OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Obras del Mumbat: La Defensoría del Pueblo apelará el fallo del Tribunal Criminal 1

POLÉMICA $datos[

Este lunes, en conferencia de prensa, la Dra. Paula Lafourcade calificó el fallo de la justicia, que decidió que las obras del Mumbat permanezcan en el Museo Lucy Mattos, como “agridulce”, al advertir que en otras cuestiones le dio la razón a la posición de la Defensoría.

“Uno de los temas en los que el tribunal apoyó nuestra presentación es en el de la Tasación en el seguro, que pasó de los 42 mil dólares originales a 760 mil, aunque nosotros creemos que sigue siendo insuficiente. Hemos pedido una tasación privada de dos de las obras que prácticamente cubren ese monto; es decir que casi están sin cobertura adecuada las otras 10 obras”, sostuvo.

También destacó Lafourcade que “en materia de seguridad el Tribunal entendió que al haber sido aprobado por el Concejo Deliberante el control se había hecho aunque no valoró lo suficiente las pruebas que aportamos. Para nosotros es fundamental que un museo tenga vigilancia nocturna y se adviertan algunas cuestiones de mantenimiento y preservación”.

“Además, en lo referido al traslado, el fallo considera que fue irregular y las obras se pudieron en peligro de manera innecesaria, sin cobertura de ningún tipo y ordenó que la restitución sea de acuerdo a los parámetros que indica la Secretaría de Patrimonio de Cultura de Nación, que es en dos transportes, divididas de a cinco y con un correo que acompañe todo el trayecto, y que viajen en las cajas de madera especiales de cada cuadro. En ese sentido, el tribunal nos acompañó”, destacó la letrada, en conferencia de prensa.


Lafourcade indicó luego que “también nos dieron la razón en algo que fue nuestro pedido, incluso antes de presentar el recurso, que es la confección de un protocolo para este tipo de casos. Creo que esto es un antes y un después, un caso testigo, porque ahora va a tener que estar redactada la forma de salida de las obras a la hora de prestarlas, Espero que se desarrolle un protocolo consensuado”.

“De este modo, ya no deberían ocurrir estas irregularidades, con valores simbólicos, sin verificar las medidas de seguridad y de preservación del lugar donde van. El protocolo va a marcar un antes y un después”, adujo.

La defensora explicó que “ahora tenemos tres días para apelar (que comenzaron a regir este lunes)” y explicó que “lo hablamos con los denunciantes, nosotros estamos comprometidos con la defensa del patrimonio cultural de los tandilenses y creo que debemos apelar”.

“Cualquier museo tiene que saber cuánto valen sus obras y que sean tasadas estas doce es como un primer paso, por ejemplo para que en los seguros sean reflejados esos valores”, opinó.

Lafourcade consideró seguidamente que “el Ejecutivo entendió y va a acompañar para hacer las cosas de otra manera. Que haya reglas claras y menos discrecionalidad. En la administración pública no debe haber cosas discrecionales, sino que estén reguladas”, en una clara crítica a la conducción del museo local, aunque la abogada prefirió “no hacer valoraciones personales”, sobre los funcionarios cuestionados.

Asimismo, anticipó que así como se exigen condiciones para los museos receptores de las obras, “también vamos a controlar las cuestiones de seguridad del Mumbat, porque no podemos mirar lo que pasa en los otros y que eso no se cumpla en el nuestro”.

Lafourcade confirmó la apelación del fallo, especialmente en lo referido al monto de la póliza del seguro, a la valoración realizada por el Tribunal en lo Criminal N°1 respecto de las condiciones de seguridad del Lucy Mattos y a la posición sobre que los cuadros permanezcan allí, y no regresen de inmediato, como se había solicitado en el recurso de amparo. “La presentación de apelación recaerá en la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata”, anunció.

AUDIO ENTREVISTA

Tags Mumbat

DS Pisos - Avenida España 408 - Tandil - Tel 0249 442 3184 / Cel 249 421 3887

Comentarios