Lunes 6 de Dic de 2021 | 21:24 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

¿De qué hablamos cuando hablamos de inserción e inclusión de personas con capacidades diferentes?

Ciudadanos! Soy una madre que lucha incansablemente (seguro como muchas otras) en acompañar a nuestros hijos “diferentes” (para muchos), en su inserción e inclusión sociolaboral potenciando sus cualidades en un marco de estimulación socioafectiva, emocional y digna de cualquier ser humano.

Hasta el momento, mis esfuerzos siento que han sido en vano. Estoy pensando en voz alta y por eso la presente carta; a su vez, me pregunto constantemente acerca de los destinos reales y efectivos de tantos programas de Empleo Joven a nivel: Nacional, Provincial, incluidos la DGE y Municipales, que tienden a abordar dichas  problemáticas ¿funcionan?

Sostengo que solo ejecutan partidas de dinero (que aportamos todos), en programas con variables independientes y con un altísimo costo para su ejecución ya sea por: - los cargos políticos, - coordinadores y empleados que se disponen en todos los estamentos gubernamentales para su ejecución. Sabiendo que en nuestro país diseñar y ejecutar programas con variables independientes ... resulta ser una utopía. Y para ejemplificar pongo por caso el de la empleabilidad, ya que es dependiente de la voluntad de un empleador que se solidarice y deseé entrenar chicos con capacidades diferentes. En muchos casos los argumentos esgrimidos para el despido o imposibilidad de implementarla son: - la temporada baja, -que los números no dan, - la situación económica del país, - el dólar, - la suba de los precios; etc., etc. 

Estas (por mencionar solo algunas) son las respuestas que reciben nuestros hijos, los llamados destinatarios de Programas de Empleo Joven, después de CERTIFICAR: cursos de Formación Laboral, talleres y entrenamientos laborales por los cuales se esfuerzan, perfeccionan  y cobran su salario. Y debo agregar que en ciertos casos se han empleados las nuevas tecnologías para “avisar del despido” como es el WhatsApp.
 
Entonces... ¿Dónde están las estrategias, para repensar y ejecutar en tiempos difíciles? si el Plan A no da resultado… Hay un plan B? Creo que no.


Lo que sí creo es que vulneran los derechos de la Ley Nº25.689, y el  Decreto 312/10 que reglamenta el cupo obligatorio  del 4 % en la administración pública nacional, provincial y municipal  y a  establecer reservas de puestos de trabajo, exclusivamente otorgados por ellas; avasallando, así: su dignidad, su esperanza e ilusión … No buscan planes. No buscan asignaciones, solo quieren ser reconocidos valorados y ganarse su sustento TRABAJANDO… Si señores TRABAJANDO… en este bendito País ..

Una mamá, como muchas otras.
Maria Teresa Alfano 
DNI 14306743

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios