Viernes 24 de Mayo de 2019 | 8:3 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Darthazu: “El centro nunca dejó de funcionar, hubo una situación especial ese jueves”

SALUD $datos[

La Directora del SISP se refirió a la situación del Centro de Salud Lisandro de la Torre. En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM) explicó que "renunció una médica y hubo empleados con ART", aunque resaltó que “cubrimos las necesidades”. También habló del faltante de dos vacunas.

El jueves de la semana pasada la concejal de Unidad Ciudadana Silvia Nosei, denunció la ausencia de profesionales en el Centro de Salud Lisandro de la Torre. Al respecto, la Directora de Salud Comunitaria del Municipio de Tandil, Dra. Miriam Darthazu, en diálogo con ABCHoyRadio, expresó que “en Tandil dentro del Área Urbana, tenemos 15 centros, y 5 en el área rural, con 140 personas trabajando, equipos completos, con médico, enfermero, trabajador social, odontólogo, nutricionistas que van rotando. En definitiva con un Equipo básico en cada lugar”.

Y dijo que “hace unos meses en el Centro Lisandro de la Torre presenta la renuncia de la médica, y se nos está dificultando poder cubrir ese lugar. Tenemos Residentes de cuarto año, o con el médico del centro de salud más cercano (Metalúrgico) que va dos veces por semana. Se cubren tres por semana, lo que iba la otra medica con la carga horaria que tenía”.

Aunque reconoció que “tuvimos la ausencia del médico, tenemos al Odontólogo con ART por un problema en la muñeca, que no podía trabajar, la psicóloga también con problemas de salud. Ahora están recuperados de esa situación. Aunque hay dos enfermeros, y los dos están con ART, uno el año pasado también, se reintegró y volvió a enfermarse, mandamos otro administrativo para que pueda atender. Es muy complicado. La situación, el último mes. Cuando están con ART no se puede tomar otro empleado”.


Al insistirle en las fotos publicadas en las redes sociales por Silvia Nosei y el reclamo de la concejal de Unidad Ciudadana, a lo que manifestó “En realidad, esto ocurrió el día jueves solo ese día. Les cuento, el lunes estuvo el medico atendiendo, el odontólogo va todos los días, el martes hubo paro y no hubo atención, el miércoles fue feriado y el jueves pasó que no fue ningún otro enfermero (habitualmente lo saco de otro centro de salud, cuando se puede). Es un momento complejo”.

Y añadió que “el centro nunca dejó de funcionar, si esta situación especial el jueves. Si el miércoles no hubiera sido feriado, iba el psicólogo, la asistente social, el odontólogo, y el viernes fue la obstetra. Pero entienda que el medico se hace difícil, hay que encontrarlo con un perfil de médico generalista, que atienda tanto niños como adultos, embarazadas, no cualquier profesional puede ir a un centro de salud”.

Al preguntarle por los otros centros del partido, marcó que “Los más complejos, los más grandes por una mayor demanda, como en Movediza, que tiene una situación particular, la odontóloga está con certificado por 15 días, y van de otros centros. No nos faltan insumos, si una vacuna, aprovecho porque aún no llego al país, meningocócica, y la del HPV (Papilona Humano) y no nos entregaron de zona sanitaria octava”.

Planteamos la necesidad de armar un p de reserva, para situaciones así, a lo que la funcionaria dijo que “Sería lo ideal, reemplazo de todo. Aunque no es fácil, tenemos un déficit importante, muchos residentes de medicina general que al egresar como son de ciudades vecinas y vuelven a sus lugares de origen. Estamos esperando a alguno de los que egresen en breve y decidan instalarse en nuestra ciudad. Enfermería también es bastante difícil. Rotar desde hospital o viceversa, sería más fácil, pero son direcciones independientes”.


Campaña de vacunación antigripal

En este sentido, señaló que “Estamos bien, todas las semanas recibiendo vacunas, para menores de 2 años y mayores de 65 y los que tienen un certificado médico entre esas edades”.

Sobre lo denunciado por la concejal Nosei, planteó que “A veces me entero por los medios, me gustaría enterarme de lo que pasa. Tratando de solucionar todo, con las eventualidades que pueden ir surgiendo. Ojala tuviéramos un stock de profesionales, pero hoy no lo tenemos”.

Foto: Archivo

AUDIO ENTREVISTA

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas