Miércoles 22 de Mayo de 2019 | 7:38 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

La Merceria de Julia - Sarmiento 888 - Tandil



Soledad Saravia: “Tandil es una ciudad muy inclusiva”

SOCIEDAD $datos[

Lo dijo al presentar por ABCHoyRadio (89.1 FM) el Encuentro de Hockey Inclusivo que se va a realizar en Tandil el domingo 5 de Mayo en Cancha de Reinventar Tandil. Es mamá de Simona, una de las integrantes de las Lionas.

La Asociación Civil sin fines de lucro “Reinventar Tandil”, Asociación Sindrome de Down Tandil,  junto con madres y voluntarias del equipo de las Lionas (hockey inclusivo), invitan a la comunidad al Encuentro de Hockey Inclusivo  que se realizara el día domingo 5 de mayo en la Cancha de Reinventar Tandil, Velez Sarsfield 491.

Soledad Saravia, es mama de una de las Lionas, y contó que “Lo comenzó Silvina Forester en Buenos Aires, a raíz que su cuarta hija Clara, tiene Síndrome de Down, ahora con 20 años, jugo al hockey en Atlético Belgrano, en forma integrada después del colegio y se quedó con ganas de seguir jugando. Por eso se le ocurrió armar un grupo inclusivo. A las chicas las ayuda, para tener un grupo de pares, algo tan importante para ellas”.

Y dijo que “En septiembre de 2017 empezó con 12 chicas, y hoy son 35. Saben jugar. Juegan distinto. Algunas en forma inclusiva en clubes de Buenos Aires, Simona, está en el grupo, aunque ella está acá en Santo Domingo (Colegio). El punto no es ganar sino participar, por eso se arman distintas categorías”.


Sobre el encuentro que se va a realizar el 5 de mayo en Reinventar Tandil expresó que “Es un Encuentro para sumar gente, de las Lionas Simona es la única. Catalina trabaja siempre por un hockey inclusivo, por eso se invita a la comunidad a participar. Entre todos logramos traerlas a las chicas y mostrar que se puede. Una de las frases “hacen que”, hacen que juegan, cuando en realidad “juegan, leen, y bien, todo. En muchos aspectos de su vida pasa esto”.

Saravia contó que “Simona estaba en un consultorio leyendo, y una señora que estaba al lado me dice que bien, hace que lee. A lo que yo le dije, No está leyendo. Es así, en el hockey pasa lo mismo. Y juegan bien, con facilitadoras en la cancha. La verdad es un hockey normal, que ves en cualquier lado. Quieren ganar, y si no meten el gol al arco se enojan” y marcó que “Lo podemos hacer serio. Las chicas entrenan todas las semanas, sobre todo en Buenos Aires, a veces vamos con Simona, pero no siempre puede ir. La alegría que tuvimos, esto es gracias a Silvina. La Federación de Hockey las invitó, con la idea de armar un par olímpico de hockey acá. Estaría bueno ir a verlas el domingo”.

Volvió sobre el encuentro “En eso anda más Catalina, a las 10 del domingo, que vayan chicas de distintos clubes, que compartan, y estas chicas que jueguen con otras. Compartir y aprender. Tenemos que organizarnos para que los chicos con síndrome y otras discapacidades intelectuales, puedan armar un equipo acá que pueda jugar. Algo más visible. Ella (Silvina) viene a dar una charla, los contactos como se pudo armar esta idea que cada vez crece más. En Mendoza hubo un encuentro inclusivo de deportes, con chicos de rugby los pumpas, muy lindo y muy importante para todos”.

Sobre nuestra ciudad, aseguró que “Tandil es una ciudad muy inclusiva, los colegios aceptan, hay cosas distintas para trabajar con ellos, detrás del colegio que lo hace un equipo interdisciplinario. Con Simona es un batallón imparable, tengo que agradecerles un montón. Se trabaja, y muchos colegios están abiertos a incluir. Había que cambiar la mirada y se va logrando”. 

También resaltó que “armamos una Asociación con Carolina Bascougnet, trajimos mucha gente, y ellos van avanzando. El cerebro de los chicos es distinto por el cromosoma de más, pero hay que seguir trabajando, no parar más de un tiempo prudencial, como las vacaciones, porque si uno no les aporta, no les presenta desafíos se quedan y eso no hay que hacerlo”.

Finalmente, indicó que “Pueden entrar a trabajar, son serios, no hacen que trabajan, trabajan, y se adaptan mucho a las reglas. Si tenes que estar a las 9 acá, además si les decís que tienen que realizar una actividad, la hace, y siempre en el mismo horario, no los vas a encontrar tomando mate”.

AUDIO ENTREVISTA

Foto: fundacionbaccigalupo.org

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas