Domingo 26 de Mayo de 2019 | 8:51 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



“En Tandil tenemos entre 8 y 10 denuncias de violencia familiar y de género, diarias”

INFORME $datos[

La Presidente de la Asociación de Abogados de Tandil, Dra. Noelia Domenighini, dialogó con ABCHoy Radio (89.1 FM) sobre el informe que la Mesa Intersectorial de Violencia Familiar y de Género presentó este miércoles, ante la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante.

En el encuentro, representantes del grupo de trabajo, encabezados por Domenighini y Julia Méndez, entre otras, ofrecieron detalles sobre la tarea y las conclusiones que se obtuvieron durante el año 2018, marcando severas falencias en el sistema vinculado a la contención y prevención de la violencia intrafamiliar y de género; y advirtiendo que los casos vienen en aumento año tras año.

“Fuimos explicando cada uno de los puntos que se fueron trabajando año pasado (con la coordinación de la Mesa por parte de Micaela Herrera), como el acceso a la justicia, cuestiones de salud, de vivienda. Es decir, diversas problemáticas. Pero no solo eso, sino que también para hacer algunas propuestas de trabajo, para que las aborde el Municipio en los casos en que le sea posible y de ser necesario, algunas de esas cuestiones se gestionen en la provincia”, sostuvo la titular de la Asociación de Abogados.

Domenighini detalló, por ejemplo, “que la Comisaría de la Mujer presenta muchas insuficiencias al momento de radicar las denuncias. Y a las problemáticas que aparecen después de hacer las denuncias. También se marcaron cuestiones que ocurren en el hospital, cuando se dan situaciones de abuso, maltrato, violencia física e incluso con el aborto no punible”.


En la reunión también se abordó un Informe Provincial sobre feticidios, realizado por el Ministerio Publico de la provincia, del año 2018 “y sobre eso, también nosotros presentamos estadísticas que se fueron consultando con varias instituciones que trabajan con estas problemáticas. Y hoy tenemos, en Tandil, entre 8 y 10 denuncias por día”, referidas a violencia familiar y de género.

“Y venimos observando un aumento de casos de años anteriores a ahora”, añadió la abogada, quien consideró que “se debe a distintas situaciones y una es la falta de prevención. Y otra cosa que manifesté ayer a la comisión, es que nos estamos ocupando de la urgencia, incluso el informe está centrado en la urgencia, pero creemos que debemos hacer también mucho hincapié en la prevención, para que estos hechos no ocurran y si ocurren, que no se reiteren nuevos hechos”.

“No es fácil para una mujer ir a denunciar –afirmó-, por eso tenemos que ocuparnos de la problemática y ver qué podemos hacer. Nosotros vemos vacíos a nivel local, como que la Comisaría de la Mujer no tiene una médica para los peritajes ante denuncias; también está la cuestión de los médicos objetores de conciencia”.

Domenighini indicó que de parte de los concejales que recibieron el informe, “no hubo nada concreto en sí, aunque sí se mostraron dispuestos y comprometidos a evaluar y tomar medidas. Y elevar lo que sea necesario y solicitar cosas que nosotros no podemos desde la mesa, porque nos exceden algunas gestiones y decisiones sobre políticas públicas sobre este tema”.

Asimismo, destacó que la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual “participa activamente de la Mesa Intersectorial, gestiona y avanza desde donde pueden, pero no sé exactamente qué es lo que su Directora habla con el Ejecutivo, eso supera mi rol dentro de la Mesa. Lo que es necesario es que podamos hacer otro abordaje que hoy es insuficiente, porque ni siquiera hay un presupuesto municipal que debería existir para esta problemática en Tandil”.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas