Domingo 26 de Mayo de 2019 | 7:59 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Tandilenses piden que se modifique la ley de créditos UVA

PETITORIO

Un grupo de Vecinos Autoconvocados “Hipotecados UVA” se movilizaron a la Cámara Empresaria para entregarle un Petitorio al diputado Nacional Carlos Fernández. El legislador se comprometió a llevar el reclamo y pidió una planilla con datos concretos de esos cambios.

El grupo de vecinos Autoconvocados “Hipotecados UVA, que viven horas de preocupación al enfrentar deudas muy importantes por los créditos que tomaron bajo la modalidad UVA, solicitaron un encuentro aprovechando la presencia del diputado nacional de Cambiemos, Carlos Fernández, cuando ingresaba a una reunión en la Cámara Empresaria.

En la puerta de la entidad, en calle Mitre al 800, dialogar con él unos minutos y le entregaron el petitorio donde reclaman alguna solución para la situación que afrontan, debido a que los índices inflacionarios hicieron prácticamente usurarios a ese tipo de préstamos.

Uno de los vecinos le dijo a Fernández que “hay muchos casos en que el sueldo queda directamente en el banco. En vez de pagar servicios, la comida, el colegio de los chicos, el salario queda completo en el banco, esos son muchos casos y por eso no figuran en mora, especialmente los que son empleados públicos”.


Y otro vecino manifestó que “Hay otros casos en los que la cuota se cobra directamente a través de una tarjeta de crédito y entonces el problema no es del banco, sino del titular de la tarjeta”.

El diputado tandilense recibió el petitorio, lo leyó y al ver que faltaban casos concretos, apuntó “Es necesario tener un informe, caso por caso, de cómo se han visto afectados sus ingresos, porque la información oficial que tenemos no es esa y esta información me sirve en las reuniones que tengo en gobierno, y puedo mostrar que no es así y que tengo cada caso. Sería un elemento importante para analizar carpeta por carpeta, porque cuando uno pregunta, te dicen que hay 288 créditos con problemas sobre 70 mil. Contar con otra información podría abrir la posibilidad de resolverlo”.

Una mujer planteó a esa altura de la noche que “la mayoría de nosotros tomo el crédito por el monto que podíamos y era el 15, el 20 o el 30 % de nuestros ingresos como tope, pero al crecer la cuota y la deuda capital, hoy estamos muy por encima de eso”.

Otro “damnificado” manifestó que “hasta ahora de los proyectos que se han presentado, nos parece que el más cercano a lo que necesitamos es el tratamiento de la Ley de Emergencia UVA, que está en comisión, ya pasó por una, y ahora va para otra. Creemos que es un proyecto que vemos viable y nos sacaría de este problema”.

Carlos Fernández adelantó que “Estimo que tendré más información en una semana o diez días, de lo que está analizando el gobierno. Si hablas de generalidades te contestan con estadísticas globales, si vamos con casos puntuales, se pueden buscar respuestas puntuales, por eso es importante que me acerquen una carpeta caso por caso”, insistió el legislador tandilense.

Otro vecino, muy enojado, puntualizó que “El banco se agarra de que no hay mora en los pagos, pero lo que no se ve es que la gente está haciendo lo imposible para cubrir la cuota del crédito, y no es lo que se prometió. Nosotros no tenemos la culpa de la inflación que no fue la que se esperaba. Lo ideal es que siga funcionando el crédito UVA, pero que sea pagable”.

Por último y antes de ingresar a la reunión con los camaristas, Carlos Fernández hizo un reconocimiento de porque la modalidad de créditos UVA no tuvo el resultado esperado, es porque “Los sueldos no aumentaron como la inflación, sino no estaríamos hablando de esto”.

Y se despidió siendo muy cauto en cuando a la solución porque dijo que 
“La diferencia la pone alguien, si firmaste un contrato con determinadas condiciones, si lo alteras, al que no cobra, hay que poner la diferencia, y ustedes me dirán el estado?. Somos todos, por ahí termina pagando el que paga un alquiler. La Inflación al 10% no es culpa de ustedes. El tema es quien pone la diferencia, de donde se saca y en eso se está trabajando”.

Tags

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas