Lunes 22 de Abril de 2019 | 7:12 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

DS Pisos - Avenida España 408 - Tandil - Tel 0249 442 3184 / Cel 249 421 3887



La Ciencia Ficción del #BAFICI21

ESPECIAL PARA ABCHOY

El enviado especial de ABCHOY Luis Alberto Zas desarrolla una crítica de dos de los estrenos que se presentaron en el Festival de Cine BAFICI 2019.

Music and Apocalypse

El joven director alemán Max Linz presento en este Festival "Music and Apocalypse" que plantea el dilema universal que plantea si las Universidades estatales tienen que investigar temas rentables (cuyas investigaciones puedan usarse para comercialización) o solo a temas con valor socio/ético. Este dilema atraviesa toda la trama del film alemán cuya sola postulación resulta por demás interesante, pero como esto es Cine también debemos analizar su resultado narrativo y estético.

En un clima irónico y a veces surrealista el film trata de como el uso de la realidad virtual puede servir para adelantar y evitar el cambio climático, el resultado es un film cuya protagonista (Phoebe Phaidon -Sarah Ralfs) languidece los 80’ sin poder consolidar ni un mensaje ni una estética, uno sale de la sala diciendo que tema interesante pero que tratamiento aburrido.


No ayuda al mensaje su puesta en escena sus gags confusos y una disposición muy estática en lo actoral, un film fallido pero interesante, esto que parece ser contradictorio no lo es porque como decíamos más arriba tema y trama son los compuestos esenciales de cualquier obra narrativa.

Aniara

Film sueco de los directores Pella Kågerman y Hugo Lilja estrenado en la sección Discovery del 43 ° Festival Internacional de Cine de Toronto.

Devastada la Tierra, la población humana es transportada a Marte, su nuevo hogar. Aniara es una de las naves espaciales que construida como un gigantesco y lujoso shopping, garantiza llegar a destino en tres semanas pero un accidente hace que el viaje dure indefinidamente produciendo un shock en toda la tripulación.

El único lugar que guarda empatía por lo que debería ser un ser humano alejado del consumismo y la frivolidad es una cámara donde una computadora sensible reúne los recuerdos de las personas y les permite volver a experimentar momentos de su planeta de origen. La encargada de su funcionamiento es MR (Emelie Jonsson), que también es su personaje central.

Aniara es la primera adaptación cinematográfica del poema épico de ciencia ficción, del mismo nombre, del sueco y premio Nobel Harry Martinson. Compuesto por 103 cantos y escrito en 1956 en medio de la Guerra Fría y después de Hiroshima.

Harry Martinson (1904-1978)  pertenece a la generación de escritores proletarios que operaron una gran renovación en las Letras Suecas. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1974 por «una obra cuya invención formal, se somete a una exigencia de justicia social».

Fue el primer escritor de origen proletario en ser elegido miembro de la Academia Sueca. En 1956 escribe Aniara su gran epopeya lírica, obra por la que más se le conoce fuera de Suecia.

Sus últimos años estuvieron salpicados por las críticas a su obra literaria que le provocaron una gran depresión. Se suicida en 1978.

Aniara es una película oscura y nihilista sobre el futuro de la humanidad que nunca apela a la esperanza: la humanidad no tiene salida. Muy bien dirigida y mejor actuada Aniara es una de las grandes perlas de este raquítico BAFICI.

Tags

DS Pisos - Avenida España 408 - Tandil - Tel 0249 442 3184 / Cel 249 421 3887

Comentarios

Notas relacionadas