Martes 25 de Junio de 2019 | 23:15 |

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¿Qué pasa con la ZEIU 32?

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La pasada sesión  del Concejo Deliberante incluyó en el orden del día un punto denominado “Plan para la ZEIU 32”. Consultado el listado de Zonas Especiales de Interés Urbanístico del PDT (se adjunta) la 32 se  denomina “Área Cantera Catoni, Club La Movediza y entorno del Cerro La Movediza”.

Ante esto alertamos que cualquier definición sobre dicha ZEIU 32 no puede obviar la situación judicial que afecta a gran parte de las tierras. Se trata de un juicio contra la empresa canteril por daños y perjuicios a los vecinos y por daño ambiental que lleva 20 años y es un caso de estudio de referencia nacional.

 

Ya en la sesión del HCD (11/4/2019) no se discutió un Plan para la ZEIU 32, sino la desafectación de cinco parcelas de la misma para afectarlas a Zona Residencial Extraurbana 3. (Ver imagen en adjunto).


 

Se habló de la presentación de un particular de un convenio urbanístico. Se trata de un instrumento jurídico por el cual el particular solicita hacer algo no permitido a cambio de un pago al municipio.  Los convenios urbanísticos deben ser publicados en la página del municipio (cosa que no sucedió hasta la fecha) y  deben responder a los objetivos y estrategias del PDT, una de las cuales es justamente “Contener el crecimiento hacia la zona serrana impidiendo su invasión con usos urbanos” (objetivo que claramente contradice).

 

Entonces, no se discutió un Plan para la ZEIU 32 “Área Cantera Catoni, Club La Movediza y entorno del Cerro La Movediza” sino su mutilación, desafectando partes de la misma para destinarla a construcciones. Además, las parcelas desafectadas no serían sólo la del particular mencionado en la sesión. ¿Hay otros particulares pidiendo convenios urbanísticos?

 

Las ZEIU no son, como se argumentó, “páginas en blanco”, sino zonas especiales que merecen mucha más atención y cuidado en tanto son destinadas en el presente y/o reservadas para hacerlo en el futuro, a zonas de equipamiento urbano o regional.    

 

En este caso, además, se trata de un área serrana emblemática, cuya mutilación como ZEIU  restará a la ciudad calidad ambiental y urbanística. 

 

No es la primera vez que funcionarios intentan desafectar ZEIUs en beneficio del negocio inmobiliario. Ya lo intentaron con  la ZEIU 19 “Polideportivo municipal” (caso Segurola) y la ZEIU 10  “Predios ocupados por las vías, estaciones e instalaciones complementarias del Ex - Ferrocarril General Roca”. En ambos casos la fuerte resistencia de la comunidad evitó que se concretaran. En este sentido, los cambios  propuestos en la ZEIU 32 son un pésimo  antecedente.

 

Por todo lo anterior consideramos que  las autoridades deben abstenerse de  mutilar las Zonas Especiales de Interés Urbanístico y en el caso de disponerse a elaborar un plan específico sobre las mismas, deben hacerlo garantizando a la comunidad su derecho de acceso a la información pública y su efectiva participación, así como el cumplimiento de sus objetivos, es decir, respetando su carácter de equipamiento urbano o regional presente o futuro. 

 

En el caso de la ZEIU 32, considerando el enorme daño ambiental generado  por el saqueo canteril,  el plan específico debiera ser un proyecto que cumpla con los objetivos de una ZEIU, compensando a la ciudad con un parque destinado a la educación ambiental, que aporte a la interpretación del sistema serrano de Tandilia y recupere la historia de los picapedreros y de la piedra Movediza.  

 

Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil

Referencias normativas:

Según el PDT (Ord. 9865/05):

 

a) las ZEIU son

1. Las Zonas Especiales de Interés Urbanístico son aquellas donde están implantados o están previsto localizarse equipamientos de escala urbana y/o regional y que por sus características no son pasibles de ser encuadradas en el régimen normativo de regulación general. 

2. Por esta razón Cualquier edificación, modificación del estado parcelario, localización de usos o cualquier otro tipo de urbanización, ampliación o reforma de la situación existente en las parcelas componentes de las Zonas deberán tener visación previa de la Autoridad de Aplicación. 

3. De acuerdo a las características, la envergadura y el impacto urbano ambiental del emprendimiento o iniciativa a desarrollar en cada Zona Especial de Interés Urbanístico, la Autoridad de Aplicación determinará el procedimiento de actuación a seguir entre los siguientes: 

4. Elaboración de un Plan Especial 

5. Elaboración de un Plan Sectorial 

6. Elaboración de un Plan Urbano de Detalle. 

7. La elaboración y la aprobación de los Planes Especiales, de los Planes Sectoriales y de los Proyectos Urbanos de Detalle seguirán lo dispuesto en los Capítulos II y VII del Título 3 del P.D.T. 

8. Los Planes Especiales, los Planes Sectoriales y/o los Proyectos Urbanos de Detalle que se elaboren deberán determinar con claridad el régimen de usos del suelo y los parámetros urbanísticos reglamentarios correspondientes a la zona en cuestión. 

9. De acuerdo a las características, la envergadura y el impacto urbano ambiental del emprendimiento o iniciativa a desarrollar en cada Zona Especial de Interés Urbanístico, la Autoridad de Aplicación podrá exigir adicionalmente la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, según lo dispuesto en el Capítulo VI del Título 3 del P.D.T

 

b)  los Convenios urbanísticos son:

 

Los convenios urbanísticos constituyen una forma jurídica que habilita a hacer algo no permitido por el PDT (Ord. 9865/05) a cambio de algún ofrecimiento compensatorio por parte del particular. Se rigen por las  Ordenanzas  12679  y 12948, decretos 3120/12 y 205/13.  

Se trata de una herramienta que está prevista en el PDT pero no fue reglamentada hasta el 2011, con la  Ordenanza Nº 12679. La misma  define 

"Entiéndase como Convenios Urbanísticos (...) aquellos acuerdos entre la Municipalidad de Tandil con otras organizaciones gubernamentales o particulares para la realización de las estrategias, objetivos, directrices, planes, proyectos y reglamentaciones  determinados en el PDT." (Art. 2)

 

Justamente, el Plan de Ordenamiento (2005)  establece como estrategia “Contener el crecimiento hacia la zona serrana impidiendo su invasión con usos urbanos”. (Título I, Estrategia 3, Objetivo 1).

Listado de ZEIUs

 

Zonas Especiales de Interés Urbanístico

POT. Municipio de Tandil, Bs. As. Argentina. 2019

 

 

Referencias:

1 Predio ISER

2 Predio LU 22 Radio Tandil

3 Campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

4 Predio ex – hipódromo

5 Predio de la Sociedad Rural

6 Predio de transmisión de energía de ESEBA

7 Predio de Obras Sanitarias

8 Ejército Argentino – Predios del Batallón de Apoyo Logístico, del Comando de la Primera Brigada y de los Barrios de Oficiales y Suboficiales

9 Cementerio Municipal

10 Predios ocupados por las vías, estaciones e instalaciones complementarias del Ex – Ferrocarril General Roca

11 Predio del Tandil Auto Club

12 Hospital Ramón Santamarina

13 Terminal de Ómnibus

14 Complejo Palacio Municipal, Palacio Brigadier General Martín Rodríguez (ex – edifico del Banco Hipotecario), Teatro del Fuerte (Auditorio Municipal), Museo de Bellas Artes y Colegio San José

15 Manzana ocupada por la Iglesia matriz Santísimo Sacramento y la Escuela Nº 1 

16 Estadio General San Martín

17 Club Independiente

18 Colonia Manuel Belgrano

19 Polideportivo Municipal

20 Escuela Normal

21 Aeropuerto Civil y Base Aérea

22 Cementerio Privado Pradera de Paz

23 Golf Club

24 UNCAS

25 Establecimiento educativo Santo Domingo de las Sierras

26 E.E.M. Nº 1

27 Predio ex – molino harinero

28 Predio lindero a Obras Sanitarias

29 Planta Obras Sanitarias

30 Complejo educativo del Barrio Arco Iris

31 Parque Industrial

32 Área Cantera Catoni, Club La Movediza y entorno del Cerro La Movediza

33 Predio Club Ferrocarril del Sur

34 Predio Club Unión y Progreso

35 Predio Club Excursionistas

36 Predio Club Gimnasia y Esgrima

37 Predio Club Los Cincuenta

38 Aeroclub

39 Complejo parroquial, escuela, hogar de varones y jardín de infantes

40 Complejo turístico “El Centinela”

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