Oktoberfest en Tandil - Fin de semana largo de octubre - 12, 13 y 14



Barker, un pueblo que resiste

El pueblo de Villa Cacique- Barker depende de la fábrica “Loma Negra” desde el día de su creación. Es un pueblo cementero que hoy puede convertirse nuevamente, como en el 2001, en un pueblo fantasma. La razón hoy, a diferencia de aquellos años, es que Barker, en palabras de la empresa, “no es necesaria en la cadena productiva”.

Por eso desde hace ya un mes, y pese a la negociación entre la empresa, el gremio A.O.M.A y  la Secretaría de Trabajo de la Nación, “Loma Negra” ofreció traslados, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. 

Esto que parece un litigio laboral más, es un conflicto social que atraviesa a toda la comunidad. Esta empresa emplea a 350 trabajadores, 350 familias que deben elegir entre atravesar el desarraigo o perder su puesto de trabajo. De una u otra manera nos quedará un pueblo vacío.

Por eso toda la comunidad de Villa Cacique- Barker estamos en estado de alerta y movilización. Necesitamos que la empresa nos dé una respuesta porque de eso depende nuestro futuro. Frente a la pérdida de habitantes de la localidad se van a ver afectadas todas las instituciones: escuelas, jardines, bomberos, clubes, así como el comercio local y los trabajadores independientes que llevan adelante diversos oficios. 


No queremos que nos despojen de todo lo que construimos como comunidad con el esfuerzo de nuestro trabajo. No queremos que una multinacional que se enriqueció y alcanzó producción record en plena crisis económica en todo el país, nos diga ahora que la planta Barker no es productiva o que la empresa puede funcionar sin Barker. Porque Barker no es una simple mercancía, es un pueblo que lucha, que es consciente de lo que construyó y que sabe cuáles son sus recursos: LA PIEDRA ES DEL PUEBLO, Y SIN TRABAJO NO HAY CALIZA NI PARA ESTA NI PARA NINGUNA EMPRESA. 

Frente a esta situación convocamos a todos y cada uno de los habitantes de la localidad a  comprometerse y participar de las asambleas populares que se llevarán a cabo durante la próxima semana: el día lunes 6 de mayo a las 20.00 hs en la confitería de AOMA, entre los vecinos autoconvocados y los representantes del gobierno municipal y la asamblea masiva convocada por Asociación Civil “Por mi pueblo” para el día miércoles 8 de mayo a las 20.30 hs en el gimnasio de la Escuela Secundaria n° 1 “Ministro Zarini” que tendrá como invitada a toda la comunidad, a representantes del gobierno municipal y a representantes de la empresa Loma Negra. 

¡No olvidemos el pasado, luchemos en el presente para que nuestro pueblo tenga futuro!

Vecinos autoconvocados de Villa Cacique-Barker.

Oktoberfest en Tandil - Fin de semana largo de octubre - 12, 13 y 14

Comentarios