Lunes 27 de Mayo de 2019 | 10:7 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



"Que vengan ellos y nos maten, que asesinen al pueblo de Barker"

ALERTA EN BARKER $datos[

Martín Isasmendi, delegado de AOMA Barker dialogó este miércoles con ABCHoy Radio (89.1 FM), luego de que el pasado lunes se venciera la extensión de la conciliación obligatoria. Loma Negra hubiese quedado en libertad de acción para mandar los telegramas de despido pero prefirió encarar un procedimiento parecido al Procedimiento Preventivo de Crisis sin serlo exactamente ya que no hay números que reflejen ese malestar económico. "En la audiencia nos pedían que suicidáramos", dijo Isasmendi en relación a la aceptación de las condiciones propuestas desde la empresa.

"Estamos luchando desde hace más de un mes y pico y saliendo en medios nacionales, no por decisión de los trabajadores sino evidentemente por una decisión de la empresa que ahora ha tenido la intención de empezar a salir en los medios nacionales.  Nosotros hemos salido a golpear las puertas de todos los medios y lamentablemente no nos las han abierto. Sólo C5N y Crónica y AM750 nos han atendido desde el primer momento. Ninguno de todo el resto de los medios nacionales quiso oír lo que tenían para decir los trabajadores", manifestó

"Hoy, la empresa Loma Negra saca un comunicado y es noticia en todos lados. Eso hace vivir en carne propia lo que muchas veces te dicen de los medios", observó.

Explicó que el comunicado es uno oficial de la empresa que emitió en primera medida en un medio de Olavarría y desde ahí salió a todos los medios nacionales y, a través de él anuncian "una presentación que hizo la empresa en la Secretaría de Trabajo respecto de un procedimiento que ellos piden empezar  a transitar".


El delegado aseguró que "es un procedimiento parecido al Procedimiento Preventivo de Crisis pero no lo es y ellos dicen que es por causas económicas  Pero cuando les planteamos ver si hay causas económicas atrás de esta decisión, no quieren hablar sobre el tema".

Durante este martes se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación de la que participaron, además de funcionarios de esa cartera, los trabajadores, el sindicato (AOMA nacional y AOMA Barker) y la empresa. Allí, desde Loma Negra argumentan una "decisión empresaria" como sustento de los despidos ya que -según narró Isasmendi- subrayaban que en la empresa tienen "la libertad dónde invertir y dónde no, pero no nos dicen nada respecto a que están destruyendo el pueblo de Villa Cacique - Barker".

"Están haciendo lo que hicieron en 2001", sostuvo el trabajador. En esa época la empresa cerró sus puertas y no las volvió a abrir hasta 2004. Isasmendi relató que quien encabeza el área de recursos humanos, Pablo Taiana, está intimidando a los trabajadores: "los aprieta dentro de su oficina para que acepten los traslados hacia otras plantas. Ahora están ofertando doble indemnización para que se vaya uno".

"Esta empresa no tiene la costumbre de mandar el telegrama sino de trabajarte psicológicamente para que vos aceptes el despido, para que aceptes los 'despidos encubiertos' que son llamados 'retiros voluntarios' y 'prejubilaciones'", subrayó.

Añadió que están "resistiendo y luchando de manera convencida con todo el pueblo de Baker, no solo con los trabajadores. Lo que ellos quieren hacer es que nosotros nos suicidemos. es decir, que aceptemos irnos de la empresa. Yo le digo a la empresa que venga y mande los telegramas. que deje de hacer actos intimidatorios. Y veremos después qué es lo que sucede, porque la lucha no va a terminar cuando estemos despedidos".

Aseguró además que los traslados hacia otras plantas de Loma Negra del país "son traslados mentirosos, porque en Olavarría, en Frías y en Zapala los compañeros de AOMA de esas seccionales le exigieron a la empresa que los puestos de trabajo se ocupen con gente de esas ciudades. Estas tres seccionales ya le dijeron a Loma Negra que le van a hacer medidas gremiales ni bien un trabajador de Barker se presente a trabajar en las plantas".

"Estos ofrecimientos de traslados son nefastos. Te parten al medio como familia. Los trabajadores que se van, dejan a sus padres, a sus hermanos. Otros que lamentablemente se han separado tiene que dejar a sus hijos. Nadie se va contento", enfatizó.

En el tramo más fuerte de la entrevista, Isasmendi afirmó: "que vengan ellos y nos maten, que asesinen al pueblo de Barker. que lo destruyan. Que lo hagan ellos. Nosotros no nos vamos a suicidar, vamos a luchar. y si no les sirve más Barker, que se vayan y nos dejen el recurso natural que es no renovable, porque no van a dejar 40 trabajadores para agotar el recurso natural".

En los medios nacionales "están haciendo el último apriete que no es para los trabajadores sino al pueblo de Barker".

Relató que en el comunicado dicen "que AOMA Barker, que yo -Martín Isasmendi- soy un intransigente, un porfiado y que por culpa mía van a cerrar la fábrica. Y lo que proponen es dejar 40 o 50 trabajadores. Y eso es peor que cerrarla porque es la manera que tiene para llevarse la piedra caliza de Barker y agotar la cantera, terminar el mineral. Y cuando el mineral se termine no queda ni esos 50 trabajadores. No queda Barker".

Foto: Movilización en Barker

AUDIO ENTREVISTA

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas