzán.


Gerardo Tassara acompañó la inauguración, al igual que Andrea Almenta de Carpintería Moderna que donó el mobiliario para montar la biblioteca y la concejal de Unidad Ciudadana Silvia Nosei, además de familiares del recordado trabajador de prensa quien cumplió su labor durante 15 años en la redacción del Diario El Eco de Tandil.

Previo al acto, los chicos que asistieron disfrutaron de “Cuentacuentos”, la obra protagonizada por Anabela Tvihaug y Tito Lanfranqui, quienes donaron voluntariamente la función.

Al momento de los discursos, la Secretaria General del gremio de prensa, Belén Cotine dijo “Gracias por acompañarnos, estamos felices cerrando una etapa que empezó a fines de diciembre cuando decidimos organizar una campaña de libros, y el 5 de enero, trajimos un montón de cajas. Y ahora vemos que como nos dijo Miriam cuando los contó, que son como mil. Y la verdad, son producto de varias voluntades unidas. El trabajo de nuestros compañeros desde sus lugares, radios, diarios, portales, que difundieron la campaña. Otra el apoyo de la gente, fue espontaneo y contundente, nos llevaron las donaciones, y las siguieron llevando. Y a partir de ahí siguieron sucediendo otras cosas, faltaba el gas natural, y aparecieron otras voluntades, el municipio con los materiales, otra gente con su trabajo sin decir quiénes son. Por suerte, el Merendero tiene todo listo como para que se conecte a la red de gas”.

Amplió Cotine que “También la gente de Parques y Paseos, que va a ocuparse de la cancha de enfrente, que usan los chicos cuando vienen al Merendero y a Miriam, Leo y los colaboradores, que tienen un corazón enorme, con alegrías o tristezas. Lo que significa abrir la puerta y encontrarse con necesidades, con problemas de cada chico de cada familia. Gracias a todos, a Silvia por sugerir el nombre. A ellos que hacen de la desesperanza una cuestión que con voluntad y más voluntades se pueden hacer cosas grandes. Apostando a la esperanza desde el barrio para la gente del barrio. Gracias por permitirnos ser parte de esto. Crear este Espacio de lectura de un enorme trabajador de prensa como Fermín Daguzán, gracias a la familia por estar acá”.

La dueña de casa, Miriam Sequeira le agradeció a la familia “por estar acompañando, y a ustedes, no tengo palabras, es un orgullo tener este espacio acá”.

Luego fue el periodista Mariano López Guerrero quien le habló a los presentes “Contarles que surgió porque nuestro sindicato estaba un poco apagado, y queríamos revitalizarlo. No solo la lucha y pelea de los trabajadores de prensa, por nuestros salarios, sino en la vinculación con la comunidad y la sociedad con la que convivimos. Fue la primera acción para darnos a conocer. Existe el sindicato, los trabajadores, de alguna manera ver la forma de ayudar. Y surgió esta idea, lo solidario, y siempre en el imaginario están los alimentos, pero optamos por los libros y creo que también alimentan, nos pareció importante que los chicos del barrio con sus necesidades tengan la posibilidad de acceder a un libro”.

Y completó “Acá está Gerardo Tassara de la Editorial Unicen que nos ayudó, igual que Andrea Almenta por la madera para el mobiliario que ya es una realidad y ojalá que de resultado para que se enganchen los chicos. Y que con el espíritu de Fermín surjan un par de buenos periodistas para nutrir las redacciones”.

El último orador, fue el periodista Marcos González (amigo de Fermín) “El Espíritu no tengas dudas que está dando vueltas por acá. Está muy contento. No solo por el homenaje, más que merecido. Conjugan un par de cosas, una de sus pasiones era la lectura, y se llevaba muy bien con los pibes, y cuando los chicos se llevan bien con las buenas personas es todo un dato. Y Fermín tenía eso, desde lo personal, mis hijos desde chiquitos que lo conocieron, hoy son grandes, y lo recuerdan con una sonrisa, a ellos los vuelve a su  niñez y a mí me emociona me contagia y lo recuerdo con una sonrisa, espero que pase acá también”.

Luego se descubrió el cartel que lleva el nombre de Espacio de Lectura “Fermín Daguzán” que tuvo como protagonista a la artista local Gabriela López.

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas