Sábado 25 de Mayo de 2019 | 4:11 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



"La poesía es política y mi función es abrir un espacio desde lo poético y no bajar línea en un discurso"

ENTREVISTA $datos[

El cantante, músico y compositor Diego Frenkel brindará un show en nuestra ciudad el próximo viernes. Previo a su visita, quien fuera líder de La Portuaria, habló con ABCHoy Radio (89.1 FM) acerca de su presente, sus proyectos y de la crisis económica y social del país.

El cantante contó que este fin de semana, además de tocar en nuestra ciudad, se presentará en Teatrix de Mar del Plata y también estará en la Feria del Libro junto al escritor Pedro Mairal, autor se hiciera conocido luego de ganar en 1998 el premio Clarín de Novela por su obra "Una noche con Sabrina Love" y que publicó con gran éxito "La uruguaya" en 2016.

Luego de las actuaciones de este fin de semana, hará shows en Tucumán y por el sur de la provincia de Buenos Aires.

Con Mairal "estamos haciendo un intercambio. Él me trabaja sobre lo que yo escribo y yo trabajo sobre las canciones que él está haciendo, porque le está gustando eso. En la Feria del Libro (este fin de semana) vamos a hacer un cruce de letras y de música".


El músico informó que está "componiendo material para un disco nuevo en lo que estoy metido día a día cuando no estoy de gira. Fundamentalmente estoy haciendo dos cosas: trabajando sobre un material nuevo y saliendo a tocar".

Frenkel adelantó que está trabajando sobre un disco de música electrónica en el que viene trabajando desde hace dos años y estimó que dentro de dos o tres meses va a estar terminando el material.

Al hacerle notar que quedó un vació dentro de la música electrónica luego de la muerte de Cerati, Frenkel  sostuvo que el exlíder de Soda Stereo " tuvo un 'matrimonio' interesantísimo con la electrónica. Más allá de su proyecto Plan V (NdR: grupo netamente de música electrónica) sus canciones tuvieron la electrónica adentro pero siempre fueron canciones de rock o pop. Acá yo partí desde el lado inverso: de la sonoridad misma. Hay muy pocas guitarras en lo que estoy haciendo y las canciones fueron tomando forma a partir de toda una textura y de un quilombo que armé en la compu. Algunos temas son bailables. Otros no, son como si hubiera metido el cerebro adentro de un laboratorio científico sonoro y a partir de ahí (hubiese) generado una canción".

"Me atrajo mucho eso. Llevo como 20 discos componiendo con la guitarra y necesitaba otro formato", dijo.

"Mientras tanto, sigo con mis giras y mi 'show clásico' porque si suelto la guitarra y la conexión cálida con la gente, no termino de ser yo", observó.

El exlíder de La Portuaria estuvo el año pasado en nuestra ciudad. De esa experiencia aseguró que le "encantó la onda de la gente. Fue muy lindo realmente".

En cuanto al show que brindará en esta ocasión, subrayó que tiene "momentos súper intimistas".

En otro tramo de la entrevista radial se refirió a la situación socioeconómica que vive el país y  a la forma que tiene para denunciar a través de las redes sociales lo que le toca ver: "las redes sociales son algo muy delicado. Las cosas se malentienden, se banalizan. Yo aprovecho y utilizo ese medio para poder expresar alguna de las zonas que mi poesía y mi música no abarcan o no están para ocupar ese espacio explícito. En Instagram subo fotos que muestran determinados niveles de realidad con los que me encuentro. Suelo ir al cine por mi barrio, por Av. Cabildo, en el Arte Multiplex, en donde pasan películas alternativas. Y cuando vamos caminando con mi mujer, y pasamos por el Banco Hipotecario y los domingos -incluso los sábados a la tarde- viven y se van rotando unas diez personas que si los ves, están el último confín del universo humano hacia el infierno".

"Saqué fotos de eso porque es mostrar, es una denuncia de los que es el sistema: en el Banco Hipotecario duerme esta gente sin casa. Además de ser sin techos son muy marginales y autodestructivos. La ciudad de Buenos Aires está poblada ahora de personas que viven en las calles", agregó.

Narró otras imágenes que obtuvo en la escalera de un subte mientras la gente sube y otra en la que una persona durmiendo dentro de un cajero automático mientras otra casa dinero.

"Nos estamos acostumbrando y volviendo inmunes a imágenes que si las hubiéramos pensado antes serían intolerables. Como acostumbrándonos a una justicia humana que esta forma cruenta de capitalismo nos hace acostumbrar como si fuera parte de la naturaleza", analizó.

Añadió que trata de no ser "muy partidario porque es problemático. Anula el discurso y lo vuelven a banalizar y te ganás enemigos al pedo. Mostrar la realidad es suficiente para quien puede tener cierta sensibilidad".

"Así como hay una derechización importante del mundo también hay como el renacimiento de un nuevo pensamiento humanista. Quiero creer eso y me parece que es real y no viene desconectado de cierta parte del pensamiento feminista que lucha contra una manera de un  régimen autoritario, verticalista y lineal. Creo que por ahí va la esperanza", esbozó.

Frenkel se describió no como "un artista" sino como "alguien que se dedica al arte" y pero no por eso está "por fuera del plano de la realidad social".

"Yo no me dedico a la política. Pero todo arte es político. La poesía es política y mi función es abrir un espacio desde lo poético y no bajar línea en un discurso. Pero cuando yo tengo una opinión de una realidad que está tan visible a los ojos, sería como un idiota no verlo. Una persona que tiene cierta sensibilidad no puede cegarse a esto y quedarse encerrado en su cápsula", concluyó.

El show de Diego Frenkel se realizará este viernes a las 21.30 en Brothers Bar (Alem 661). Podés conseguir entradas anticipadas en ABCHoy Radio llamando al (0249) 451-8070.

AUDIO ENTREVISTA

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas