Sábado 25 de Mayo de 2019 | 4:57 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Conciliación Obligatoria retrotrae por 15 días la situación en Loma Negra

EN MINISTERIO DE TRABAJO

La dictó el Ministerio de Trabajo. Hubo un acta firmada por las partes, aunque no hubo acuerdo en un punto. Seis empleados por fuera de AOMA. Hoy se mantiene la sesión del HCD y la marcha de Antorchas en Barker y Villa Cacique.

Por espacio de casi tres horas estuvieron reunidos los representantes del gremio de AOMA Barker, encabezados por el secretario general Martín Isasmendi, delegados de ese gremio en la empresa Loma Negra, el abogado gremial, por la patronal el abogado de Loma Negra, el tandilense Alejandro Ortiz Batalla y en representación de la Delegación Tandil del Ministerio de Trabajo, el Dr. Blas Pugliese.

Hubo un cuarto intermedio en la mitad de la reunión y luego de la charla de cada una de las partes por fuera del ámbito del ministerio, al retornar al encuentro, se firmó el acta, con acuerdo en la mayoría de los puntos, aunque en uno de ellos la empresa no aceptó, que es reincorporar a seis trabajadores que no pertenecen a AOMA y que tienen plazo fijo determinado.

Ahora, habrá que ver si la conciliación obligatoria dictada por la sede ministerial permitirá que las dos partes acaten la medida, por lo pronto el gremio ya adelantó que levantará las medidas de fuerza iniciadas hoy a las 11.


Martín Isasmendi, secretario general de AOMA Barker, habló con ABCHoyRadio (89.1 FM), al término de la reunión y señaló “se firmó el acta de la audiencia, firmada por todos, y ahora el delegado Blas Pugliese en nombre del ministerio dictó la conciliación obligatoria, resolución que dicta el ministerio de trabajo por 15 días a partir de hoy”.

Amplió que “Se retrotraen todos los despidos, por lo que levantamos la medida de acción directa implementada desde las 11 de la mañana de hoy. Es importante que volvamos todos a trabajar, y podamos sentarnos en un espacio de negociación de igual a igual con la empresa. Esperemos y por eso invitamos a la empresa a que la acate, que no haga lo mismo que con la resolución de la secretaria de trabajo de la Nación, que volvamos todos los trabajadores, que presenten números, si están o no en crisis, para nosotros es mentira. Y fundamentalmente que escuchen a los trabajadores”.

Siguió Isasmendi “Que todos firmemos el acta de la audiencia no determina consenso, hubo diferencias, solo quedan plasmadas las posiciones. Un punto donde no pudimos concertar, sino hubiera sido voluntaria. Falta la incorporación de seis trabajadores que estuvieron o están con contrato a plazo fijo. La empresa considera que finalizado ese contrato, no debería reincorporarlos. Y están por afuera de los 99 despedidos de la propia Loma Negra”.

Y aclaró que “Si bien la empresa manifiesta eso, el ministerio le dice que dictamina la conciliación, y le determina que deje ingresar a esos seis compañeros a trabajar. Por eso hacemos un llamado a la reflexión. Que los deje entrar a todos. Y a otros 4 de una empresa tercerizada que despidieron hoy. Dicen que no tenemos la representación de esos trabajadores y ellos de esa empresa. Pero sabemos que cumplen órdenes de la empresa principal. No podemos ser hipócritas”.

El gremialista manifestó que “Si despide 100 propios, 120 tercerizados. Vamos a pedir a partir de ahora a las tercerizdas en la misma mesa de negociación y buscaremos la solución para todos”.

Adelantó Isasmendi que “Vamos a acatar la conciliación como siempre, y si no la acata la empresa, exigiremos al ministerio que la sancione, que intervenga, con las multas económicas y la obligue a permitir que se hable y que los trabajadores sigan cumpliendo su labor. Después veremos cómo sigue la negociación”, y marcó que “Si esta conciliación no sirvió después de los 15 días, decidiremos en asamblea las medidas que hagan falta”.

Con relación a la actividad prevista para esta tarde, señaló que “Se hace todo lo que estaba previsto, la sesión en el HCD, y la marcha de antorchas, salvo que la lluvia nos impida realizarla, no así la caravana en autos, desde Barker a AOMA, que si vamos a hacer”.

Por último dijo “Tengo grandes esperanzas de lograr nuestro objetivo, de eso depende nuestro pueblo y no vamos a dejar de luchar”

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas