OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Bromatología analiza el lugar de trabajo y de residencia del joven fallecido por hantavirus

SALUD $datos[

El Director del Área, Federico Sánchez Chopa, indicó que “la preocupación es genuina”, luego de confirmarse que el deceso de Guillermo Maldonado se produjo por el virus que transmite el ratón colilargo y explicó que se están analizando los espacios  donde trabajaba y vivía.

“Entendemos que siempre, ante la aparición de un caso como éste, se genera una psicosis, pero lo que queremos transmitir desde el área es no generar pánico y que no estamos ante lo que pasó en el sur a principios de año. Lamentablemente tuvimos la noticia de una persona fallecida y estamos trabajando con gente de Azul que se dedica a buscar roedores en la ciudad, para determinar la carga viral existente y tener un estudio de situación de donde estamos parados”, explicó Sánchez Chopa en AM1180.

Maldonado trabajaba en un lavadero ubicado en Sarmiento al 600, cuyo propietario está relacionado también con un frigorífico y en ese sentido, el funcionario informó que “hicimos una visita donde vivía y en el lavadero donde trabajaba también. Queremos tener la situación real de donde trabajaba y vivía y ver cuáles es la situación de contagio real”.

“Estuvimos hablando con la madre de Guillermo y ella nos contó que el limpiaba camionetas que viajaban al campo y muchas veces, para sacar bien el barro, golpeaba las camionetas y podría ser que respirara el virus y se contagiara. Es una posibilidad”, añadió.


Sánchez Chopa sostuvo que “estamos interviniendo en el Barrio Universitario, brindando también un asesoramiento de control del espacio verde de ese lugar, junto a algunos puntos estratégicos, para ver la carga de roedores presentes en la zona y qué tipo de roedores son”.

“Quiero llevar tranquilidad porque no todas las personas se enferman, y no es una enfermedad de alta transmisibilidad, sobre todo entre personas. En Tandil, el año pasado tuvimos tres casos y este año, dos”, detalló, al tiempo que puso énfasis que “la prevención depende mucho del compromiso social de cada vecino. Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Estamos trabajando en todos los establecimientos escolares, para delantarnos a cualquier situación. Que los vecinos traten de mantener el pasto corto, no tirar basura donde no corresponde”.

Destacó que “las ratas se reproducen cada 21 días y en cada oportunidad tienen de 7 a 10 crías. Es imposible erradicarlas. Son animales que van a existir siempre y por eso tenemos que lograr la prevención a través de las acciones que tenemos que hacer en nuestros domicilios y en los de los vecinos, especialmente en los terrenos”.

También pidió que “cada vecino que advierta una situación que lo preocupe, que se acerque a Bromatología, así podemos dialogar y tener una noción de la situación que nos describe y a partir de ahí vemos cómo actuamos”.

Tags hantavirus

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios